martes, 25 de diciembre de 2018

Valkyrie Profile: Lenneth

Valkyrie Profile es un juego programado por Tri-Ace y publicado y distribuido por Enix para Playstation en 1999, apareciendo una versión posterior para PSP. La versión de la portátil de Sony fue programada por Tose y publicada y distribuida por Square Enix, con el título de Valkyrie Profile: Lenneth, en 2006, llegando a Europa el 3 de mayo de 2007. Nos encontramos ante una muy buena versión del original, por lo que es un genial juego de rol lateral con combates por turnos y con varios protagonistas.



En el juego vamos a tomar el control de la tal Lenneth, siendo una de sus principales misiones reclutar a diferentes guerreros recientemente fallecidos. Es un juego de rol poco típico, porque fuera de las batallas parece más un juego  de plataformas y acción que un juego de rol, en el que Lenneth puede saltar, correr, agacharse, coger objetos y lanzarlos, usar un ataque con espada y lanzar hielo, todo visto con una perspectiva en 2D lateral, aunque el viaje por el mapeado del mundo es en 3D. Sin embargo, cuando nos encontremos con enemigos la cosa cambia, porque al haber contacto con ellos pasamos a una batalla por turnos, también con vista lateral, pero tampoco es el típico sistema de combate por turnos a base de menús, sino que cada personaje que controlamos está asignado a un botón del pad e incluso se puede hacer que varios personajes ataquen al mismo tiempo durante nuestro turno y realizar combos. Pausar el juego durante las batallas nos muestra más opciones, entre las que destacan forzar el fin de turno, realizar una magia o escapar. Antes de reclamar para ser nuestro aliado a un guerrero fallecido, hay una cinemática, a veces interactiva, que nos cuemtan los acontecimientos que llevaron a la muerte al personaje, Al finalizar cada capítulo, un personaje llamado Freya entregará puntos de Materialización en función de cómo lo hayamos hecho en el capítulo, puntos que sirvan para crear armas, armaduras y otros objetos. El juego cuenta con 3 finales, A, B y C, y mientras que los últimos se pueden conseguir en cualquier dificultad, el final A, que es el verdadero final, solo lo podemos conseguir si jugamos en normal o en difícil.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente no es muy diferente al juego original de Playstation, pero ese ya era muy bueno, con muy buenos sprites para los protagonistas y enemigos, dotados todos de grandes animaciones, siendo también de buen tamaño y reconocibles unos de otrosm y estos se mueven fluidamente por escenarios variados y detallados, dotados todos ellos de una muy buena ambientación. Esta versión incluye algunas escenas de vídeo no presentes en el original. También aunque a nivel sonoro es muy semejante al de Playstation, con sus magníficas melodías y excelentes efectos de sonido, pero incluye algunas mejoras en este aspecto.



En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un fantástico juego de rol dotado de un estilo único y muy original, lo que le da mucha personalidad, además de presentar personajes muy bien trabajados, una historia sólida y un muy buen control que facilita manejat a los protagonistas con gran comodidad. Es también un juego bastante largo y con una dificultad bien ajustada, aunqnue tirando quizás a elevada.



En resumen, muy buena versión para PSP del gran Valkyrie Profile que aunque no incluye muchos extras con respecto al original salvo en algunos vídeos más y una pequeña mejoría en el sonido sigue valiendo mucho la pena. Ovra maestra.

1 comentario: