sábado, 22 de febrero de 2020

Dungeon Explorer II

Dungeon Explorer II es un juego programado, publicado y distribuido por Hudson Soft para TurboGrafx-CD, saliendo a la venta tanto en Japón como en Estados Unidos en 1993. Como secuela del Dungeon Explorer de TurboGrafx-16, nos encontramos ante un muy buen action RPG que bebe en parte de la saga Gauntlet, y con un estilo muy parecido a la primera parte, pero muy mejorado.



Los elementos de la primera parte son los mismos que en esta secuela, con sus ocho clases para escoger y la posibilidad de jugar hasta cinco jugadores simultáneos, además de su desarrollo que combina la acción tipo Gauntlet con un juego de rol estilo japonés, con sus ciudades y mazmorras, al contrario de la entrega de Mega CD, que el elemento Gauntlet es mucho más acusado. Sin embargo, esta secuela es algo menos lineal que el primer juego al ofrecer misiones secundarias y un mundo mucho más amplio.



El apartado técnico está bastante bien. A nivel gráfico no hay demasiadas diferencias con respecto a la primera parte, con unos sprites para protagonistas y enemigos de calidad similar, aunque de movimiento más fluido y suave. Tampoco la calidad de los escenarios es muy diferente, siendo detallados y variados, pero al mismo nivel que los de la primera parte. La intro tampoco es sorprendente, pero no está mal. Sin embargo, a nivel sonoro la cosa pinta mucho mejor, con un extraordinaria banda sonora con melodías geniales que superan por mucho a las de la entrega de Mega CD, junto con muy buenos efectos de sonido.



En cuanto a la jugabilidad, se mantiene prácticamente intacto la mecánica del original, pero la menor linealidad y la mayor extensión le dan un tono diferente, siendo además muy divertido. El control es igual de sencillo y la respuesta al pad muy buena, y podría decirse que este control es aún mejor gracias a la mayor fluidez de los movimientos de los personajes. El juego es bastante largo, mucho más que la primera entrega, con un nivel de dificultad elevado pero no demasiado.



En resumen, excelente entrega de la saga siendo quizás la mejor de todas. Muy recomendable.

2 comentarios: