sábado, 6 de julio de 2019

No tan Retro: Mortal Kombat 11 (Nintendo Switch)

Mortal Kombat 11 es un juego programado por NetherRealm Studios y publicado y distribuido por Warner Bros. Interactive Entertainment para Nintendo Switch, Playstation 4, Xbox One y PC, saliendo todas las versiones a la venta en Estados Unidos y Europa el 23 de mayo de 2019. La versión de Nintendo Switch, que según he leído en algún sitio salió a la venta en Estados Unidos un día antes que las demás versiones, se nos presenta como una versión muy parecida a las demás, por lo que se trata de la undécima entrega de la saga Mortal Kombat, siendo así un violento y sangriento juego de lucha, que incluye además varias novedades.



El juego mantiene las reglas básicas de la saga, así que se presenta como un juego 1 vs. 1 de desarrollo en 2D (como en las dos últimas entregas) en el que cada personaje cuenta con su propio catálogo de movimientos especiales, pero que es en los sangrientos movimientos finales donde se aleja de otros juegos de lucha. También se mantiene la necesidad de pulsar un botón para cubrirse y ciertos golpes icónicos como los ganchos o el arpón de Scorpion. Pero también se añaden algunos movimientos nuevos no existentes con anterioridad, siendo los más llamativos los fatal blows y los krushing blows. Los fatal blows son movimientos muy parecidos a los x-rays introducidos en Mortal Kombat 9, tanto en animación como en grado de daño, con la diferencia de que solo se pueden realizar cuando tenemos el 30 por ciento o menos de la barra de vida y solo una vez por round. Los krushing blows son una pequeña variación de un golpe menor, pero con algún hueso roto en una corta animación estilo x-ray, y que causan mayor daño que el golpe original, y que se realizan cuando se dan determinadas circunstancias. Otro movimiento nuevo es el Flawless Block, una mecánica que proporciona una ventana de contraataque cuando se detiene un golpe con un sincronización perfecta. Del mismo modo que se añaden estos movimientos nuevos, también se recupera algún movimiento antiguo, como el caso del Mercy, con el que damos un poco de energía al enemigo caído para pueda seguir luchando, movimiento que no se usa desde Mortal Kombat 3. Los modos de juego son muy similares a entregas anteriores. En la sección Konquistar nos hallamos con el modo historia, muy semejante a los dos últimos Mortal Kombat, las torres clásicas de combates hasta llegar a la jefa final del juego y las Torres del Tiempo, que son iguales a los desafíos de entregas anteriores, además de la Kripta, con la misma función que la Kripta clásica (desbloquear fatalities, ropas alternativas, músicas, escenarios o ilustraciones), con la diferencia que se presenta como un minijuego de aventuras ambientada en la isla de Shang Tsung y de un estilo semejante a los modos historia de Mortal Kombat Deception y Mortal Kombat Armageddon. Otros modos de juego son el combate simple, contra un amigo o en línea, los entrenamientos y la personalización de personajes.



El apartado técnico está muy bien. No he tenido la suerte de probar las demás versiones, solamente tuve acceso a la de Nintendo Switch, pero desde luego que a nivel visual es el mejor Mortal Kombat de los que he probado. Los personajes están muy bien realizados, tienen un buen tamaño, excelentes animaciones y un aspecto bastante realista, mientras que los escenarios resultan variados, extremadamente detallados y dotados de una fantástica ambientación, y los diferentes fatalities y cinemáticas son sencillamente impresionantes, aunque hay que decir que se ve mucho mejor, o al menos esa fue mi impresión, en el dock que en el modo portátil. La música es la idónea para cada escenario y situación y los efectos de sonido son de muy buena calidad, sobre todo las voces, incluyendo el doblaje en español, en español latino en esta ocasión, aunque no me molesta, la verdad.



En cuanto a la jugabilidad, se `respetan las bases de la saga Mortal Kombat desde sus inicios, pero adaptada a los tiempos modernos y con las novedades pertinentes, siendo además un juego muy ágil y con personajes fluidos y fáciles de manejar, quienes además responden muy bien a las instrucciones de los joycon, siendo también un juego divertido y adictivo, aunque se echa de menos un mayor número de personajes y se echan de menos sobre todo algún personaje ausente, como Mileena, que es de largo mi personaje femenino favorito de la serie. El nivel de dificultad dependa de la que seleccionemos, siendo muy asequible la más baja de todas y muy difícil la más alta. Como detalle de interés, es le primer juego de la saga en la que le jefe final es de género femenino.



En resumen, una fantástica entrega de la saga Mortal Kombat que resulta muy entretenido y jugable, y quizás tenga el modo historia mejor contado de toda la franquicia. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario