miércoles, 22 de julio de 2015

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back es un juego programado por Naughty Dog y publicado y distribuido por SCEA para Playstation en 1997, llegando al mercado europeo en diciembre del mismo año. Se trata de la secuela de Crash Bandicoot, encontrándonos ante un muy buen plataformas en 3D protagonizado por el singular canguro y que todavía mantiene el estilo de juego de su predecesor, aunque no están exentas ciertas novedades.



Como en la primera parte, en esta nueva entrega se alternan niveles en los que debemos avanzar hacia adelante o hacia atrás con otros de corte más tradicional en las que tendremos que avanzar hacia la derecha o hacia la izquierda, manteniéndose los movimientos básicos del protagonista y añadiendo alguno que otro nuevo, de modo que las formas de acabar con los enemigos son o bien utilizar algún movimiento de ataque o bien saltar sobre ellos. El juego tiene una muy buena variedad de niveles, incluyendo además de los típicos algunos de huida en los que viajamos sobre los lomos de algún animal que elige él el camino, otros en los que volamos con un jetpack o aquellos en los que podemos escoger entre varios caminos. El juego cuenta con dos finales, uno bueno y otro malo, que depende de la cantidad de cristales que cojamos, de modo que ciertos niveles hay que rejugarlos si queremos ver el mejor final.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente está a la altura de lo esperado, porque no solo iguala la calidad gráfica de su antecesor, sino que lo supera gracias al empleo de un mayor número de polígonos, por lo que visualmente es espectacular, con niveles y escenarios muy bien diseñados, buenas animaciones para el protagonista y los bien realizados enemigos, enormes y originales jefes finales y decorados variados, detallados y coloridos. Musicalmente nos vamos a encontrar nuevos temas bien compuestos y efectos de sonido variados y de buena calidad.



La jugabilidad también ha sido mejorada, porque además de que mantiene la original y divertida mecánica de la primera parte, el control también es igual de sencillo pero más preciso si cabe, resultando en que las acciones de Crash son más fáciles de realizar y además sigue respondiendo perfectamente a las órdenes del pad. El juego no es demasiado largo (aunque se alarga si queremos ver el final verdadero por lo de tener que repetir niveles), pero la dificultad sí que está bastante bien ajustada. Una novedad interesante de esta nueva entrega es que ahora podemos guardar partida en cualquier momento.



En resumen, una estupenda secuela de Crash Bandicoot para Playstation que mejora en todo (menos en originalidad) a la primera parte, lo que supone que nos encontramos ante uno de los mejores juegos de plataformas de la consola. Obra maestra.

12 comentarios:

  1. Yo siempre vi al Crash 2 como la fórmula refinada, hipervitaminada y perfeccionada del primero. Como un más, mejor y con más gustirrinín.

    Una gozada si, pero que no aporta nada nuevo y revolucionaro con respecto al anterior. Sigo todavía pensando a día de hoy que el más original, variado y rompedor es el Crash 3 Warped.

    Pero eso no quiere decir que Crash 2 sea mal juego. Es un placer absoluto jugarlo de principio a fin y un juegazo como una casa.

    Muy buena reseña. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el juego no tiene la frescura del primero, desde luego, pero es divertido y desde luego muy bueno.

      Eliminar
  2. El primero fue la novedad (entre los primeros títulos Platinum que tuve en PSX) y el tercero el exprimir la fórmula añadiendo un poquito de todo; mientras este segundo para mí se quedó en tierra de nadie. De hecho, si la memoria no me falla, es el único de los 3 que no llegué a terminar.

    Una secuela de calidad incuestionable pero a la que le faltó algo para calar más en el jugador medio.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo que tiene como han dicho más arriba es que es demasiado similar al primero, aunque lo mejore en todo.

      Eliminar
  3. Lo que está claro es que los 2 o 3 primeros títulos de Crash Bandicoot son grandes juegos, de esos que paralizan el mundillo cuando llegan al mercado, y ahora... el típico ejemplo de saga que fue muy grande, pero que la congestión de títulos (alguno de ellos de dudosa calidad) ha acabado por sepultar, quien sabe si definitivamente...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ha pasado con demasiadas sagas que en su día lo petaron.

      Eliminar
  4. El 3 es una gozada y el 1 y 2 tienen pinta que también, por lo que si puedo hacerme con ellos serán de obligado vicio. Por cierto, Crash no es un canguro, es un bandicoot propiamente dicho, un marsupial parecido a una rata (que tampoco se parece mucho, pero bueno).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se me fue la olla con lo de canguro xdddd Ya vi al bicho ese en algún reportaje, y a mí también se me parece a una rata o a un roedor en general xdddd

      Eliminar
  5. Es mi favorito, aunque reconozco que el mejor es el tercero. Cuestión de nostalgia. He exprimido los tres y aun, sigo jugando alguna partida de vez en cuando.
    Lástima que Naugthy dog, abandonará al personaje. Los de play 2, son divertidos pero les falta algo.
    El gran súmum del personaje, llegó con Team racing. De hay para abajo. Crash bash, le conseguí hace poco y la verdad, me defraudo un poco. Eso si, Crash siempre y el mayor emblema plataformero de la primera Playstation.
    Gran reseña y coincido en lo de obra maestra. Como el tercero y el Team Racing. Al primero le doy un "Muy bueno".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le pongo al primero obra maestra porque lo empezó todo y aportó muchísimas de las ideas de la saga.

      Eliminar
  6. El único crash bandicoot que pude terminar al 100 por ciento jugando lo en el psp. La verdad es muy bueno y un poco más fácil que el primero y más difícil que el tercero.

    ResponderEliminar