sábado, 2 de octubre de 2021

Athlete Kings (Sega Saturn)

DecAthlete es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1995, siendo portado a Sega Saturn y muy posteriormente a PlayStation 2 únicamente en Japón como una entrega de la serie Sega Ages. La versión de Saturn llegó en primer lugar a Europa en 1995, aunque debido a problemas de licencias se tuvo que renombrar a Athlete Kings. En julio de 1996 llegó a Estados Unidos y Japón, y aquí sí que mantuvo su nombre original. Nos encontramos ante una versión que resulta idéntica a la recreativa en la cual se basa, debido entre otras cosas a la semejanza de hardware entre la consola y la placa del arcade, por lo que nos encontramos ante un muy divertido juego de pruebas deportivas muy similar a juegos como Track 'n Field u Olympic Gold.




Como en los juegos anteriormente citados nos encontramos ante el típico machacabotones deportivo, debiendo presionar repetidamente por ejemplo un botón para ganar velocidad y luego en el tiempo exacto presionar otro botón para saltar, lanzar un proyectil o cualquier otra tarea que debamos realizar. A pesar de que la versión arcade nos exige cumplir un tiempo específico para clasificarse para la próxima prueba, en esta versión de Saturn esta limitación se suprime. El juego presenta una modalidad para un solo jugador y otra para dos jugadores, y en la modalidad de un jugador solo competiremos contra un único adversario que elegiremos antes de empezar la partida, salvo en la prueba de 100 metros lisos, donde competiremos contra otros seis atletas. Las pruebas que contiene el juego son el citado 100 metros lisos, salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de peso, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, 400 metros lisos, 110 metros vallas, 1500 metros lisos y salto de pértiga.




El apartado técnico es fantástico. Gráficamente es exactamente igual que la versión de recreativa, porque el hardware de la propia máquina está basado en la arquitectura de Saturn. Esto nos muestra unos gráficos poligonales muy bien realizados, que apuestan por una estética en plan cartoon en lugar de representar personajes más realistas. Todos y cada uno de los atletas que compiten son bastante expresivos y diferenciados unos de otros, dotados de un buen tamaño y con buenas animaciones. Las diferentes pistas en las que vamos a competir son bastante detalladas y variadas, con un buen color y con un scroll bastante rápido para las pruebas de correr. Contamos con melodías para los menús que están bien compuestas y unos efectos de sonido ambientales muy bien realizados, donde destacan el griterío del público y las voces de los comentaristas.




En cuanto a la jugabilidad, es un juego con una mecánica típica de un juego deportivo machacabotones, siendo muy divertido, sobre todo en su modalidad para dos jugadores. El control es bastnate sencillo, aunque algo más complejo que en juegos anteriores del género, mientras que la respuesta al mando es perfecta. 10 pruebas se pueden hacer algo escasas, pero tiene un nivel de dificultad bastante bien ajustado con momentos bastante chungos.




En definitiva, un muy buen juego deportes para Sega Saturn, siendo además una conversión perfecta de la recreativa. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario