miércoles, 27 de agosto de 2014

Fernando Martín Basket Master (ZX Spectrum)

Fernando Martín Basket Master es un juego programado, publicado y distribuido por Dinamic Software en 1987 para múltiples plataformas, pero la del presente análisis es la que conozco, la de ZX Spectrum. Únicamente salió en Europa, y se trata de una muy buen juego de baloncesto (tal vez el mejor de todo el catálogo de juegos de baloncesto de Spectrum) basado en el fallecido jugador del Read Madrid Fernando Martín Espina. Fuera de España fue distribuido por Imagine bajo el nombre de Basket Master.



Básicamente es un juego de baloncesto típico 1 vs 1, en el que se enfrentan Fernando Martín y otro jugador, controlado por el ordenador o por un segundo jugador. Como curiosidad hay que decir que el segundo jugador se parrece a Gonzalo Martín, hermano de Julio Martín, que es el grafista del juego. Cada partido se divide en dos mitades de 5 minutos de duración en la que se pueden realizar bastantes acciones típicas del baloncesto como son mates, triples, tiros libres o tapones. También aparecen varias infracciones asociadas al baloncesto como las faltas, el campo atrás o los dobles.



El apartado técnico está muy bien. Los sprites de los jugadores están muy bien realizados y animados y, sobre todo el de Fernando Martín, representa perfectamente en forma de caricatura al jugador real, y tampoco nos podemos olvidar que cuentan con un buen tamaño. Por otro lado, aunque solo hay una cancha hay que decir que esta está perfectamente reproducida, con el público bien puesto en su sitio y todo bien recreado. De música anda escaso, solamente unas notas en la pantalla de título, pero de efectos de sonido para se Spectrum está bastante bien.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que se trata de un juego de una mecánica divertida y adictiva, y además el control que tenemos sobre los jugadores es muy sencillo, lo que permite que las acciones a realizar sean muy fáciles de hacer, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el teclado o por el joystick en caso de que lo usemos. El juego no tiene torneos ni nada por el estilo, es sencillamente echar un partido cuando nos apetezca, y la dificultad de esta depende del nivel escogido, pero en general la dificultad está bien ajustada.



En definitiva, un muy buen juego de baloncesto para Spectrum, siendo quizás el mejor juego del estilo disponible para el ordenador. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Un juego merecidamente mítico, qué duda cabe, aunque dada la escasa pasión que le profeso al género deportivo debo admitir que nunca le he dedicado demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan demasiado los títulos deportivos, pero este en concreto me divirtió mucho.

      Eliminar
  2. este juego tiene una historia oscura tras el, de betas modificadas, y salarios no pagados al programador y finalmente sí al grafista...

    Sea como sea, es un juego mitico y muy jugable. Me flipaba mucho la repeticion en Zoom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió lo del zoom, y también me pareció muy jugable y divertido.

      Eliminar
  3. De los escasos juegos de baloncesto que no sólo me ha entretenido, sino que me ha parecido un juegazo. Para mí, era perfecto, aunque me llamó la atención que fuera un uno contra uno. Memorables eran las repeticiones de los mates y como la pelota botaba sola cuando ninguno de los dos jugadores la tenía en su poder jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo recordar un día que iba a meter una canasta y el otro jugador estaba sentado en la canasta. No sé si era este juego y otro.

      Eliminar