sábado, 30 de diciembre de 2023

Mierdas Míticas: Double Dragon 3: The Rosetta Stones (Mega Drive)

Double Dragon 3: The Rosetta Stones es un juego programado por East Technology y publicado y distribuido por Technos para recreativa en 1990, siendo portado a Mega Drive, Game Boy, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Commodore Amiga y Atari ST. La versión de Mega Drive fue programada por Software Creations y publicada por Flying Edge, saliendo en Estados Unidos y Brasil en 1992, siendo publicada en este último país por Tec Toy, y en Europa y Australia en 1993. En realidad, se trata de una conversión bastante buena del original, pero en conjunto es un mal beat 'em up y un horrible cierre para la trilogía, debido a que el propio arcade ya es un mal juego. No confundir con Double Dragon III: The Sacred Stones de NES, que en Japón tiene el mismo título que este juego, y que es un juego mucho mejor.




Es un beat 'em up bastante tradicional, en el que a los protagonistas clásicos de la saga, Billy y Jimmy, se les incorpora un nuevo hermano gemelo, Sonny, aunque a diferencia de la recreativa, que permite hasta tres jugadores simultáneos, en esta versión solo se puede jugar a dobles. Al estar desarrollado por otra compañía y no por Technos, el juego es muy diferente a las otras dos entregas anteriores, y hay muchos cambios con respecto a los dos juegos previos. Por un lado, los agarres típicos de la saga brillan por su ausencia, pero se añaden nuevos movimientos, siendo los más llamativos la capacidad de correr, dar un cabezazo al correr, lanzar al enemigo por encima del hombro o un golpe con las rodillas. Pero los movimientos más interesantes son los ataques conjuntos entre dos personajes al jugar a dobles. Al empezar cada misión tenemos acceso a una tienda donde podemos comprar vida, velocidad de ataque, nuevos movimientos y armas, y con un item especial también tenemos acceso a tres nuevos personajes.




El apartado técnico no está mal, y es de lejos lo mejor del juego. A nivel gráfico es muy parecido al arcade, aunque usando paletas de colores diferentes. Esto implica que en pantallas estáticas es un juego muy aparente, con sprites grandes, buenos diseños de personajes y enemigos y escenarios muy detallados y muy variados, e incluso algunos detalles de los escenarios me gusta más cómo están realizados en la versión de Mega Drive. Sin embargo, los gráficos se afean bastante cuando se ven en movimiento, porque las animaciones son bastante bruscas y toscas, y en general no se mueven demasiado bien, aunque sí que tienen un movimiento fluido. La música del juego es la misma que el arcade, y la verdad es que suena bastante bien, aunque los efectos de sonido son simplemente correctos.




Es en la jugabilidad donde todo se desmorona, pero como dije anteriormente no todo es culpa de esta versión, sino que el arcade original ya dejaba mucho que desear. La mecánica es la típica de un beat 'em up tradicional, pero aunque tiene algunos detalles interesantes, como los mentados golpes conjuntos, el juego adolece de graves problemas de detección de impactos, aún más que el arcade, además de un desarrollo de los niveles bastante flojo, aunque el control es sencillo y la respuesta es buena. La extensión del juego está bien y afortunadamente es un juego facilito, con lo que es fácil acabarlo pese a los defectos del juego.




En definitiva, sin duda la peor entrega de la trilogía original de Double Dragon en arcade, y esta versión de Mega Drive no mejora la experiencia.

2 comentarios:

  1. Y décadas después,el tercer hermano Dragón regresa en River City Girls 2,en forma de fich.....digo,cameo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que pasan, a veces de lo malo se pueden sacar cosas buenas.

      Eliminar