miércoles, 14 de enero de 2015

R-Type Delta

R-Type Delta es un juego programado, publicado y distribuido por Irem para Playstation em 1998, llegando a los mercados europeo y norteamericano en 1999. Se trata de la cuarta entrega de la saga R-Type (Delta es la cuarta letra del alfabeto griego), por lo que nos encontramos ante un muy buen shoot'em up de scroll horizontal muy frenético y divertido.



Como es de esperar, en cada nivel tenemos la misión de destruir todo lo que nos vayamos encontrando en nuestro constante avance e ir recogiendo diferentes power-ups y nuevo armamento para al final de cada etapa enfrentarnos al jefe de fin de fase respectivo. Además, esta entrega añade el sistema "Dose", gracias al cual, si tenemos el módulo de nombre Force, podemos absorber tanto los proyectiles de los enemigos. Las unidades Force cuentan con un medidor de Dose, y cuando está lleno se nos permite realizar un devastador ataque llamado "Ataque Delta". Además de esto, tenemos nuevas naves que podemos pilotar.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente tiene una muy buena calidad, gracias sobre todo a los diseños de nuestra nave y de la gran variedad de enemigos que nos vamos a ir encontrando, a los gigantescos jefes finales, los impresionantes efectos de luz y de las explosiones y de los escenarios, que resultan variados y detallados, además de gozar de un scroll suave y rápido y de su logrado efecto 3D. También cuenta con las melodías apropiadas para un juego de estas características y de unos efectos de sonido de muy buena calidad.



La jugabilidad también ha sido tenido en cuenta al presentársenos una mecánica directa y trepidante (a la par que divertida) y un control muy sencillo, lo que permite que manejar la nave y realizar sus acciones sea una tarea fácil e intuitiva, y además la respuesta que tiene a los comandos transmitidos por el pad es muy buena. El juego cuenta con una decente cifra de siete fases que cuentan con una dificultad progresiva, aunque también hay que decir que desde el primer nivel la cosa ya es más bien complicada, algo típico de la saga.



En resumen, una muy buena entrega de R-Type para Playstation, ofreciéndonos uno de los mejores matamarcianos disponibles para el catálogo de la consola. Muy recomendable.

7 comentarios:

  1. >Juegazo este R-Type! No me decido entre éste y el de super para poner en mi favorito, aunque éste es mucho más espctacular.

    A diferencia del Zanac Neo, que cada vez que juegas es diferente, en los R-Type es muy importante la memorización de los niveles, que siempre son iguales, porque es tan injusto y poco intuitivo en algunos momentos que casi siempre hay que hacer varias pasadas por el nivel para irte aprendiendo de donde salen las naves enemigas o cómo se comportan. Cada juego de estos es un mundo...

    Yo tengo contados por lo menos 40 matamarcianos en PSX, y de lo mejorcito del género, ahí es nada... Aunque Saturn creo que se lleva la palma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los R-Type son muy difíciles, sí. Chungos de verdad. Ya me fijé que en el Zanac cuando empezaba una nueva partida había cosas que cambiaban. Y bueno, en Saturn es lógico que en matamarcianos la balanza se inclinase a su favor porque en cosas así en 2D solía tener mejores resultados.

      Eliminar
    2. Ep, no me toques la PSX! jeje. No es del todo verdad, hay varios que están en las dos consolas y son mejores en PSX de calle. Y otros al revés. Saturn tiene menor número de estos juegos, lo que pasa es que publicaron algunos que son bastante míticos, aparte que los fans de SEGA ya se preocupan de hacer buena publicidad de esto, claro...
      Pero yo voy a hacer justicia con mi blog! poco a poco, jejejeje

      Eliminar
    3. Sí, hay casos, pero es que Saturn solía ser algo mejor en 2D, mientras que psx estaba mejor preparada para el 3D, pero sí hay juegos en psx que lucen mejor en 2D que otros de Saturn, como el Symphony of hte Night.

      Eliminar
    4. Eso sí, por temas de Ram y cachés Saturn estaba mejor dotada para el 2D. pero eso no significa que los juegos 2D sean mejores juegos, lo que pasa es que tiran mejor en Saturn, sobretodo si fueron diseñados para ella inicialmente. Para el mismo juego, es posible que la de SEGA sea mejor opción, pero no sé si eso significa que un género típico 2D como éste tiene mejor representación en Saturn. Para eso hay que ponerse a sumar los juegos buenos de cada consola.

      Eliminar
  2. No me toquéis a la Saturn, en 2d se merendaba con patatas a la psx, y eso que nadie usaba el segundo sh-2 y demás, por no hablar de la mierda de kits de desarrollo que coló sega Japón a las demás distribuidoras para que no la hicieran sombra, el simphony of the night no es un burn ejemplo de juego 2d, básicamente por que es un juego 3d, en 2d la Saturn era muy superior a la psx el problema es que el 2d no estaba de moda ni los desarrolladores estaban acostumbrados a repartir el trabajo en paralelo, además del boicot que les hacia la propia sega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo en todo, y no sabía lo del boicot.. Que chapus llegaron a ser los de SEGA en este tipo de cosas ¿no? Ya sabía yo de algunos conflictos de éstos cuando MD y MCD, entre japón y américa.
      De todas maneras lo de las potencias no me importa mucho, si fuera así los que nos gustan los juegos viejos tendríamos que decir que los juegos 32bits son mejores que los de 16 y éstos mejores que los de 8...
      A lo que yo me oponía era a la idea de que un juego 2D ha de ser MEJOR en Saturn, equiparando la potencia de la máquina con la calidad de los juegos.

      Eliminar