lunes, 10 de febrero de 2014

RockMan & Forte (Super Nintendo)

RockMan & Forte es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para Super Nintendo el 24 de abril de 1998, siendo uno de los últimos juegos oficiales para la consola de Nintendo, aunque por desgracia nunca llegó a occidente, aunque sí lo hizo en una conversión posterior para Game Boy Advance, titulándose en occidente "Mega Man & Bass". Se trata de una nueva entrega de la saga Mega Man, situándose posteriormente a Mega Man 9.




El juego se mantiene en la línea de las entregas precedentes de la serie, lo que significa que antes de empezar a jugar podemos escoger los niveles a jugar eligiendo al jefe que da nombra al nivel y que nos esperará al final del recorrido. Para llegar a este habrá que cruzar un escenario plagado de enemigos y de obstáculos letales, por lo que será preciso aprovecharnos de las habilidades del héroe, que básicamente son disparar a los enemigos y saltar. Cuando derrotemos a uno de los jefes finales se nos recompensará con un arma o habilidad especial perteneciente al enemigo caído. La gran diferencia con otros capítulos de la serie es que en esta ocasión no tenemos por qué controlar a Mega Man, porque podemos escoger entre el intrépido héroe y Forte (conocido como Bass en occidente), otro robot, pero hay que tener en cuenta que una vez escogido uno de los dos personajes no podremos cambiarle durante el resto de la partida. Además, a parte de saltar y disparar tienen movimientos únicos. Por ejemplo, Mega Man puede disparar un tiro más potenciado mantieniendo pulsado el botón de disparo y puede deslizarse, mientras que Forte puede disparar en siete direcciones, realizar un doble salto y deslizarse rápidamente por el suelo, y si se combinan el doble salto con esta habilidad se pueden alcanzar zonas muy elevadas. También a difierencia de otros Mega Man al principio del juego hay una fase de introducción (como pasa con Mega Man X) y solo tenemos acceso a tres fases, y al ir derrotando jefes se desbloquean. Por ejemplo, al derrotar Cold Man se desbloquean los niveles de Burner Man y Pirate Man.



El apartado técnico está muy bien. El estilo gráfico es semejante al de otros juegos de la serie en Super Nintendo, por lo que nos encontramos con unos sprites de los dos protagonistas muy bien realizados, de un tamaño respetable y con unas animaciones muy buenas, a los que hay que añadir unos enemigos bien hechos y variados y unos jefes de gran calidad, algunos muy buenos y de generoso tamaño. Los escenarios son variados y detallados y con una ambientación muy conseguida gracias al perfecto empleo de la paleta de color de la consola. Las melodías suenan de maravilla y además contribuyen a ambientar a la perfección, a lo que también ayuda unos efectos de sonido variados y de buena calidad.



La jugabilidad está en la línea de títulos precedentes, por lo que hay que decir que el control de los dos personajes es muy sencillo y aunque son capaces de realizar un buen número de movimientos ninguno presenta complejidad alguna y estos movimientos son muy fáciles de hacer, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes del pad. Tiene una extensión además bastante interesante y la dificultad, como viene siendo habitual en la saga, es bastante elevada.



En el año 20XX, después de un año de paz desde la aparición del "Evil Energy" en la Tierra y el uso de ella por el Dr Wily para construir robots sumamente poderosos para dominar el mundo, un nuevo villano aparece con el nombre de "King". En un principio, los objetivos de este nuevo enemigo parecen poco claras, pero después de un tiempo se hacen muy determinadas. King desea crear una utopía en la que los robots puedan vivir en paz y armonía. El único problema con este objetivo es que los seres humanos deben desaparecer, porque King los toma por enemigos. King deseoso de construir un ejército masivo de robots para así construir su mundo utópico, ataca el Museo de Robots y recoge todos los datos de los CD en donde almacena información de las creaciones del Dr Light y el Dr Wily.



Aunque es pacifista por naturaleza, Mega Man tiene un fuerte sentido de la justicia y sabe de los objetivos de King que están en contra de todo lo que él y el Dr Light aman. El Dr Light le dice que debe ir al Museo de Robots y poner fin a los planes de King antes de que todo se les escape de las manos. Sin embargo, Mega Man no es el único que planea buscar a King. Bass, la creación más poderosa el Dr Wily, está muy molesto con King por proclamarse el robot más poderoso en el mundo. Bass, que es bastante arrogante, decide probar que él es el más fuerte de todos los robots del mundo incluyendo a King, y va a buscarlo antes de derrotar a su rival, Mega Man.



Y tendrán que conseguirlo en un total de 13 fases variadas y complicadas. Para conseguirlo contamos con la ayuda de varios items de interés, entre los cuales están los típicos de la saga, es decir, los orbes amarillos que rellenan nuestra barra de vida, los orbes azules que hacen lo mismo con la de poder y las vidas extra. Se incorporan algunos nuevos como las nuevas armas que conseguimos de los jefes finales, además de otros como unos CDs que se pueden encontrar y que contienen información sobre los personajes. También tenemos acceso a un tienda donde podemos encontrar ayudas y habilidades nuevas.



Resumiendo, una muy buena entrega de la saga Mega Man para Super Nintendo que desgraciadamente no salió de Japón, aunque sí lo hizo en su versión para Game Boy Advance. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Quizá te hago mirar demasiado hacia atrás, pero bueno, si tuvieras que elegir de entre el X2, X3 y éste, con cual te quedarías?
    Yo estoy con el X y me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, porque tienen estilos bastante diferentes, siendo este más parecido a los Mega Man clásicos, y bastante más difícil.

      Eliminar