domingo, 15 de enero de 2012

Shining Force 2

Shining Force 2 es un juego programado y distribuido por Sega para Megadrive en 1993, saliendo al mercado en Europa en septiembre de ese mismo año, en forma de un RPG táctico de innegable calidad . En mi opinión se trata de unos de los mejores rpgs de todos los tiempos. 



El juego sigue la línea de otros juegos de la saga, aunque en esta entrega se hace más hincapié en la parte de exploración y es el título de la serie con más libertad de movimientos. Como el resto de los Shining Force tácticos, los combates se desarrollan en un escenario divido en cuadrículas, y cada unidad ocupa una. El combate se desarrolla por turnos, siendo los guerreros más poderosos los que tienen el primer turno. Cuando una unidad controlada por el jugador llega a una casilla junto a una ocupada por un enemigo, se puede optar entre realizar un ataque, aplicar una magia (ya sea de ataque o de ayuda), utilizar un item o simplemente no hacer nada. En el momento en que se elige la opción, se produce la animación de batalla. Cuando se reúnen los suficientes puntos de experiencia, el personaje subirá de nivel. Si se tienen los suficientes niveles se puede optar por ascender de categoría pidiéndoselo a los párrocos de las iglesias.



En el apartado gráfico, el diseño sin ser ninguna maravilla cumple con su objetivo, además de que tienen la nitidez necesaria,  y son las animaciones de las batallas las que aportan los mejores gráficos. El sonido, en cambio, está mejor conseguido. Las músicas son muy buenas y se adaptan a la perfección a las situaciones, además de contar con unas sensacionales composiciones musicales tanto alegres como tétricas. Los sonidos cumplen también.



La jugabilidad es enorme. Hacerse con el control es de lo más sencillo, aunque la habilidad no es lo más importante en un juego como este, sino más bien nuestras tácticas a la hora de los combates, y al que le gusten los juegos como este encontrará pocos tan divertidos como este Shining Force 2.



El argumento nos sitúa en en una noche tormentosa, en la que un ladrón llamado Slade, junto con sus dos ayudantes, se cuela en una cripta misteriosa conocida como Ancient Tower en busca de dos joyas de gran valor. No sin esfuerzo las arranca del lugar donde se encuentran y la torre empieza a derrumbarse. Mientras tanto, en el reino de Granseal el ministro del Rey contempla estupefacto desde una ventana cómo la torre se derrumba, y justo después un soldado les informa que la puerta de la Ancient Tower, una puerta que encierra a un malvado demonio llamado Zeon, está abierta. En el momento en que el ministro y el soldado dejan solo al Rey Granseal, éste es hechizado por otro demonio y cae gravemente enfermo.



Para ayudarnos en la misión contaremos con las tiendas, donde podemos comprar items para restaurar vida, armaduras más resistentes o armas más poderosas. Por supuesto que habrá cofres en las mazmorras con armas e items, así que es conveniente explorar bien a fondo cada uno de los rincones de las mazmorras. También es aconsejable mirar siempre que podamos las ofertas especiales en las tiendas, porque a veces pueden tener un arma, armadura o item que no venden habitualmente, y algunos de ellos muy interesantes. Otro detalle es la gran cantidad de personajes que se pueden conseguir. Algunos los perderemos para siempre si no hacemos una acción concreta en un momento determinado. Por ejemplo, al principio del juego podemos ver una especie de tortuga enjaulado dentro de una jaula de una casa. Si entramos en esa casa después de que el reino vecino haya atacado la ciudad, veremos que la tortuga está fuera y si hablamos con ella se unirá a nuestro grupo.



En definitiva, es un juego de gran jugabilidad, con un argumento adictivo que hila muy bien los hechos, además de ser largo y difícil. Recomendado al cien por cien.


2 comentarios:

  1. Mira que me gusta la Mega Drive pero aun no he catado este juego. Estoy esperando a hacerme con él, ya que jugar en emulador no me motiva tanto. Dicen que el juego es la leche, a mí lo único que me echa un poco para atrás son los combates por turnos, siempre he sido más de Action-RPG. De todas formas, me lo apunto en la lista, y los Phantasy Star también.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Shining Force 2 es junto al Comix Zone mi juego favorito de Mega Drive. Los combates me encantaban, muy alejados de los típicos combates por turnos como los del Phantasy Star para ser combates donde la estrategia es fundamental, como en una partida de ajedrez.

      Eliminar