jueves, 28 de enero de 2016

It came from the Desert (TurboGrafx-CD)

It came from the Desert es un juego programado, publicado y distribuido por Cinemaware para Amiga en 1989, siendo portado después a PC, TurboGrafx-CD y Mega Drive, aunque esta última versión no llegó a comercializarse (aunque sí hay rom) y es completamente diferente al original. La versión de TurboGrafx-16 fue programada por Interactive Pictures y publicada y distribuida por NEC, saliendo a la venta en 1991. Nos encontramos ante una inteligente mezcla de aventura con acción que además incluye varios modos de juego, todo basado en una invasión de hormigas gigantes.



La parte aventurera recuerda a una aventura gráfica, ya que se nos permite ir a diferentes localizaciones en las cuales o bien se producirá una escena en FMV con actores reales o bien se producirá esta previamente a un nivel de acción. Estos básicamente pueden ser de tres tipos. Por un lado tenemos zonas con vista cenital en el que debemos usar bombas para destruir grietas por las que emergen hormigas y destruir también a las hormigas que queden en la superficie. En el segundo tipo nos enfrentamos a niveles de acción lateral en las que avanzamos con el protagonista mientras buscamos la salida, eliminando en nuestro camino a los enemigos, que pueden ser tanto hormigas como zombis. Por último, también hay niveles de disparo, en el que controlamos un cursor para apuntar y nuestra misión es disparar a las hormigas que están devorando a uno o más personajes antes de que lo devoren por completo.



El apartado técnico está bastante bien. Las escenas en FMV están bien resueltas, bien interpretadas y son fluidas, pero debido a las limitaciones de la máquina no se ven todo lo bien que sería preciso por temas de color y de exceso de grano, pero están bien así. Por lo demás, aunque gráficamente no sea una maravilla, visualmente no está mal, y además se reutilizan gráficos de la versión de Amiga, sobre todo en lo que respeta a las zonas con vista aérea. Las músicas están bien compuestas y suenan con toda la calidad que otorga el CD, y lo mismo va para los efectos sonoros, que son muy buenos, especialmente los diálogos.



Pasando al tema de la jugabilidad, nos encontramos con un juego que todavía mantiene algo de la mecánica original de la versión de Amiga (al contrario de la horrible versión de Mega Drive), aunque con sus cosas nuevas, y además el protagonista en general goza de un control bueno, aunque el manejo es peor que en el original, pero la respuesta al pad es correcta. El juego goza de una buena extensión y de un nivel de dificultad elevado.



Resumiendo, una interesante versión del original a TurboGrafx-CD que, pese a que jugablemente y como juego en sí es peor, todavía mantiene algo del estilo del original y en líneas generales es un buen juego. Recomendable.

5 comentarios:

  1. Yo he jugado a la segunda parte, el global defence force de ps2! (es coña... xD)
    Que juego más raro este...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un juego bastante extraño y curioso, y no tan bueno como la versión de Amiga, pero no está mal y es entretenido.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy curiosa esta versión, conocía la de amiga pero esta no. No esta mal, antes de hacer un port mal hecho, se hizo esta versión alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y desde luego es mucho mejor que la versión esta de mierda de Mega Drive. Por algo fue cancelada xddd

      Eliminar