martes, 12 de agosto de 2014

Street Smart (Mega Drive)

Street Smart es un juego programado, publicado y distribuido por SNK para recreativa en 1989, siendo más tarde portado a Mega Drive y PSP. La versión de la consola de 16 bits de Sega fue programada por Treco y publicada por Sega, saliendo a la venta en Japón el 19 de julio de 1991, y en ese año también aterrizó en los Estados Unidos de América, pero nunca llegó a Europa. Se trata de un entretenido juego de lucha con un estilo que puede recordar además a un beat'em up.



El juego consiste en combates 1 vs. 1 en el que nuestro objetivo será ir derrotando a los diversos advesarios que nos hagan frente, pero la gran diferencia de este juego con respecto a otros del mismo género es que los escenarios tienen la profundidad típica de un beat'em up estilo Double Dragon o Final Fight, por lo que podemos desplazarnos libremente por el escenario. Después de cada combate, y antes de empezar el siguiente, nos dan unos puntos con los que podemos mejorar nuestros atributos de vida, fuerza y defensa. El desarrollo del juego es además muy fiel al original, pero tiene algunas novedades con respecto al arcade, aunque también hay otros detalles que se excluyeron de esta versión. Además de que se incluye un nuevo nivel con su escenario respectivo y su luchador, esta versión también añade un sistema de apuestas en el que el jugador puede ganar dinero apostado por uno de los luchadores (sí, también podemos apostar que el adversario nos gane). Los dos personajes que participan en el juego disponen además de un nuevo movimiento, una especie de super ataque que puede tumbar al adversario de un golpe, pero que consume parte de nuestra barra de vida. Dependiendo del dinero que tengamos una vez superado el juego podemos alcanzar tres finales diferentes. Como punto negativo está el hecho de que se perdió la modalidad de dos jugadores contra la máquina, disponiendo solamente de un combate de desempate contra el segundo jugador en la modalidad de dos jugadores, que es por turnos.



El apartado técnico está bastante bien. Visualmente se nota que esta versión no alcanza el nivel de la recreativa, sobre todo en cuanto al tamaño de los luchadores y a nivel de colorido, pero aún así es muy aparente. Para compensar el tamaño de los personajes, el juego usa los marcos marcos negro superior e inferior. También hay que decir, que aunque los personajes sean más pequeños que en el arcade, cuentan con un tamaño más que respetable, sobre todo los enemigos más grandotes, y todos están bien animados. Los escenarios son detallados y variados, siendo quizás lo mejor del aspecto visual. Las melodías que nos acompañan son también de buena calidad, y los efectos de sonido cuentan con toda la contundencia que precisa un título de lucha.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que en general el control que tenemos sobre los protagonistas es bastante sencillo, pero sin embargo tiene un defecto, y no por culpa de esta versión, porque este defecto ya lo tiene el arcade, y es que no es fácil encajar los golpes y a veces todo se reduce a un golpeteo constante de los botones, pero por lo menos responden rápidamente al pad. El número de niveles tampoco es muy alto, pero la elevada dificultad debida a lo comentado anteriormente hace que se tarde en completar el juego, aunque una vez aprendidas ciertas rutinas el juego se hace muy fácil. Aún con estos fallos, el juego me parece entretenido.



En resumen, una buena conversión de Street Smart para Mega Drive que, aunque tiene los mismos defectos que el original y se ha eliminado el modo cooperativo contra la máquina, resulta un entretenido juego de lucha. Recomendable.


4 comentarios:

  1. Del street smart siempre recordaré que lo jugué años antes que el sf2, y que cuando salio este ultimo, todo el mundo se preguntaba ¿cual es el sf1? (en mi pueblo jamas estuvo) y yo pensaba que probablemente era este por el parecido de los protas. jajajaja. Tambien recuerdo que un abuelete que sale en el fondo en la version de arcade me recordaba al duende tortuga. xDDDd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la versión arcade nunca la jugué, pero vi algún vídeo y visualmente es muy bueno, desde luego mucho mejor que esta versión.

      Eliminar
  2. Tampoco he catado la versión arcade.
    De hecho, a duras penas recordaba el juego.
    No tenía ni idea de que también estuviera disponible para PSP.
    Por cierto, no sé si es cosa mía, pero el primer SF siempre me ha parecido injugable.
    Quizá porque lo descubrí muchos años después del segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que te pareciera injugable, es que lo era, con los ataques especiales difíciles de hacer y tal. Se suele decir que los golpes salen más de suerte que por saber hacerlos.

      Eliminar