viernes, 15 de junio de 2012

Valis: The Fantasm Soldier (Mega Drive)

Valis: The Fantasm Soldier es un juego programado, publicado y distribuido por Telenet Japan para MSX en 1986, y luego portado a otros sistemas como NES, PC Engine Super CD-ROM, Mega Drive, NEC_PC-9801 y NEC PC-8801. La versión de Mega Drive fue publicada en Japón por Riot y en Estados Unidos por Renovation en 1991, y por desgracia nunca llegó a Europa, por lo que no es un juego muy conocido por estos lares. La versión de PC Engine es un remake mejorado del juego de la consola de Sega. Se trata de un juego de plataformas y acción bastante entretenido que parece un cruce entre un Shinobi y un Castlevania.


Aunque en la mayoría de los niveles solo necesitemos avanzar hacia delante para llegar al mismo, en algunos necesitamos realizar unas pocas tareas de exploración. Además, en todas las fases esta exploración es aconsejable si queremos conseguir items que mejoren nuestro ataque. Estos se encuentran encerrados en unos objetos parecidos a diamantes que debemos romper con la espada. La primera fase es la única en que llevamos ropa de colegiala, porque a partir de este nivel apareceremos con el traje de guerrera, aunque el estilo no cambia casi nada, porque poseemos las mismas habilidades, y únicamente contaremos con una habilidad más, que es la capacidad para utilizar magias. Las demás habilidades con que contamos son el salto, el salto alto, el deslizamiento y el ataque con espada, que puede ser mejorado. Con todo esto tendremos que avanzar hacia el final de cada pantalla defendiéndonos de los variados enemigos que nos harán frente para luchar al final contra un jefe de fin de fase, cada uno de ellos con sus propias habilidades.



El apartado técnico no está nada mal, pese a ser ya un juego bastante viejo. Aunque los sprites de los personajes que aparecen en pantalla son un poco pequeños, la protagonista están bien diseñada y cuenta con unas animaciones muy buenas, aderezado con unos efectos especiales correctos y una gran variedad de enemigos que varían en cada nivel o fase. Los escenarios son variados y con infinidad de de detalles y, aunque son algo apagados en el tema del color, contienen elementos de lujo como son fondos con varios planos de scroll parallax. La introducción del juego y algunas escenas están realmente bien hechas, y aunque suelen ser imágenes estáticas algunas tienen una animación tan bien hecha que casi parecen vídeos. Como punto negativo es que de vez en cuando, sobre todo en la luchas contra los jefes finales, se producen ralentizaciones. El aspecto sonoro tiene un lado positivo y otro negativo. El positivo son las melodías, que son variadas, muy bien compuestas, con excelente sonido y se ajustan perfectamente a la acción. En cambio, los efectos de sonido son bastante más flojos y pobres, aunque tampoco son de los que hacen sangrar los oídos.



En cuanto a la jugabilidad, el presente título destaca por la sencillez de manejo que presenta la protagonista. También todas y cada una de sus habilidades se ejecutan muy fácilmente, sin ningún tipo de problema de control, con una muy buena respuesta por parte de las instrucciones del pad. Además tiene un número correcto de fases y una dificultad ajustada que se va incrementando cada vez que superamos una fase, lo que está muy bien.



El Yin y el Yang han sido perturbado por las fuerzas del mal. Un hombre mezquino llamado Rogles del Mundo Oscuro quiere llevarse conquistar mundo real y el Mundo de los Sueños. Valia del Mundo del Sueños obliga a Yuuko Asou a convertirse en guerrera portando la espada oscilante conocida como Valis. Debe usar sus nuevos poderes para salvar a todos de Rogles y las repercusiones de sus planes malignos, cualesquiera que sean. Para mayores problemas, la mejor amiga de Yuuko, Reiko Kirishima, es engañada por Rogles y la convierte en una guerrea malvada.




El juego cuenta con un total de siete fases de longitud variable, aunque la mayoría tienen una duración respetable. Para ayudarnos en cada una de ellas contamos con una serie de ayudas entre las que hay potenciadores de la espada e items de recuperación de vida y de poder mágico. También podemos encontrar vidas extra. Las mejoras de la espada que podemos encontrar lo que hacen es hacer que la espada dispare diferentes tipos de proyectiles, y si cogemos varios del mismo tipo lo que conseguiremos es que se lancen más proyectiles.



En resumen, un juego bastante interesante que mezcla muy bien el estilo de Shinobi con el de Castlevania y, aunque en general no llega al nivel de estos dos, tiene la calidad suficiente para resultar en un gran título. Recomendable


2 comentarios:

  1. Entre Shinobi y Castelvania, suficiente para captar mi atención. Otro juego para probar. Una lástima que aquí no llegara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede definir como una mezcla de los dos, pero no te esperes la misma calidad que ellos. El juego me parece muy bueno, pero Castlevania y Shinobi son palabras mayores.

      Eliminar