miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tuff E Nuff

Tuff E Nuff, conocido también como Hey Punk! Are you TUFF E NUFF? o como Dead Dance en Japón, es un juego programado, publicado y distribuido por Jaleco para Super Nintendo en 1993, llegando al mercado europeo en ese mismo años. Se trata de un juego de lucha estilo Street Fighter II bastante interesante, e incluso algunos medios lo consideraron en su época como el mejor o uno de los mejores clones del juego de Capcom disponibles para Super Nintendo.



El juego mantiene las reglas básicas del género, por lo que escogiendo a uno de los luchadores disponibles tendremos que enfrentarnos al resto en forma de combates 1 vs 1 divididos en tres rounds, de los que es preciso ganar dos para pasar al siguiente combate. Cada uno de los luchadores cuenta con un estilo de lucha particular y con al menos dos ataques especiales, aunque al principio solo tenemos acceso a cuatro de ellos, pero gracias a un código especial se pueden tener acceso al resto de personajes, que son todos ellos jefes, así que no se pueden escoger para jugar en el modo historia. Contamos con tres modos principales de juego, que son el modo historia, en el que podemos escoger entre 4 personajes diferentes; el modo 1UP to CPU, en el que combatimos contra cada jefe individualmente (excepto el último); y el modo multijugador.



El apartado técnico está muy bien. Los personajes que lucharán cuentan con un tamaño más que adecuado, unas animaciones bastante buenas y de diseño la verdad es que tampoco andan nada mal, y los decorados que vamos visitando para combatir contra el resto del plantel de luchadores son variados, detallados y bien ambientados, aún sin llegar gráficamente al nivel de Street Fighter II. Las melodías que acompañan a la acción son variadas y de una calidad decente, aunque a los efectos de sonido, aunque tampoco son malos, les falta algo de contundencia y suenan muy bajos.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que los luchadores gozan de un control muy sencillo que nada tiene que envidiar al de Street Fighter II, lo que posibilite que los movimientos y ataques especiales, salvo alguna que otra excepción, resulten muy fáciles de hacer, a lo que hay que añadir una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Por otro lado, la dificultad del juego está bastante bien ajustada, aunque desgraciadamente el plantel de luchadores es escaso.



La historia se desarrolla en una tierra post apocalíptica del año 2151. Para los habitantes de la Tierra parece que la única posibilidad para una vida decente es luchar en un escenario de "supervivencia del más apto". Un hombre llamado Jado encuentra una poderosa armadura azul de lucha y se llama a sí mismo "El rey de la lucha". Con esta, rápidamente toma el control del mundo. Utilizando su poder recién descubierto, erige una torre con seis guardias. Muchos intentan tomar el poder de Jado, pero, desgraciadamente, mueren en su intento. Algunas semanas después de la construcción de la torre, un torneo se mantuvo en todo el mundo para ver quién es el más fuerte. De los muchos torneos, sólo cuatro personas son elegidas. Ahora tienen que luchar entre sí para ver quién va a la torre. El número total de luchadores es de 7, que como ya dije, es una cifra bastante baja, y más si pensamos que de estos al principio solo se puede escoger a cuatro.



Como conclusión tengo que decir que estamos ante uno de los mejores juegos de lucha para Super Nintendo, sin acecarse por supuesto a los grandes del género, aunque cierta revista lo puso bastante mal. La pena es la baja cifra de luchadores. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Jaleco se lució con snes. Se nota que es de los mismos creadores que el rival turf, otro juego que tambien fue ampliamente infravalorado por ciertas revistas que solo puntuaban bien cuando recibian sobres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran título, sin duda, que merecía un mayor reconocimiento por parte del sector de la prensa, como tantos otros injustamente tratados.

      Eliminar
  2. Nunca me he fiado de las revistas "especializadas". Ya sean de cine, música o el tema que aquí se trata y con ello incluyo a lugares en la wv como Meristation. Este juego es un ejemplo de todo lo que digo. Fue vapuleado en su época y yo que jugué en casa de un primo, no entendía muy bien porque. Eso si, en cuanto salieron los fatal fury de super nintendo, todo eran elogios y este me parece bastante mejor que las versiones super nintenderas, al menos de cara a las revistas, tratando este como un juego malillo y los otros como obras maestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el primer Fatal Fury para SNES es bastante malete, la verdad.

      Eliminar