miércoles, 12 de febrero de 2025

Abu Simbel Profanation (ZX Spectrum)

Abu Simbel Profanation es un juego programado, publicado y distribuido por Dinamic Software para ZX Spectrum, Amstrad  CPC y MSX en 1985. La versión primigenia fue la de Spectrum, y como a diferencia del resto de versiones no salió únicamente en España, ya que también fue publicado en Reino Unido de la mano de Gremlin Graphics Software Limited en 1987. Se trata de un genial pero extremadamente difícil juego de plataformas, tercera y más famosa entrega de la trilogía empezada con Saimazoom.




Se trata de un juego de plataformas que va por pantallas, es decir, que no hay scroll de ningún tipo. Nuestra misión será recorrer las diferentes habitaciones en busca de objetos que nos permitan desbloquear puertas cerradas y obstáculos, debiendo muchas veces volver habitaciones ya visitadas. Nuestro protagonista cuenta dos tipos de salto,  uno más largo y otro más corto, y además las habitaciones están conectadas entre sí, habiendo muchas veces que volvemos a una habitación ya visitada pero por otro camino. Por supuesto, a lo largo del camino habrá enemigos y otros obstáculos letales que habrá que esquivar, teniendo en cuenta que morimos de un solo toque.




El apartado técnico está bastante bien. Los gráficos del juego son coloridos, simples como este tipo de juegos de Spectrum, con un protagonista un poco extraño, se supone que debido a la maldición que sufre el protagonista, que lo convierte en una especie de bola con una nariz gordac, que es el único vestigio de su forma humana. Hay una buena variedad de enemigos diferentes y los escenarios son como dije coloridos y variados, aunque simples. No hay música durante el juego, pero hay una melodía en el menú de inicio sencillita pero de buena calidad, y efectos de sonido típicos de Spectrum que no están mal.




En cuanto a la jugabilidad, tiene el estilo de juego de otros plataformas de pantalla única estilo Manic Miner, con un control muy sencillo y una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el teclado o el joystick. El juego cuenta con una buena extensión y un nivel de dificultad muy elevado, es un juego muy difícil, donde hay que medir muy bien los saltos a la hora de esquivar a los diferentes enemigos y lugares que nos pueden hacer perder todas las vidas al no poder escapar de ellos.




En resumen, un muy buen plataformas para Spectrum aunque quizás un poco difícil de más. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario