jueves, 18 de septiembre de 2014

Ico (Playstation 2)

Ico es un juego programado por Team Ico y publicado y distribuido por Sony para Playstation 2 en 2001, apareciendo también una versión eh HD posterior para Playstation 3. La versión original aterrizó en el mercado europeo el 22 marzo de 2002, con una reedición el 17 de febero de 2006, en forma de una maravilloso juego de aventuras, plataformas y habilidad en general, con una maravillo apartado artístico y una historia muy bien trabajada.



Controlando a Ico, el protagonista principal, debemos hacer todo lo posible para lograr escapar del castillo donde nos hallamos encerrados, teniendo una gran cantidad de movimientos para ir superando las diferentes zonas, entre las que se encuentran correr, saltar, agarrarse a salientes, escalar por cuerdas y otras muchas acciones diferentes. Aunque al principio viajamos solos, pronto nos encontraremos con una chica a la que debemos liberar y que supone un punto clave en el juego, porque a parte de que debemos ayudarla a superar muchas de las zonas porque no es tan ágil como Ico, también será imprescindible para superar otras áreas al ser la única capaz de abrir ciertas puertas selladas mágicamente. Algunas otras de las formas en que podemos ayudar Yorda, la chica, son tenderle una mano para agarrarla cuando sale un precipicio, ayudarla a subir a un saliente o llevarla de la mano para avanzar más rápido. En ciertas zonas, si se lo pedimos nos ayudará a realizar alguna tarea. Pero no todo será bueno, porque con la aparición de Yorda también hacen acto de presencia unas criaturas llamadas sombras que harán todo lo posible por agarrar a Yorda y llevarla a unos vórtices. Debemos hacer todo lo posible para rescatarla, debiendo luchar contra las sombras hasta derrotarlas a todas, cosa que hará que los vórtices desaparezcan. También si está siendo absorbida por uno de los vórtices, todavía tenes una posibilidad de ayudarla dándole la mano. En caso de que sea completamente engullida, se acabará el juego y volveremos al último punto de guardado. Se guarda la partida cuando Ico y Yorda se sientan juntos a descansar en unos sillones que están repartidos por el castillo.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente no es un juego que brille por una gran calidad visual (aunque los gráficos son muy buenos), pero creo que el apartado artístico del juego están entre los mejores de Playstation 2. El diseño de los protagonistas está muy bien y además cuentan con unas muy buenas animaciones, pero sin duda lo mejor de todo son los espectaculares escenarios, que aunque no tienen la nitidez de los mejores gráficos de la consola son detallados, variados y con un apartado artístico que compensa con creces todo esto. Tiene además el juego una buena banda sonora con melodías bien compuestas y unos efectos de sonido bien realizados, aunque a nivel de voces es más bien minimalista, pero eso es algo que le va muy bien al juego.



La jugabilidad está también muy bien trabajada. El control que tenemos sobre el protagonista es muy sencillo, lo que permite que las acciones que puede llevar a cabo Ico, a pesar de que son muchas, sean muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las ínstrucciones del pad, aunque en general el control es algo tosco, pero nada insalvable. El juego tiene una extensión considerable y una dificultad bien ajustada y que se va incrementado, sobre todo en la parte final del juego.



Ico es un niño que ha nacido con cuernos, cosa que es identificado como una señal de mal augurio por los habitantes del pueblo. Es por ello que un grupo de guerreros lo llevan a un castillo rodado por agua y encerrado en un sarcófago, como tantos otros niños que como él nacieron con cuernos. Sin embargo, una vez que los guerreros abandonan el lugar, un temblor sacude el castillo y hace que el sarcófago que retiene a Ico caiga, quedando el chaval libre. Al poco de buscar por el castillo, Ico da con Yorda, una chica también cautiva que habla en un idioma desconocido, y cuyo cuerpo parece emitir luz. Ico ayuda a Yorda a escapar, pero al poco tiempo se da cuenta de que es perseguida por criaturas sombrías (las almas de otros chicos con cuernos, sacrificados en su día en la fortaleza) que intentan arrastrar su cuerpo a portales de los cuales emergen.



En definitiva, un muy buen juego de aventuras para Playstation 2 con una estilo que me recuerda a una evolución de una Another World o un Flashback y que encantará a todo tipo de jugadores. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. este juego es mucho mas largo e inspirador que shadow of the colossus - es imprescindible jugar a esto y una bocanada de aire fresco con respecto a todo lo visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más este juego que Shadow of the Colossus, que me parece otro magnífico juego.

      Eliminar
  2. Bufff!!!. Valla obra maestra. A mí siempre me ha parecido de la dinámica del Prince of Persia. Eso si, no hay juego igual a este Ico. ¿Con qué puede ser comparado?. Lástima que hoy en día sea complicado de encontrar a un precio asequible. Tuve la suerte de hacerme con él en un videoclub que cerraba. Me encantó y llevo tiempo queriendo rejugarlo. Shadow of Colossus a mí me parece otra obra maestra. No me decanto por ninguno de los dos.
    Como tenemos un juego digamos, poco común, animo a aquel que pueda a que juegue, si tiene la oportunidad al Shadow of memories. Es de los creadores de Silent hill pero no es de miedo. De los primeros juegos de ps2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Shadow of Memories jugué en PSP. No sé si el de PS2 es muy diferente, aunque me imagino que tendrá más parecidos que diferencias.

      Eliminar
  3. No sabía que también le había para psp. Imagino que será igual. ¿Té gusto?. A mí es que ese juego me encantó cuando me hice con él. No digo yo que me pueda la nostalgia, que a lo mejor no es tan bueno como yo pienso jajaja. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante. En principio me parecía un juego que no me llamaba la atención, pero tiene algo que engancha y que hace que mole, no sabría decir el qué. Parece que hay mucha gente a la que le pasa lo mismo.

      Eliminar