jueves, 14 de junio de 2012

Metroid II: Return of Samus

Metroid II: Return of Samus es un juego programado, publicado y distribuido por Nintendo para Game Boy en 1991, llegando al mercado europeo en mayo de 1992. Es la segunda entrega de la saga Metroid y, como tal, nos encontramos con un excelente juego de plataformas, acción y aventuras protagonizado por la guerrera Samus Aran.


Esta saga se caracteriza porque la exploración es fundamental, y esta entrega no es una excepción. Tendremos que recorrer varias rutas con el objetivo de acabar con un número fijo de criaturas. Una vez que todas las criaturas sean destruidas, se producirá un terremoto y los niveles de lava del planeta descenderán, permitiendo que Samus pueda investigar zonas antes inaccesibles. Las criaturas son visibles con un detector que podemos usar en cualquier momento. También disponemos de módulos de salvación de partida, que previamente tendremos que localizar en cada escenario. Nuestras habilidades serán saltar, disparar y convertirnos en un bola, un movimiento muy útil para rodar y colarnos por espacios pequeños. También podemos localizar dos transformaciones más, que son la Spider Ball y la Spring Ball. Con la Spider Ball, Samus puede escalar la mayoría de las paredes y techos, y con la Spring Ball se le permite saltar mientras está convertida en bola.



El apartado técnico está bastante chulo. El diseño de Samus está bien conseguido y posee unas animaciones muy buenas y fluidas. A parte, el diseño de los enemigos es correcto y estos son de los más variados, con mención especial para los jefes finales. Los escenarios son variados y con buen nivel de detalle y, pese a no contar con color, están bastante bien hechos. Las melodías son variadas y contienen la nota justa de misterio para acompañar bien a la acción, seguido de unos efectos de sonido bastante correctos y contundentes que se ajustan perfectamente al juego.



En cuanto a la jugabilidad, destaca la sencillez de control de Samus, con acciones fáciles de realizar y una muy buena respuesta por par de las instrucciones que le enviemos por parte del pad. Es además una juego bastante largo y con una dificultad totalmente ajustada en el que la exploración es fundamental, con lo que el juego es un buen rato que tardarás en acabar.



Cronológicamente, Metroid II: Return of Samus tiene lugar sexto en el universo de ficción de Metroid. En el anterior Metroid, la cazarrecompensas Samus Aran había derrotado a los piratas espaciales, que  planeaban utilizar la recién descubierta forma de vida conocida como Metroid. Para asegurarse de que los piratas espaciales nunca pudiesen conseguir otro Metroid, la Federación Galáctica envía varios equipos al planeta natal de los Metroids, SR388, para destruirlos de una vez por todas. Sin embargo, cuando ninguno de los equipos sobrevive, la Federación Galáctica contrata a Samus para terminar a la misión.



Tendrá que conseguirlo en un total de 8 fases largas y variadas. Para ayudarnos en cada una de ellas tenemos a disposición una serie de mejoras e items que nos asistirán en la batalla. Entre las mejores contamos con las dos transformaciones que podemos encontrar y en cuanto a los items tenemos armas y otros objetos. En el tema de las armas contamos dos nuevas conforme al título anterior de Metroid, el rayo de plasma y un láser que se divide en tres. También podemos localizar bobas e items que recuperan la salud.



En resumen, estamos ante un digno exponente de la saga Metroid para Game Boy, un juego que gustará a los aficionados a esta saga. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Un cartucho mítico, y hoy en día muy difícil de conseguir.
    Ignoro lo que pueden llegar a pedir, pero la verdad es que el juego lo vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un gran juego que vale la pena, así que quien quiera que esté dispuesto a pagar, que sepa que será una buena compra.

      Eliminar
  2. El único metroid que pude terminar cuando iba en la preparatoria, buen grafico, control y sonido. Gracias al dueño de la página por su esfuerzo por escribir de estos grandiosos juegos.

    ResponderEliminar