miércoles, 30 de julio de 2014

Gaurodan (PC)

Gaurodan es un juego programado, publicado y distribuido por Locomalito en 2013, saliendo tanto para PC como la consola de código abierto Ouya, aunque yo solo jugué a la versión aparecida en PC. Se trata de otro gran juego del programador malagueño, tratándose de un shoot'em up con estética retro protagonizado por una especie de monstruo volador de aspecto prehistórico.



Manejando al monstruoso protagonista, más que dedicarnos a avanzar destruyendo a todo enemigos que nos cruce en el camino nuestra misión es causar el caos y la destrucción destruyendo todo lo que nos encontremos a nuestro paso, sobre todo los diferentes edificios que nos vayamos encontrando en nuestro volar. El scroll no es automático como en la inmensa mayoría de los shoot'em ups, sino que podemos movernos libremente de izquierda a derecha para ir destruyendo el entorno a nuestro gusto. Esto no impide que nos nos vamos a encontrar con enemigos a los que abatir, como las fuerzas defensivas terrestres (aviones de ataque y tanques, por ejemplo) u otros monstruos que nos vamos encontrando a lo largo de la aventura. A medida que avanzamos en la aventura, y en función del nivel de caos producido, nuestro monstruo aumentará sus atributos de ataque y vida.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente hoy en día no resulta nada espectacular, sobre todo para alguien que no haya disfrutado de los juegos de los 80-90, pero el homenaje a los shoot'em ups de 8 y 16 bits está muy bien logrado con una bestia bien diseñada, enemigos variados y escenarios coloridos, detallados y bien ambientados. Las melodías que nos acompañan a lo largo de la acción y están muy bien compuestas, aunque no es nada sorprendente al ser su compositor Gryzor87, como en tantos otros juegos de Locomalito, y los efectos de sonido son variados y contundentes, aunque sin olvidarse de ese toque de 8 bits.



Pasando al tema de la jugabilidad, la mecánica del juego es simple y directa, a la par que divertida, y además el control del que goza el monstruo volador es muy sencillo, lo que permite ejecutar todos sus movimientos de una forma fácil y cómoda, y a todo esto hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirle por medio del teclado. La extensión del juego no es muy alta (más o menos la de un matamarcianos tradicional), pero sí tiene una dificultad elevada, aunque no es de estos juegos del estilo que nos matan a la primera de cambio y es un juego que se puede pasar.



En resumen, un muy buen shoot'em up indie para PC, con una temática completamente original y adictiva y que encantará a los amantes de lo retro. Muy recomendable.


2 comentarios: