sábado, 8 de mayo de 2021

Mierdas Míticas: Fantasia (Mega Drive)

Fantasia es una película de animación producida por los estudios Walt Disney en 1940, y que está compuesta por 7 episodios donde lo más importante es el aspecto visual y la música, porque apenas cuenta con diálogos. Basado en el tercer capítulo de la película, El Aprendiz de Brujo, apareció un videojuego para Mega Drive, que fue programado por Infogrames y publicado y distribuido por Sega, saliendo a la venta en Europa, Japón y Estados Unidos en noviembre de 1990. Se trata de un juego de plataformas protagonizado por Mickey Mouse que, si bien cuenta con apartado técnico bastante notable, falla en lp más importante, que es la jugabilidad, todo debido a que se programó con un margen de tiempo muy escaso, lo que impidió retocar algunas cosas. Un detalle curioso es que Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney, se quejó de la creación del videojuego, ya que le había prometido a su tío que nunca se haría un videojuego basado en la película, y que los derechos se habían cedido por error, por lo que las copias que no se llegaron a vender tendrían que ser retiradas del mercado y destruidas.




Es un típico juego de plataformas horizontal en que debemos llevar a nuestro protagonista de un punto a otro, generalmente yendo de izquierda a derecha. Los demás elementos estarán presentes, como son enemigos, plataformas móviles y obstáculos. Para superar cada nivel, Mickey es capaz de realizar una serie de acciones, las cuales incluyen correr, saltar y disparar hechizos. Podemos usar dos tipos de hechizos, uno débil que consume una unidad de magia, y otro fuerte que consume 3. También podemos abatir a los enemigos saltando, pero para aplastarlos tenemos que pulsar la cruceta del pad hacia abajo.




El apartado técnico es muy bueno y es de lejos lo mejor del cartucho. A nivel gráfico nos vamos a encontrar con un Mickey con su atuendo de aprendiz de brujo muy bien realizado, además de que cuenta con buenas animaciones y su movimiento es bastante fluido, aunque también es algo lento. Por otro lado, los diferentes enemigos también están fantásticamente hechos, y entre ellos mis favoritos son las escobas típicas de la película, que se mueven con unas animaciones soberbias y resultan muy fieles a los de los dibujos animados, pero también hay que decir que otros enemigos destacan por su calidad. Los escenarios serán variados, y cuentan con todo lujo de detalles, conformando unos bellos parajes qué gracias al muy buen uso de la paleta de color la verdad es que logran captar la ambientación de la película. Por supuesto, a nivel sonoro se incluye la famosa melodía de este capítulo de la película, además de otras melodías que están bastante bien compuestas, y también contamos con efectos de sonido bien realizados, aunque algo más típicos de los plataformas.




Sin embargo, la cosa decae mucho con respecto a la jugabilidad. No por el control de Mickey, que la verdad que es que es bastante sencillo y se maneja bien, y además cuenta con una buena respuesta al mando. El problema viene por algunos pequeños defectos que sumados hacen que se juegue bastante mal. Para empezar está el ataque de salto de Mickey Mouse. A pesar de que tener que dar dos veces a un botón para eliminar a un enemigo con un salto ya se había visto en Castle of illusion, la verdad es que por lo menos en ese juego cuando dábamos por segunda vez al botón de salto Mickey hacía la famosa caída en culo. Aquí la cosa es bastante más compleja, porque no sabemos a ciencia cierta si si le dimos bien al ataque porque la animación de Mickey no cambia para nada. Después tenemos el caso de los ataques mágicos de Mickey, resultan muy útiles, pero por desgracia contamos con muy pocas unidades de magias y en cada nivel hay muy pocas recargas. Otro problema es la velocidad de los enemigos y de las plataformas móviles, y de otros obstáculos. La verdad es que son demasiado rápidos para Mickey, que se mueve bastante lento y es muy difícil calcular los saltos y los ataques, además de los esquives. Esto hace que sea una tortura muchas veces jugar. También hay que añadir el diseño de niveles ni mucho menos el mejor. El juego cuenta con un buen número de fases, aunque la dificultad es excesiva por los detalles anteriormente comentados.




En resumen, un muy decepcionante juego de Mickey, sobre todo después de haber pasado de clásicos como Castle of Illusion o World of illusion. Aún así, si superamos estos obstáculos se puede llegar a disfrutar un poco.

4 comentarios:

  1. Pues a mí no era un juego que me disgustase, con decirte que en su día lo vendí y ahora estoy tratando de recuperarlo XD

    Si que es cierto que no está a la altura de otros juegos de Mickey que salieron para Mega Drive en lo que a jugabilidad respecta, Mickey era muy lento como bien dices y eso hacía que el juego fuera artificialmente más difícil, pero a nivel visual yo creo que es muy bonito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel visual no hay ninguna queja, me parece mejor en este aspecto que Castle of Illusion y en algunos momentos incluso superior a World of Illusion, pero tiene demasiados errores jugables. Eso sí, se puede disfrutar y me parece de los menos malos de esta sección.

      Eliminar