sábado, 16 de octubre de 2021

The Castle (SG-1000)

The Castle es un juego programado, publicado y distribuido por ASCII Corporation para los ordenadores FM-7 y X1 en 1986, siendo portado a SG-1000, MSX, PC-8801, PC-9801 y PC-6601. La versión de SG-1000 fue igualmente programada por ASCII Corporation, aunque publicada por Sega, saliendo únicamente en Japón también en 1986, siendo así la única versión a consola que existe. Como muy buena versión del original, nos encontramos con un juego de plataformas, aventura y puzzle muy divertido.




El objetivo del juego es controlar a un príncipe que debe rescatar a una princesa en un castillo compuesto por 100 habitaciones. Para ello, aparte de caminar y saltar, debemos hacer uso de todos los elementos que encontremos en la sala donde estemos. En muchas de las habitaciones habrá puertas cerradas que solo pueden abrirse sr contamos con una llave del mismo color que la puerta, y además para abrirlas tendremos que encontrarnos en una plataforma contigua a la puerta, y no vale saltar hacia la puerta. El protagonista también cuenta con la capacidad de empujar bloques, y en muchas habitaciones debemos colocarlas de una forma determinada para alcanzar lugares inaccesibles. También en muchas ocasiones tendremos que manipular algún tipo de mecanismo como por ejemplo para accionar un ascensor. Las habitaciones estarán repletas de enemigos, los cuales deben evitarse a toda costa, ya que nuestro héroe no dispone de ningún tipo de ataque y nos matan de un solo golpe, aunque se pueden liquidar con los bloques.




El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente es muy fiel a la versión original, por lo que será un aspecto visual sencillito pero resultón. Nuestro protagonista tiene un diseño bastante decente y se mueve fluidamente por cada uno de los escenarios, y además hay una buena variedad de enemigos diferentes. Los escenarios también serán bastante sencillos, pero cada habitación cuenta con su propia disposición y los diferentes bloques están bastante bien construidos, en general andan bien de color, aunque los fondos serán siempre negros. Contamos con una melodía bastante simpática y que se ajusta bien a los límites de la consola, con efectos de sonido sencillos pero simpáticos.




En cuanto a la jugabilidad, el juego cuenta con una mecánica bastante interesante y que puede recordar a un hoy en día conocido como Metroidvania, siendo un juego bastante divertido y bastante complejo para los estándares de SG-1000, además de contar con control muy sencillo y una buena respuesta al mando de la consola. Por lo demás, el juego cuenta con una extensión bastante amplia y poco común en la consola, además de un nivel de dificultad bastante elevado.




En resumen, un muy buen port de este plataformas de aventuras, ofreciendo grandes dosis de diversión. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario