jueves, 9 de abril de 2020

Knight Lore (ZX Spectrum)

Knight Lore es un juego programado, publicado y distribuido por Ultimate Play the Game para ZX Spectrum, siendo portado más tarde a Amstrad CPC, BBC Micro, MSX y Famicom Disk System. Mientras que las conversiones son de 1985 en adelante, la original de Spectrum llegó al mercado en 1984. Es la tercera entrega de la saga inicia con Sabre Wulf, pero muy diferente a los dos primeros títulos, siendo una aventura con vista isométrica muy similar al Batman de ZX Spectrum, el juego basado en la serie de TV de los años 60.




Nuestro objetivo es controlar al héroe de la saga, el tal Sabrewulf, quien debe recorrer cada una de las pantallas con vista isométrica, las cuales son un total de 128. Normalmente, el objetivo de una pantalla es conseguir un item, debiendo en la pantalla evitar a los enemigos y las diferentes trampas, además de resolver puzzles. Como suele ser habitual en estos juegos, el elemento plataformero es muy importante, debiendo aproveharnos de los bloques que veamos para saltar sobre ellos y alcanzar zonas elevadas, pudiendo también empujar los bloques, aunque los enemigos también las pueden empujar. En esta entrega de las aventuras de Sabrewulf el protagonista cuenta con una maldición que lo convierte en hombre lobo (de hecho, el objetivo del juego es en 40 días encontrar la cura), y debemos aprovecharnos de esta condición en ciertos momentos. Contamos con un contador que muestra la progresión del día a la noche, y por la noche nuestro personaje alcanza su forma de hombre lobo. Con esta forma, el protagonista es capaz de saltar más alto, lo que ayuda en algunos puzzles. Para completar el juego, se deben recuperar 14 objetos en el castillo del brujo enemigo y llevarlos al cuarto del caldero.



El apartado técnico es muy bueno. Contamos con un sprite correcto para Sabrewulf tanto en su forma humana como de hombre lobo, con buenas animaciones y movimiento fluido, y para los diferentes enemigos que pueblan cada uno de los decorados, que cuentan con una atractiva perspectiva isométrica muy bien conseguida, lo cual es muy meritorio para un juego de 1984. La música del menú está bastante bien, aunque no hay durante el juego, y los efectos de sonido están bastante bien para tratarse de este sistema. Existe un mod para 128k que pone música durante el juego, con un sonido muy bueno.




En cuanto a la jugabilidad, tiene una mecánica muy similar a otros juegos de similares características, como el mentado Batman, aunque este juego es bastante anterior, quizás uno de los pioneros de este subgénero de las plataformas, y resulta muy divertido y adictivo, gozando también de un muy buen control y una buena respuesta al teclado. Tiene una buena extensión y un nivel de dificultad bastante exigente.





En resumen, un muy buen plataformas isométrico que resulta ser uno de los grandes pioneros del género. Obra maestra.

2 comentarios:

  1. Un juegazo. El sistema Filmation dio grandísimos juegos como este Knightlore, Alien 8 o Gunfright ambientado en el oeste, pero eran difíciles de narices. Eso sí, con unas máquinas tan limitadas como los ordenadores de 8 bits, y entre ellos aún más el ZX Spectrum, consiguieron unos resultados extraordinarios. EL Batman que citas de Jon Ritman, aunque no utiliza el motor Filmation es otra maravilla.

    Una gran entrada, me ha traído estupendos recuerdos. Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cité a Batman por el motor del juego, sino porque tiene un estilo muy parecido, y ambos son extraordinarios, como esos otros que citas, geniales, aunque como indicas muy difíciles.

      Eliminar