miércoles, 25 de noviembre de 2015

Die by the Sword

Die by the Sword es un juego programado por Treyarch y publicado y distribuido por Interplay para PC en 1998, llegando en este mismo año tanto a Europa como a los Estados Unidos de América. Nos encontramos ante una excelente aventura de acción en 3D en tercera persona que mezcla la ambientación típica de la espada y la brujería con una estética típica de un juego de terror.



En el juego controlamos a una especie de caballero de los de armadura y espada que debe atravesar zonas infectadas de todo tipo de monstruos a las que debe abatir a base de ataques con la espada, además de resolver puzzles de diferente complejidad que normalmente tiene como objetivo abrir alguna puerta cerrada o levantar algún tipo de barrera. El juego nos permite controlar por completo el brazo que porta la espada, de modo que se elimina la necesidad de animaciones pregrabadas. El brazo se puede controlar tanto con teclas asignadas del teclado como con el ratón, lo cual es mucho más cómodo. Una característica peculiar del juego es que podemos apuntar a partes específicas del cuerpo del enemigo para cortarles, como cortarle a un enemigo un brazo o la cabeza. A parte del modo historia, se incluso un modo llamado Arena que permite hasta 4 jugadores simultáneos y que consiste básicamente en una lucha encarnizada contra los demás en estadio cerrado.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se nos muestra un personaje bien diseñado, de buen tamaño y de buenas animaciones, que además se mueve rápidamente. Además de esto, nos vamos a encontrar una buena variedad de enemigos diferentes y en general con buenos diseños, así como escenarios variados y detallados, dotados todos de una ambientación oscura y tétrica muy bien conseguida. La banda sonora contiene melodías orquestales muy bien compuestas y muy apropiadas para el juego, además de efectos sonoros variados y de buena calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, es un juego con un estilo bastante original al poder controlar la espada del protagonista directamente con el ratón o determinadas teclas, como sucede con un FPS a la hora de apuntar y disparar, y además el control que tenemos sobre el protagonista es sencillo y eficaz, y también este responde de maravilla a las órdenes transmitidas por el pad. La extensión del juego está bastante bien y la dificultad está bastante bien ajustada.



En definitiva, una muy buena aventura de acción medieval para PC que resultan entretenida y adictiva, con algunos puntos originales. Muy recomendable.

11 comentarios:

  1. Normalmente me gusta más llevar una pistola en estas aventuras tipo exploración, como en Tomb Raider, porque así la acción no tiene tanto peso, pero este no lo conocía y tiene buena pinta, y me ha hecho recordar otros tb buenos que he jugado, como el Rune de PS2 o, mejor todavía, el Severance de PC, que no sé si los tienes por aquí o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el juego me gustó mucho desde el primer día que lo probé en una demo que me vino con una revista. No he probado ni el Rune ni el Severance, así que no los tengo por aquí xdddd

      Eliminar
    2. Acabo de descubrir que el Severance es el que cito yo abajo, solo que salió con ese nombre en USA y en España como Blade The Edge of Darkness. Por si fuera poco, para XBOX salió como Blade the Darkness.

      Saludos fremen

      Eliminar
    3. Ostia sí, se llamaba Blade, ya ni me acordaba. Que buen juego, y en su día no tenía ni idea de que era español, lo acabo de ver ahora!

      Eliminar
    4. Tendré que probarlo, entonces, a ver qué tal.

      Eliminar
  2. Me recuerda, supongo que sobre todo por la espada y la ambientación, al legendario Blade de Rebel Act. A lo mejor le echo un vistazo.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
  3. Lo desconocía por completo.
    Me lo apunto, por si puedo probarlo en el futuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya comentarás cuando lo hagas, si es que lo haces xdddd

      Eliminar
  4. Hostia, qué curioso este juego, máxime siendo de quién es. Por un momento creí que era otro título desconocido de From Software a lo King's Field.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer este es su primer juego. No me sonaba la compañía programadora, pero viendo ahí en wikipedia parece que hacen juegos bastante comerciales.

      Eliminar