miércoles, 19 de noviembre de 2014

Phantasy Star II

Phantasy Star II es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1989, llegando al mercado europeo en noviembre de 1990. Se trata del segundo juego de la saga Phantasy Star, encontrándonos pues con un muy buen juego de rol con un estilo de combate por turnos, aunque a la vez diferente la primera entrega de Master System. El juego está incluido para varios recopilatorios de consolas posteriores como Phantasy Star Collection de Game Boy Advance y Sega Saturn o Sega Mega Drive Collection de Playstation 2 y PSP.



El juego tiene una importante diferencia con respecto al primer capítulo de la saga, y es que se abandona la primera persona dentro de las mazmorras para continuar con la perspectiva cenital del resto del juego. Eso sí, se mantienen los mismo edificios básicos de las ciudades y el estilo de combates por turnos que se mantuvo durante el resto de la saga hasta que llegó el tal Phantasy Star Online, en el que se pasó más bien a un actio R.P.G. Como es lógico, podremos explorar libremente las diferentes ciudades y en ellas podemos hablar con sus habitantes, comprar objetos y armas o curarnos de diferentes estados alterados. En las mazmorras tendremos estos combates por turnos, que se producen aleatoriamente, y también tendremos que resolver algún puzzle o encontrar alguna llave de acceso, y en muchas ocasiones también enfrentarnos a un jefe.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente supone una gran y evidente mejoría con respecto a la primera parte, aunque el estilo gráfico sigue siendo el mismo, con esa mezcla de fantasía y ciencia ficción que se nota especialmente en los escenarios. Los diferentes personajes son algo pequeños y tampoco tienen una animación espectacular, pero se mueven bien y son reconocibles unos de otros. También las escenas de batalla han ganado muchos enteros al incluir movimiento para los enemigos y los protagonistas, que se ven en todo momento de espaldas, aunque en lugar de contar con un fondo que nos indique el lugar donde estamos todos los combates cuentan con un fondo azul con líneas. Los escenarios son más detallados y están mejor ambientados al contar con un mejor coloreado, pero aún no llegan al nivel de los vistos en el genial Phantasy Star IV: The End of the Millennium. El juego cuenta con unas muy buenas melodías que ambientan a la perfección el juego, y es más bien parco en efectos de sonido, aunque tampoco necesita de más.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que tiene una mecánica típica de un juego de rol de la época muy del estilo de Dragon Quest y similares, además de un control sencillo con menús de acción y de estado intuitivos y fáciles de usar. También cuenta con una extensión bastante decente, además de un dificultad elevada, porque ya desde el principio los combates serán complicados, lo que nos obliga a subir de nivel con frecuencia. En este sentido la dificultad está peor ajustada que en el Phantasy Star IV citado anteriormente.



Phantasy Star II se ambienta 1000 años después de los acontecimientos de su predecesor y sigue el viaje de un agente del gobierno llamado Rolf y sus amigos, que están en una misión para averiguar por qué el protector del planeta "Motavia" (mal escrito como "Mota" debido a limitaciones técnicas), Mother Brain, ha comenzado a funcionar mal.



En definitiva, un muy buena secuela del primer Phantasy Star de Master System para Mega Drive, dando lugar a un muy buen juego de rol de corte clásico, que además cuenta con una buena historia y un desarrollo adictivo. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Un juego merecidamente mítico.
    Imagino que pedirán una millonada por él en eBay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, piden bastante por él. No tanto como el IV, pero para tenerlo pal o USA hay que pagar bastante.

      Eliminar
  2. Mi caso es muy gracioso. Tenía una Mega Drive de pequeño y lo único que medio envidiaba de Super Nintendo era el hecho de que tuviera tantos RPGs. Sin embargo, en Mega Drive no jugaba a ni uno xDDD. Tan sólo el maravillosos Soleil y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio sí disfruté siempre que pude de los juegos de rol de Mega Drive, sobre todo el gran Shining Force II.

      Eliminar
  3. Hola. Primero felicitarte por el blog. Lo encuentro muy entretenido. Y comentarte que acabo de terminar el phantasy star iv y me encanto, entro en mi top de rpg y en mi top de juegos en general. ahora me dispongo a jugar a este, el 2. Y ya que estamos te quería preguntar si conoces otro juego parecido a este en megadrive, en las batallas al estilo dragón quest,gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay muchos en Mega Drive con ese estilo de batallas. Tienes Phantasy Star III, Brave Battle Saga: Legend of the Magic Warrior (aunque las batallas son más estilo Final Fantasy), Surging Aura, Pier Solar y Shining in the Darkness, que es en primera persona, pero las batallas son estilo Dragon Quest. Luego están los Shining Force, que son por turnos pero tácticos.

      Eliminar