martes, 9 de abril de 2019

Crystalis

Crystalis es un juego programado, publicado y distribuido por SNK para NES en 1990, siendo portado bastante después a Game Boy Color. La versión original de NES llegó al mercado norteamericano en junio de 1990, y por desgracia no se llegó a comercializar en Europa. En todo caso, nos encontramos ante un interesante action RPG que aunque no fue un éxito de ventas sí que se llegó a convertir en un juego de culto.



Como es habitual en este género, nos encontramos ante una aventura de acción con vista cenital en al que debemos visitar parajes de todo tipo, como son ciudades y pueblos y otras zonas, esta vez infestadas de enemigos, tales como exteriores de ciudades o mazmorras. Nuestro personaje cuenta con dos botones de acción, uno asignado al ataque con la espada y el otro es a elección del jugador, pudiendo ser por ejemplo para lanzar hechizos o utilizar objetos. Cuando acabamos con los diferentes enemigos se nos proporciona experiencia que nos permite subir de nivel, lo que mejora nuestras estadísticas. Podemos emplear hasta cuatro espadas que hay que ir encontrando y que están basadas en un elemento determinado, como fuego, hielo, etc., necesarias para eliminar ciertos obstáculos y enemigos.



El apartado técnico está muy bien. Visualmente es un juego muy sólido, con gráficos para personajes bien realizados, destacando al protagonista, bien diseñado y con buenas animaciones, enemigos variados y grandes jefes finales, además de unos escenarios variados y bastante detallados, con un buen uso de la reducida paleta de colores de NES, lo que les da una buena ambientación. Tiene también una banda sonora que casa a la perfección con el tipo de juego, mientras que los efectos de sonido son simples pero efectivos.



En cuanto a la jugabilidad, tiene la mecánica esencial de un action RPG de 8 bits bien realizado, resultando en un juego adictivo y divertido, aunque quizás un pelín más repetitivo que otros del estilo, pero tampoco nada demasiado grave y se solventa bien con un control sencillo y una muy buena respuesta al pad. Es un juego con una buena extensión y un nivel de dificultad bien ajustado, lo que está realmente bien.



Resumiendo, un buen action RPG para NES que resulta divertido y adictivo, aunque algo repetitivo, pero muy disfrutable. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario