domingo, 29 de marzo de 2015

Shadow of the Colossus (Playstation 2)

Shadow of the Colossus es un juego programado por Team Ico y publicado y distribuido por Sony Computer Entertainment para Playstation 2 en 2005, apareciendo más tarde en un pack para Playstation 3 que incluía este juego e Ico. La versión original para Playstation 2 llegó al mercado europeo el 17 de febrero de 2006 como un genial juego de aventuras y acción tan original y adictivo como Ico (y además es una precuela de este), aunque en mi opinión no tan bueno.



La idea básica del juego se resumen en que tenemos que derrotar a una serie de colosos, no habiendo más enemigos en todo el juego salvo estos gigantes. Pero para poder enfrentarnos a estos monstruos tendremos dos condiciones. La primera es haber derrotado al coloso previo (que por razones obvias no se aplica con el primero de ellos) y la segunda es saber dónde se encuentra. Contamos con una espada que podemos emplear para encontrarlos, porque al alzarla reflejará la luz del sol o algo similar y nos marcará el camino hacia el coloso. Para llegar con rapidez a la morada del monstruo contamos con la ayuda de un caballo que además será necesario para derrotar a algún coloso. Habrá lugares por los que no podrá pasar el caballo, como zonas acuáticas o acantilados, en cuyo caso tendremos que ir a pie, a nada o usar las habilidades del protagonista para escalar paredes, agarrarse a salientes y otros movimientos similares. Una vez localizado al coloso es hora de ponerse en marcha. Lo esencial es localizar el punto débil del monstruo, que está en alguna parte elevada de su cuerpo. Para llegar hasta él tendremos literalmente que escalar su cuerpo, agarrándose a alguna zona con pelo, aunque la mayoría de las veces tendremos que hacer una acción concreta para poder conseguirlo. Para superar con éxito la misión dispones de dos armas. Una es la espada que tenemos para conseguir encontrar al coloso y otra es un arco con flechas.



El apartado técnico es muy bueno. Nuestro protagonista está bien diseñado y tanto él como el caballo tienen unas animaciones espléndidas, mientras que los diferentes colosos cuentan con diseños muy imaginativos y creativos, y todos comparten la características de que son de un tamaño gigantesco. Además, los escenarios son variados y dellados, y dotados todos ellos de una magnífica ambientación. También cuenta con una buena banda sonora bien compuesta que cambia según la situación y unos efectos sonoros numerosos y de muy buena calidad.



Entrando ya en los que es la jugabilidad en sí, nos encontramos con una mecánica original y que guarda cierto parecido en algunos puntos con Ico, aunque es también un juego muy diferente, y además el control del protagonista y el caballo es muy sencillo, aprendiéndose los diferentes movimientos de una forma fácil y cómoda, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al pad. El juego goza también de una gran extensión y de una dificultad que va aumentado, y además al principio un nuevo coloso nos costará hasta que aprendamos lo que hay que hacer.



Durante Shadow of the Colossus, el jugador recibe poca información sobre el pasado de los personajes y su relación. El juego se ubica en un escenario de fantasía en el que la mayoría de sus eventos suceden dentro de una vasta y desolada tierra separada del mundo exterior por una cadena montañosa al Norte y mares al Este, Oeste y Sur. La presencia de ruinas y otras estructuras antiguas indican que fue, en algún momento, un asentamiento.



La historia de Shadow of the Colossus comienza cuando Wander entra en la tierra prohibida, cabalgando a través del largo puente de la entrada en su fiel caballo, Agro. Conducido al gigantesco Santuario de la Adoración en el centro de la región, lleva consigo un cuerpo envuelto en un manto, el cual deja en un altar en el santuario. Tras quitar el manto, se revela el cuerpo de una doncella llamada Mono. Un momento después, varias sombras con formas humanoides aparecen y se preparan para atacar a Wander, pero él las derrota fácilmente con un movimiento de una antigua espada mágica que posee. Momentos después de vencerlas, la voz de la entidad incorpórea conocida como Dormin se oye desde lo alto del templo, expresando su sorpresa de ver que el recién llegado posee dicha espada. Wander le exige que devuelva el alma de Mono a su cuerpo, lo cual, según relata Dormin, es posible, pero solo si se destruyen los ídolos alineados en la sala del templo. Dormin también indica que esa tarea únicamente puede ser cumplida utilizando la antigua espada para matar a los dieciséis colosos localizados en esas tierras.



En resumen, una muy buen precuela de Ico para Playstation 2 en forma de un fantástico juego de aventruras y acción que aunque no me parezca tan bueno como Ico es un título único y muy entretenido. Obra maestra.

12 comentarios:

  1. Es un juego que se debe probar, único en su especie. Le debemos mucho y cada vez que un juego nos toque escalar un enorme enemigo no podrás si no acordarte de los colosos. Buena entrada

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    1. Desde luego que no hay juego semejante a este, del mismo modo que tampoco lo hay para Ico. Y es una auténtica experiencia jugable.

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  2. Junto con Ico, lo mejor que salió en ps2 y en general del mundo de los videojuegos desde que se inventaron las 3D. Un comentario quizá exagerado, pero no he encontrado aun, juego con ambientación tan buena y original como los dos juegos comentados.
    No me decanto por ninguno de los dos. Son igual de buenos. Quizá el de los Colosos un poco más original en su mecánica.
    Lástima que Ico acabe en un suspiro.
    No hay termino medio, o los amas o los odias.
    Lástima que tengan unos precios tan altos hoy en día. Yo los tengo por comprarlos hace tiempo a un precio de risa.

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    1. A mí me gusta un poco más Ico, pero ambos son sendas obras maestras, son maravillas muy originales y únicas en su especie.

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  3. Parte del trío de juegos mágicos de Ps2 junto a ICO y Okami. Como soy un poco sensiblero, no he podido jugarlo una segunda vez, salvo para cabalgar un poco con Agro. No quiero matar a esos colosos, xd.

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    1. Desde luego solo pasar por los preciosos escenarios es una delicia xdddd

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  4. Yo me lo pasé dos veces y media, haciendo todos los time trial del modo normal y consiguiendo todos esos items. Escalé hasta el santuario y creo que se me escaparon pocos lagartos de cola blanca, porque los perseguí todos con el mapa especial. Lo tengo ahí esperándome para que algún dia me lo pase en hard y esos time trial también.

    Lo juegué ya con la PS2 con disco duro y cable por componentes, así que cargas ultrarápidas, 480p y widescreen. Pf!

    Se deja rejugar más que Ico, pero los dos son igual de buenos para mí.

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    1. Lo que pasa con Ico es que para enterarse de lo que dice Yorda cuando habla hay que pasárselo otra vez xcccc

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  5. Poco más se puede decir en torno a este clásico moderno.
    Mal me pese, se lo presté a un amigo hace la tira de años, y no he vuelto a ver ni al uno ni al otro.

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  6. Poco ensalzamiento veo yo! Con la maravilla que es!!! xD

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