sábado, 7 de marzo de 2020

Advanced Busterhawk Gley Lancer

Advanced Busterhawk Gley Lancer, también llamado simplemente Gley Lancer, es un juego programado, publicado y distribuido por Masaya para Mega Drive, saliendo a la venta únicamente en Japón y en Korea el 17 de julio de 1992. Nos encontramos ante un espectacular y muy divertido shoot 'em up horizontal que muchos lo consideran entre los mejores del género en el sistema.



El sistema de juego es muy parecido a la gran mayoría de matamarcianos laterales del sistema, debiendo ir eliminando a los diferentes enemigos que se nos crucen en el camino, conseguir armas y power-ups y luchando contra enormes jefes finales. Como la saga Thunder Force, podemos cambiar entre cuatro velocidades distintas para la nave, y también nos acompañarán hasta un total de dos módulos que poseen el mismo arma. El comportamiento de los módulos se escoge al principio del juego, habiendo hasta 7 configuraciones. Si escogemos Normal, los módulos dispararán hacia el mismo sentido que nuestra nave, mientras que si escogemos Reverse lo harán en sentido contrario. Por otro lado, si escogemos Search los módulos atacarán automáticamente al enemigo más cercano, y Multi provocará que cada módulo esté restringido a 180 grados hacia arriba o hacia abajo de la nave, y giran hacia el mismo lado en que se mueve la nave. Multi-R es exactamente los mismo que el anterior, con la diferencia de que los módulos giran en el sentido contrario al movimiento de la nave. Por último, Shadow provoca que los módulos imiten todos los movimientos de la nave a una cierta distancia de ésta, aunque sólo pueden disparar hacia adelante, y Roll hace que los módulos giren alrededor de la nave mientras disparan, formando una especie de disparo en espiral.



El apartado técnico es muy bueno. Los gráficos son espectaculares, con una nave muy bien diseñada y de movimiento rápido y fluido, dos módulos bien hechos y que también se mueven muy bien, enemigos variados en forma y tamaño y enormes jefes finales, todos con un movimiento fantástico. Los escenarios son detallados y variados, con un scroll rápido y regado de todo tipo de efectos de gran calidad, siendo de los mejores shooters de Mega Drive, aunque inferior en este aspecto a juegos como Bio Hazard Battle y sobre todo Thunder Force IV. La banda sonora es genial, aunque los efectos de sonido, sin ser malos, no son especialmente brillantes.



En cuanto a la jugabilidad, es un matamarcianos lateral no demasiado original, pero incorpora elementos de otros del género de forma brillante, y lo de escoger el comportamiento de los módulos está muy bien, y además de que resulta divertido y trepidante tiene un control muy bueno, respondiendo también la nave muy bien al pad. Tiene una buena extensión y un nivel de dificultad bastante elevado.



En resumen, un excelente shoot 'em up horizontal para Mega Drive. Obra maestra.

2 comentarios:

  1. Desconocía la existencia de este juego. Muy buena pinta, en cuanto tenga un rato libre1 lo probaré. Gracias por este genial blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó muchísimo. No es muy original, porque toma elementos de otros matamarcianos, pero lo hace muy bien.

      Eliminar