lunes, 18 de agosto de 2025

Bakuretsu Muteki Bangai-O (Nintendo 64)

Bakuretsu Muteki Bangai-O, conocido simplemente como Bangai-O, es un juego programado por Treasure y publicado y distribuido por ESP Software para Nintendo 64, saliendo una versión posterior para Dreamcast. La versión de Nintendo 64 salió a la venta únicamente en Japón, el 3 de septiembre de 1999. Se trata de una divertido y muy trepidante shoot 'em up multidireccional, siendo uno de los pocos juegos con estética 2D de la consola.



En el juego controlamos a un mecha pilotado por dos pilotos, Riki, que dispara misiles de erigidos y Mami que dispara rayos azules que rebotan en las paredes. En cualquier momento podemos intercambiar el piloto para cambiar el tipo de disparo. Además de esto, nuestro robot, que tiene forma humana, se manejan en ocho sentidos direccionales y también puede disparar en ocho direcciones diferentes, controlándose todo mediante cuatro botones. También contamos con un ataque especial que consiste en una ráfaga de 360° del tipo del disparo que tengamos en ese momento. Este es un matamarcianos multidireccional porque podemos volar tanto hacia arriba y hacia abajo, como de izquierda a derecha, debiendo explorar así los diferentes escenarios. Al principio de cada nivel solo contamos con dos ataques especiales y según vamos destruyendo enemigos y escenarios obtenemos objetos adicionales e incluso un incremento de los ataques especiales de hasta cinco niveles. Cuantas más explosiones provoquemos más energía especial se produce y más frutas emergen de los enemigos, y estas frutas son las que recargan la vida de nuestros robot. Así cuantas más explosiones hagamos más grande será la fruta que tomemos, y contamos con un medidor de explosiones. Después de destruir al menos cien enemigos en una combinación rápida con un ataque especial, el jugador tiene un medidor combo que controla el número de enemigos destruidos y cuando se para el combo se abre un menú de opciones que permite al jugador elegir entre mejorar su poder del arma, recargar su vida, tener una bonificación de puntos o una invencibilidad temporal. Normalmente, el ataque especial es poco efectivo. Debe cargarse para para poder alcanzar su máximo poder. Los disparos de Riki hace más daño que los de Mami. Pero los disparos de Mami son semi-dirigidos atacando los enemigos después de rebotar una pared.



El apartado técnico está muy bien. Los gráficos del juego son sencillamente impresionantes, con un mecha muy bien diseñado, aunque de pequeño tamaño, enemigos muy variados y de distintas formas y colores, y enormes jefes finales. Los escenarios son bastante detallados, coloridos y muy bien ambientados, pero lo mejor del juego es que, aparte de esa estética 2D que tiene, el juego está plagado de efectos de disparos y explosiones muy impresionantes, y además se presentan un montón de disparos en pantalla, como si fuera un Bullet Hell. La música del juego está muy bien compuesta y suena muy bien también, y los efectos de sonido son brillantes, con algunas voces.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego de acción y disparos a lo shoot 'em up, bastante original y muy divertido y entretenido, un control muy sencillo y una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el mando de la consola, aunque hay que acostumbrarse un poco al movimiento del robot. La extensión del juego está muy bien y tiene un nivel de dificultad bastante elevado.



En resumen, un excelente shoot 'em up para Nintendo 64, otro gran juego de Treasure. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario