sábado, 15 de marzo de 2014

Galaga (NES)

Galaga es un juego programado, publicado y distribuido por Namco para recreativa en 1981, siendo convertido a otros sistemas como NES, Game Boy o Atari 7800. La versión de NES, conocida en Estados Unidos como Galaga: Demons of Death, llegó tanto a los mercados europeo como americano en 1988, es decir, con tres años de diferencia con respecto a la salida a la venta en Japón, en 1985, y además en occidente fue distribuido y publicado por Bandai. Se trata de la secuela de Galaxian (que a su vez es una evolución de Space Invaders de Taito), por lo que nos encontramos ante un adictivo y entretenido matamarcianos sin scroll.




El objetivo de cada nivel es simple: acabar con todos los enemigos que nos encontremos en cada nivel, que están formados por pantallas carentes de scroll, por lo que no habrá ni desplazamiento lateral ni vertical. Nuestra nave estará situada en la parte inferior de la pantalla, mientras que los enemigos ocuparán la parte de arriba de la misma, desde donde nos dispararán e irán bajando lentamente. A diferencia de su precuela se nos permite disparar más de un proyectil a la vez (tanto en Galaxian como en Space Invaders no podremos volver a disparar hasta que uno de nuestros tiros alcancen a un enemigo o cuando se pierda en el horizonte), así como la aparición de un nuevo tipo de enemigo que puede capturar a nuestra nave. Este nuevo tipo de enemigo se llama "Boss Galaga", y hará uso de un rayo tractor para capturarnos. Si consigue atraparnos pasaremos a formar parte del escuadrón enemigo, pero también podemos rescatarlos con la siguiente nave que tengamos, aunque si solo disponemos de una nave cuando nos secuestra, se acabó la partida. Estos enemigos soportan dos disparos, en contraposición con el resto de enemigos, que solo aguantan uno. Como ya sucedía con la primera parte, hay que decir que a diferencia de Space Invaders los enemigos se desplazan de un lado para otro, e incluso hay naves kamikazes que se lanzarán a por nosotros, y también hay que decir que las naves en cada fase al principio no estarán presentes en la pantalla, como sucede en Space Invaders, sino que irán llegando en oleadas y luego tomarán las posiciones pertinentes, pudiendo también destruir las naves enemigas mientras se colocan. El hecho del movimiento de las naves enemigas y de poder disparar varios tiros al mismo tiempo lo convierten en un juego más dinámico que Space Invader, y también que Galaxian.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente es un juego muy sencillo, pero dentro de su simpleza se nos muestran unos enemigos variados, una nave protagonista de un buen diseño y correctos efectos de explosiones, de disparos y del rayo tractor, además de que el escenario de combate es bastante colorido, aunque tampoco es variado. Las melodías que suenan están bastante bien, aunque no lo hacen durante la acción, y los efectos de sonido son variados y apropiados para un juego de estas características.



Pasando por fin al tema de la jugabilidad, hay que decir que sin duda es el punto más redondo e importante del cartucho. Se nos presenta una mecánica y un control la mar de sencillos y sobre todo muy fáciles de aprender, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes que hay que transmitirle por mediación del pad de control. Como en todo juego de este estilo contamos con un número de fases muy elevado, 255 niveles en esta ocasión, aunque al pasar este último nivel se volverá al primero, pero con mayor dificultad. Esta dificultad es progresiva, y aunque empieza fácil se vuelve al final muy complicado, pero lo importante es que es uno de los juegos más divertidos y adictivos disponibles para la consola.



Como conclusión tengo que decir que estamos ante un auténtico clásico para NES, un juego divertido y adictivo que encantará a todo el mundo y que no ha variado en nada la diversión que ofrece. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Supongo que la práctica totalidad de aficionados al género estamos en deuda con este clásico atemporal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, un clásico atemporal del que beben muchos juegos.

      Eliminar
  2. Para mí, mucho mejor que Galaxian, aunque tal vez no tan conocido. La versión de NES es muy buena, incluso la de 7800 no está nada mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más que el Galaxina. Lo veo más dinámico y divertido.

      Eliminar