martes, 21 de febrero de 2012

Flashback (Megadrive)

Flashback es un juego desarrollado por Delphine Software en 1992 para Amiga, y fue un juego que tuvo multitud de versiones, al igual que Another World, entre ellas Megadrive y Super Nintendo, siendo la versión de la consola de Sega la primera en llegar a Europa, en mayo de 1993.



Estamos ante un juego de plataformas y aventuras cinemática al estilo de Another World, pero al mismo tiempo muy diferente. Es un título donde también tendremos que pensar, pero aquí nuestras habilidades son tan importantes como nuestro intelecto. Además, en esta ocasión no contaremos de la ayuda de nadie, solo de nuestra capacidad de salto y nuestros reflejos al usar la pistola.



El nivel técnico es soberbio, muy superior al del Another World. Los movimientos digitalizados del protagonista son increíbles, y rivalizan en este aspecto con el Prince of Persia. Además, los decorados son nítidos y todo ellos, además de muy variados, gozan de una calidad sobresaliente. También la introducción del juego y las intros de cada fase son para quitarse el sombrero. Geniales. La música está bien hecha, pero no está entre la mejor de Megadrive. Además, sólo suena en momentos muy concretos y carece de cualquier protagonismo. En cuanto al sonido, el sonido de los disparos es muy realista, así como los sonidos de naturaleza que oiremos sin cesar.



Además cuenta con una gran jugabilidad. El personaje responde bien al pad, con lo que sumado a su facilidad de manejo y sus tres niveles de dificultad lo convierten en jugable hasta decir basta.



En el juego interpretamos a Conrad B. Hart, un sobresaliente científico que logra aislar e incluso detectar las anomalías de la materia, el todo y la nada de cuanto percibimos. Después de largos años de estudio, Conrad había logrado inventar un analizador molecular que, ajustado a la cabeza, permitía obtener análisis completos acerca de las resonancias magnéticas de cuantas personas le rodeaban. Conrad examinó a un gran número de individuos mientras iba anotando las conclusiones.



La investigación transcurría sin ninguna novedad hasta que se encontró con un sujeto extraño. De apariencia normal, su constitución molecular era muy diferente a la de los demás humanos. Su racional mente de científico le hizo creer que se trataba de un fallo inesperado del aparato, pero a medida que las anomalías se producían con mayor frecuencia, el miedo y las dudas le fueron invadiendo.



Con el tiempo y sus anotaciones, llegó a la conclusión de que seres alienígenas estaban ocupando el puesto de personas de gran relevancia pública, en especial políticos, militares y multimillonarios. Pero estos no eran ajenos al descubrimiento, así que una noche lo raptaron, le borraron la memoria y lo internaron en un hospital psiquiátrico. Allí aguantó lo que pudo, hasta que vio una oportunidad de escapar y la aprovechó. Ahora tendrá que sobrevivir en un mundo hostil, con el objetivo de recuperar su memoria y detener a los invasores.



Cosa que tenemos que hacer en 7 fases, a cada cual más difícil. Pero no podemos ponernos al alcance de los enemigos así como así, o no duraremos mucho. Uno de los detalles de este juego es que podemos realizar numerosas acciones, como por ejemplo la maniobra de distracción de coger una piedra, tirarla detrás de un enemigo y aprovechar que se da la vuelta para bajar de la plataforma donde nos encontremos y dispararle.



En resumen, nos encontramos con un juego genial, de muy buenos gráficos, grandiosa jugablidad y un montón de posibilidades. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Juegazo! Mucho mejor que la versión de SNES!!!! ….jajaja, no, en serio, sin entrar en comparaciones por plataformas, a mí siempre me pareció una mezcla de la ambientación y estilo de Another World con las mecánicas y movimientos de Prince of Persia, pero si tuviese que compararlo sólo con uno, me quedaría con el PoPersia.

    Personalmente me gusta mucho, pero ello no me impide que opine que está un pelín sobrevalorado, más que nada porque aún siendo buenísimo, para mí también tiene sus defectillos que a otros títulos no se le pasan y a Flashback, por lo rompedor que fue, se le perdonan siempre (a veces está falto de ritmo, el scroll y la música ambiental están perdidos en combate…).

    De todas formas, tiene muchas cosas buenas y reconozco que la primera vez que lo juegas de principio a fin, especialmente los que lo hicimos en la época flipando con las secuencias de animación por ordenador, es un juego que deja huella aún con sus contras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un cruce entre Another World y Prince of Persia. Del Another World toma lo de ser una aventura, mientras que del POP lo de los momentos de habilidad y acción.

      Eliminar