martes, 16 de junio de 2015

California Games (Atari Lynx)

California Games es un juego programado, publicado y distribuido por Epyx en un principio para Apple II y Commodore 64 en 1987, siendo portado a un montón de sistemas diferentes como Atari Lynx, Mega Drive, ZX Spectrum, Master System o NES. La versión de Lynx fue publicada por Atari (aunque igualmente programada por Epyx) y salió a la venta en 1989 como una versión muy fiel del original, por lo que nos encontramos con una sucesión de pruebas deportivas callejeras en teoría muy populares en California.



El juego consiste en una sucesión de deportes bastante diferentes entre sí, pero que comparten la características de que se desarrollan todos en ambientes urbanos próximos a la playa, pero bueno, todos ellos se juegan diferente, lo que aporta variedad al juego. Cuatro serán los deportes incluidos en el juego, que son media rampa en U en skate, surf, ciclocross, footbag (hay dar pataditas a un bolsa de papel o similar e impedir lo máximo posible que caiga al suelo), todos ellos con una forma de jugar muy diferente, aunque no todos son igual de divertidos.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente luce muy bien gracias a los sprites de los deportistas en las diferentes pruebas, que tienen un buen tamaño, diseño y buenas animaciones; y a los diferentes escenarios que vamos a visitar, siendo estos variados, detallados y coloridos, siendo uno de los que mejor se ven el de la prueba de surf. Por otro lado, las melodías que nos acompañan son las idóneas para ambientar el juego, mientras que los diferentes efectos de sonido están bien plasmados.

Sin duda, la prueba que mejor luce a nivel gráfico

Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que los cuatro juegos tiene mecánicas diferentes, pero en general todos (excepto quizás el footbag) son bastante divertidos, y además todos ellos gozan de un control bastante sencillo que permite que en general sea fácil de aprender a jugar, añadiendo además una buena respuesta a los botones de la Lynx. Por otro lado, la pena es que hay menos pruebas que en el original y otras conversiones, y cuatro se hacen algo escasas, pero en general la dificultad está bien ajustada.



Resumiendo, una muy buena conversión de California Games para Lynx que resulta tan divertido como el original. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Tuve la suerte de jugarlo en Lynx cuando todavía era novedad y, aunque sólo conservo la versión de Master System, esta adaptación portátil todavía me pone cardiaco perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una extraordinaria conversión cuyo único fallo diría que es que cuatro pruebas saben poco, pero las que hay, menos la del footbag, me gustan mucho.

      Eliminar
  2. Ya en la época lo ponían muy bien, de hecho en aquellas infernales primeras Superjuegos ya decían que era la mejor versión de todas, está claro que Lynx tiene un catálogo mucho mejor que lo que la gente cree...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no llegase a triunfar, porque el catálogo que tiene es impresionante, pero creo que la consola aún podía dar más de sí.

      Eliminar