miércoles, 9 de junio de 2021

Mortadelo y Filemón II: Safari Callejero (ZX Spectrum)

Mortadelo y Filemón II: Safari Callejero  es un juego programado por Animagic y publicado y distribuido por Dro-Soft para ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX y PC. Como el resto de versiones, la de Spectrum salió únicamente en España en 1989, tratándose de un muy divertido arcade basado en el famoso tebeo Francisco Ibáñez.




El juego cuenta con dos tipos de fases, uno protagonizado por Filemón el otro por Mortadelo. El primero de los niveles, el que está protagonizado por Filemón, consiste en explorar las oficinas de la TIA para buscar y atrapar pollos, debiendo en nuestro camino esquivar diferentes objetos que nos harán daño, como son cerdos, ovnis y los propios huevos de las gallinas, que pueden flotar y rebotar contra cualquier superficie. Las habilidades de Filemón en este nivel serán correr y saltar, debiendo hacerlo sobre los diferentes muebles de las oficinas, como son archivadores, mesas, etcétera. Para acceder a otros pisos el edificio, al final de cada pasillo habrá un ascensor. Una vez atrapado un pollo, debemos subir a la azotea donde nos espera Mortadelo, teniendo en cuenta que cuantos más pollos atrapemos más difíciles se pondrán las cosas, siendo un total de 8 las gallinas que tenemos que encontrar. La segunda fase del juego está protagonizada por Mortadelo. En este nivel debemos escapar del Súper, que está furioso porque Mortadelo y Filemón cocinaron los pollos que cazaron, en lugar entregarlos para hacer experimentos científicos, como era su misión. En esta fase Mortadelo irá corriendo automáticamente, siendo nuestra misión ayudarle a esquivar los diferentes obstáculos que se presentan en el camino, entre los que hay coches, motocicletas, paredes y los objetos que nos lance el Súper. Para superar esto, Mortadelo cuenta con cuatro formas diferentes. Por un lado está su indumentaria normal, con la que es capaz de dar pequeños saltos y agacharse ligeramente. Después tenemos tres disfraces. Con el disfraz de rana es capaz de dar grandes saltos para esquivar los coches y las motocicletas y también dada su escasa estatura puede esquivar objetos lanzados por el Súper con altura. Con el disfraz de serpiente, Mortadelo adquiere una estatura mucho menor y puede esquivar ráfagas de objetos lanzados por el Súper, pero es incapaz de saltar si el Súper lanza un objeto a ras de suelo. Por último, con el disfraz de fantasma puede atravesar paredes, pero no puede ni saltar ni agacharse. El objetivo de este nivel es llegar vivo el embarcadero donde Filemón le espera pon una lancha para escapar.





El apartado técnico es muy bueno. Graficamente es un juego que luce extraordinariamente bien para ser un Spectrum. Tanto Mortadelo como Filemón, en los dos tipos de niveles, cuentan con un aspecto muy semejante al de los cómics, además de tener buenas animaciones y un tamaño generoso, y la verdad es que se mueven muy fluidamente, lo cual va a influir después en la jugabilidad. Los enemigos y los diferentes objetos y obstáculos que vamos a encontrar también están bien realizados y se mueven muy bien. Los diferentes decorados serán bastante detallados y variados, y además resultan bastante coloridos para ser este ordenador de 8 bits. Por desgracia, en cuanto a sonido es muy flojo.





En cuanto a la jugabilidad, el juego cuenta con una mecánica muy básica y sencilla, pero al mismo tiempo resulta un título muy divertido y adictivo, y además goza de un control sencillo y la fluidez de los movimientos de los personajes hace que jugar sea muy cómodo, ayudando también una muy buena respuesta al teclado o al joystick. El juego una vez dominado es bastante corto, pero también resulta un juego difícil, por lo que no se termina rápidamente.




En definitiva, muy buen juego para Spectrum basado en Mortadelo y Filemón, muy divertido y adictivo. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario