sábado, 16 de junio de 2012

Super Valis IV

Valis IV es un juego programado por Telenet Japan y publicado y distribuido por Razorsoft para Super Nintendo y PC Engine Super CD-ROM en 1992 y, aunque las anteriores entregas lo había hecho, esta no vio la luz en Mega Drive. A la versión de Super Nintendo se la conoce como Super Valis IV, como el caso de otras series clásicas de videojuegos tales como Super Castlevania o Super Probotector, y nunca llegó a Europa. Se trata de un juego de plataformas y acción que, al igual que los demás juegos de la serie, mezcla un poco los estilos de Shinobi y Castlevania.


El desarrollo de esta versión para Super Nintendo es muy similar a los títulos precedentes, aunque tiene un cambio de protagonista. En él debemos recorrer con la protagonista cada uno de los niveles que componen cada fase hasta llegar a un enfrentamiento con el jefe de fin de fase de turno. Contamos para superarlos con nuestras habilidades, las magias y los objetos que potencian nuestro poder, que son muy similares a las precuelas. Sin embargo, a pesar de que la versión de PC Engine Super CD-ROM es muy buena, esta para Super Nintendo sufrió algunas modificaciones que la hacen perder muchos enteros. La primera tiene que ver con la presentación del juego, que mientras que la de la PC Engine es buenísima, como ya lo era en los juegos previos, incluso en los de Mega Drive, en esta ocasión desaparecieron las secuencias animadas. Este es un detalle menor que no afecta al juego en sí, pero por desgracia los cambios no se quedaron ahí. Para empezar, la pantalla de status del juego de TurboGrafx fue eliminada y sustituida por otra que es bastante más liosa. En general, el sistema de magias de esta entrega me pareció más embrolloso que en anteriores juegos de la saga. También, mientras que en el de TurboGrafx manejamos a tres personajes distintos, en esta ocasión nos queda solo uno, Lena. Aún así, a pesar de todo esto, todavía es un decente juego de acción.



El apartado técnico sí que está bien trabajado. El sprite de la protagonista está muy bien realizado y tiene unas muy buenas animaciones, con variados enemigos y espectaculares jefes finales con movimientos bien realizados y fantásticos efectos especiales. Los escenarios son variados y coloridos, aún más que los de la versión de la PC Engine, con varias capas de scroll parallax. Las melodías suenan bien, son variadas y se ajustan bien a la acción, así como los efectos de sonido, que recrean bien cada una de las acciones de Lena, aunque sin llegar a la calidad de la PC Engine.



En cuanto a jugabilidad, el manejo general de Lena es sencillo, aunque no todas sus acciones son tan fáciles de realizar al incorporar el nuevo sistema de magias, que repito que me pareció algo lioso. Por contrapartida, la respuesta al pad es bastante rápida. Además, es un juego con una dificultad bastante elevada y, pese a que perdió varios niveles con respecto a la otra versión existente, tiene una longitud bastante adecuada.



Siguiendo los eventos de Valis III, Yuuko se ha convertido en la diosa del mundo de Vecanti y ha visto el mundo en paz desde la muerte de Glames. Sin embargo, aparecen nuevos problemas cuando un príncipe de Vecanti llamado Galgear empieza a buscar un anillo mágico. Este anillo aumenta sus poderes, pero la pérdida de control podría han mantenido bajo sus efectos, y los dioses del Vecanti reconocen esto y esclavizan al Príncipe imprudente dentro de un cristal y se hunde en el océano. Pasan quince años y Galgear se las arregla para salir de su prisión, secuestrando a la ex heroína Volpa y siendo perseguido por las tropas lideradas por Cham como resultado. Un miembro de su banda, llamada Rena Brant, pide permiso para infiltrarse en el baluarte de Galgears y liberar a Volpa por su cuenta; Cham inicialmente discrepa, pero una voz incorpórea la convence para permitir esto, y Rena trae a su hermana gemela Amu con ella.



Tendrá que conseguirlo en un total de siete fases variadas. Aunque la dificultad del juego es bastante elevada, contamos con items de ayuda como son las magias y los corazones. A diferencia de las precuelas, cuando cojamos vida no se nos rellenará la vida de inmediato, si no que habrá que seleccionarla como cualquier magia y pulsar arriba y ataque. De la misma forma tendremos que usar las magias, que tienen un efecto parecido a la espada potenciada de por ejemplo el primer Valis de Mega Drive, aunque en esa ocasión la magia se activaba sola, con lo que quizás este uso de la magia actual sea un poco más complicado.



En definitiva, se trata de un juego que, aunque sea inferior en jugabilidad a otros títulos de la saga, todavía es un juego bastante entretenido, aunque bastante más difícil que los previos. Recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario