jueves, 24 de abril de 2014

Final Fantasy X

Final Fantasy X es un juego programado, publicado y distribuido por Square para Playstation 2 en 2001, llegando al mercado europeo el 24 de mayo de 2002 de la mano de SCEE. Se trata de la décima entrega de la saga Final Fantasy, además de ser el último de Square antes de fusionarse con Enix, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de rol que entre otras cosas cuenta con un apartado técnico sublime y una historia absorbente.



Fuera de lo que son las batallas, controlaremos al protagonista principal del juego, Tidus, con el que podremos explorar libremente las diferentes localizaciones que visitemos, que pueden ser tanto ciudades, poblados o lugares similares como tenebrosas mazmorras o caminos que atraviesan bosques o montañas que debemos cruzar para llegar a un sitio determinado, aunque también hay que decir que no tenemos tanta libertad de exploración como en otras entregas anteriores. Como era habitual en la saga, en determinados lugares, como las mazmorras y los caminos que discurren por zonas exteriores a aldeas o ciudades, se producirán encuentros aleatorios con enemigos. Las batallas contra los enemigos siguen empleando el mismo estilo impuesto en la saga desde su cuarta parte, por lo que nos encontramos con batallas por turnos en tiempo real, aunque con algunas diferencias y evoluciones con respecto a juegos anteriores a la presente entrega. Entre algunas novedades están el hecho de que podemos sustituir en cualquier momento a un luchador por cualquier otro que se encuentre en reserva, además de que las habilidades o el estilo de lucha de ciertos personajes los hacen más letales a algunos enemigos. De este modo hay un personaje especialmente indicado para monstruos que vuelan, otro para aquellos que usan caparazón o algunos idóneos para algunos monstruos gracias a sus aptitudes con la magia. También hay que decir que Ifrit y los demás espíritus hacen su aparición, pero en esta ocasión solo los puede invocar Yuna, la protagonista femenina del juego. La novedad quizás más importante de el sistema de combate es que cuando le toca el turno a uno de los personajes que controlamos, tenemos un tiempo indefinido decidir la siguiente acción a realizar (en las anteriores entregas había que para darse prisa porque mientras decidíamos el enemigo nos podía atacar). Cuando ganamos un combate adquirimos experiencia y cuando tenemos la suficiente subimos de nivel, pero solo con esto no aumentan nuestros atributos, sino que en esta entrega se incorpora un tablero de esferas donde cada vez que subimos de nivel se nos permite introducir una esfera (si la tenemos) en algunos de los huecos libres, lo que hace que aumente un atributo en concreto. Estas esferas se consiguen mayormente derrotando enemigos. Tampoco existe un mapeado exterior por el que ir de un sitio a otro, como era habitual en la saga.



El apartado técnico es muy bueno. Todos y cada uno de los personajes protagonistas que aparecen en el juego tienen unos diseños tremendos, están dotados de excelentes animaciones y son muy expresivos, y el resto de personajes también están muy bien realizados, y en las escenas de combate se nos presentan enemigos de variados diseños y muy bien diseñados, algunos enormes, sobre todo algunos jefes. Los escenarios en perfecto 3D son muy variados y detallados, con una ambientación sublime y además de una gran belleza, y además hay partes que parecen incluso escenas de vídeo sin serlo. Las melodías están muy bien compuestas, tal como nos tiene acostumbrados la saga y Square, además de unos muy buenos efectos de sonido, incluidas las voces digitalizadas, además de que creo que es el primer episodio de la serie que tiene voces.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que la mecánica y control del juego es muy sencillo, además de que se incluyen menús interactivos y muy fáciles de usar, y aunque al principio lo de las tablas de esferas se puede hacer complicado se aprende rápidamente a usar, y de todas formas tiene una modalidad para principiantes (que además es la que uso yo, jeje). También cuenta el juego con una muy buena extensión, además de una dificultad bien ajustada, aunque se me hace un poco más complicado que otras entregas porque se tarda más en aumentar atributos por lo de la tabla de esferas, y tampoco aprendía a jugar todavía al blitzball.



Tidus es un joven, estrella del Blitzball, que juega en los Zanarkand Abes (el equipo de su ciudad). Un día, durante un partido, un extraño ser llamado Sinh ataca de improviso la ciudad. Auron, un misterioso conocido de la familia de Tidus, le ayuda a escapar introduciéndose en la esfera que había originado la devastación. Tidus despierta en un lugar desconocido para él. Cansado y hambriento busca refugio dentro de unas ruinas, donde es atacado por una bestia salvaje. En el calor de la batalla, es auxiliado por una misteriosa muchacha llamada Rikku, que aparece de improviso. Ella lo lleva consigo y le da de comer. Después le explica que Zanarkand fue destruida 1000 años atrás y que todo lo que Tidus parece saber, creer o conocer carece de lógica.



La aventura de Tidus se desarrolla en todo un mundo con multitud de lugares y donde conocerá a un montón de personas, muchas de las cuales formarán parte de su grupo, que le ayudarán a buscar un modo de volver a cada y de derrotar a Sinh. Como es lógico en este tipo de juegos, tenemos a disposición muchos items que nos serán de utilidad, incluidos los que nos recuperaran la salud o nos sanan estados alterados, por no hablar de las armas y elementos defensivos que podemos encontrar o comprar ni de las esferas que necesitamos para mejorar nuestros atributos.



En resumen, una muy buena entrega de la saga Final Fantasy para Playstation 2, con una historia muy buena y contada muy bien, con algunos momentos tristes y otros emotivos. Puede que no sea un juego tan redondo como algunos anteriores de la saga, pero sigue valiendo mucho la pena. Obra maestra.


12 comentarios:

  1. Sin duda una obra maestra, me lo he pasado en dos ocasiones, y con vistas a HD Remaster supongo que este año o el que viene como mucho llegue el tercer barrido.

    Una pena que sea el último gran Final Fantasy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es el último Final Fantasy de Square antes de fusionarse con Enix. Quizás eso también tenga algo que ver.

      Eliminar
    2. Sólo un poquitiiiín de nada xD

      Eliminar
  2. nadie valora el FF 12 que a pesar de tener una historia mediocre, era muchisimo mas largo, graficamente era excelente, y en la parte de jugabilidad era el mas revolucionario / este esta ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 12 no lo jugué nunca, pero ya caerá xddd

      Eliminar
    2. De historia mediocre nada, es una historia aburrida y tiene unos personajes que crean apatía del primero hasta el último. Pero oye, el mundo es impresionante, gráficamente también lo es, y revolucionario bueno, a quien le gustase el sistema vale, pero personalmente mi sistema favorito es el del 10, que además es superentretenido subir de nivel al contrario que con el 12.

      Cada uno tiene sus cosas buenas y malas, pero si comparamos el 12 con cualquiera de los 5 anteriores sale perdiendo indudablemente.

      Eliminar
  3. como juegos los 2 duran lo mismo (por historia) / graficamente el x es bastante competente / pero en la parte de longitud el 12 es muchisimo mas largo y siguiendo los secretos, ves escenarios que de otra manera en el modo historia no se ven - argumentalmente el X lo veo como infantil, asi y todo tiene un final muy bueno / el otro quiere alejarse y presenta personajes un poco mas maduros, pero falla al no encontrar unos protagonistas que queden en el recuerdo colectivo - obviamente no puedo pisar la opinion de lainpse, pero a mi modo de ver el FF12 es un excelente juego / saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el juego es muy bueno, de hecho las batallas en muchos casos son espectaculares, y musicalmente es sublime, pero el transcurso de los acontecimientos es totalmente insípido. Me lo compré el mismo día de lanzamiento, y recuerdo que lo dejé al cabo de una semana. En 2012 volví a cogerlo con ganas y me llegué casi al final, se me pusieron a tino otros juegos y rápidamente olvidé que me estaba pasando este juego.

      Un saludo danyx

      Eliminar
  4. El último gran FF para mí. El X-2 es divertido y la verdad, entretiene, eso si, ni de lejos puede compararse a su precuela. El XII as mí me parece malo. Tiene una historia con momentos interesantes pero que decae, la mecánica de batallas no me gusta nada de nada y me parece que a los personajes les falta carisma. Esi si, graficamente es impactante aunque eso para mí no es importante.
    Para mí, el gran juego de rol de ps2 es Dragon Quest, eso si, FFX es el segundo y ya en tercer lugar Valquiras Profile o algo así, que no me acuerdo muy bién del título. Contra todo, ps2 es una mina para los juegos de rol!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está gustando bastante el X, aunque lo tengo algo abandonado. Probé un poco el X-2 y me tenía buena pinta, pero no tanta como el primero. En cuanto a juegos de rol, también me hice hace poco con Digital Devil Saga, y también me está gustando.

      Eliminar
  5. Los Persona son una gran opción también y los dos Kingdom hearts. Eso si, para mí, los Dark Cloud son malos. Los vendieron como los Zeldas de playstation 2 y lo siento mucho, pero ese honor le tiene la primera parte de Alundra de psone.
    He leido varias reseñas de los Brheat of fire, muy bueno el de ps2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugué a Persona 3 en PSP y me gustó mucho. Tenía en mente hacerme con Persona 4, que al parecer tiene un sistema similar.

      Eliminar