miércoles, 3 de marzo de 2021

No tan Retro: Dragon Ball Xenoverse (Playstation 3)

Dragon Ball Xenoverse es un juego programado por Dimps y publicado y distribuido por Bandai Namco Games para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One en 2015, siendo portado posteriormente a PC. Al igual que el resto de versiones, la de PlayStation 3 llegó al mercado europeo el 27 de febrero de 2015 como un muy buen juego de lucha ambientado en el universo de Dragon Ball Z, y el cual incluye algunos puntos de RPG.




A diferencia de otros juegos de Dragon Ball, en los que escogemos a nuestro personaje de entre los disponibles o bien por historia tenemos que llevar a uno u otro, en esta ocasión tendremos que crearnos nuestro propio personaje. Para ello debemos elegir el sexo del personaje y una de las cinco razas disponibles, las cuales serán humanos, raza de Freezer, raza de boo, namekiano y saiyan. Una vez que hayamos completado de configurar a nuestro personaje con los atributos de altura, peso, color de pelo o ropa, se nos pedirá qué estilo de lucha queremos emplear, ofreciéndonos tres posibilidades, que son orientado el cuerpo cuerpo, combate orientado a los ataques energéticos o un equilibrio entre los dos estilos. Hay que indicar también que cada una de las razas posee sus propias habilidades y transformaciones, siendo la humana la única a raza que no puede transformarse. Una vez completada la configuración del personaje y después de darle el nombre empezaremos la aventura, empezando en una ciudad ficticia dónde podremos realizar una serie de tareas, desde localizar a los guerreros míticos de Dragon Ball que no sirven de maestro, aprendiendo así sus habilidades, hasta comprar en las tiendas o realizar misiones. En las misiones propias de la historia del juego reviviremos los puntos clave de Dragon Ball, desde el ataque de Raditz hasta el enfrentamiento contra Boo, y el sistema de combate en si me recuerda mucho al que tenían los Budokai Tenkaichi. Esto significa que tenemos en los combates libertad absoluta de movimientos, tanto para alejarse te rival o de los rivales como para volar por el cielo o caminar por la tierra. Contamos con un buen número de ataques especiales, así como diferentes tipos de combos que nos ayudarán en las diferentes luchas. Por supuesto que contaremos con una barra de vida y otra de energía, la actual se rellena básicamente golpeando al rival. El juego cuenta también con un toque de aventura y de rol, y asimismo conforme vayamos superando combates vamos acumulando experiencia que nos hará subir de nivel, y cuando lo hacemos podemos escoger aumentar alguno de los atributos que tiene el personaje, que son barra de vida, barra de energía, defensa o ataque.




El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es un juego que luce espectacular, con unos personajes que usan la técnica de Cell Shading de forma muy convincente, recordando en algunos momentos casi al dibujo original. Estos personajes se nos muestran en dos tipos de momentos, que son en los combates en sí o como personajes no jugables, pasando por las diferentes cinemáticas que usan el motor del juego y como digo muchas veces de forma muy convincente,  y además con animaciones muy buenas y movimientos fluidos. Los escenarios resultan variados y muy detallados, recordando mucho a los escenarios dibujados por Akira Toriyama, y están plagados de elementos que se pueden destruir y los efectos para los diferentes ataques especiales, sobre todo los más poderosos, resultan de lo más espectacular. La música que nos acompaña no es la original de la serie de televisión, pero está muy bien compuesta y queda muy bien, y además los efectos de sonido rebosan calidad, sobre todo las voces de los personajes, que son las originales, y quedan muy bien, sobre todo si escogemos las voces en japonés.




En cuanto a la jugabilidad, es un juego de lucha con un estilo de combate típico de la saga, pero que por sus características de personalización resulta muy original e inmersivo, siendo además muy entretenido, y también goza de un control que aunque se puede hacer complejo al principio se aprende muy rápido y se manejan los personajes muy bien, respondiendo además muy bien al pad. La extensión del modo historia no es que sea demasiado larga, pero tampoco está nada mal y cuenta con un montón de extras la mar de interesantes, y la dificultad del juego está bien ajustada aunque hay algún combate que se puede hacer complicado.




En la historia del juego, suceden unos extraños cambios temporales que afectan a la historia de Dragon Ball, como por ejemplo Raditz derrota a Goku y Picoro,  revelándose que dos extraños personajes, que responden a los nombres de Miira y Towa, están cambiando la historia por motivos desconocidos. Trunks, qué trabaja como patrullero del tiempo, reúne las siete bolas de dragón para invocar a Shenron para que le conceda un deseo, y lo que pide es que le traiga un guerrero muy poderoso que le ayude a arreglar los problemas producidos por Miira y Towa. Ese guerrero será el que nosotros hayamos creado.




En resumen, un muy bueno juego de Dragon Ball resulta muy inmersivo al poder crearnos nuestro propio personaje. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Siempre quise probarlo pero al final nunca me animé, en general todo lo que vino después de Budokai Tenkaichi 3 se me hizo bastante cuesta arriba.

    Quizá algún día me animo a probarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de combate es muy del palo de Budokai Tenkaichi.

      Eliminar