martes, 24 de julio de 2012

Tetris (Game Boy)

Tetris es un juego diseñado y programado originariamente por Alexey Pajitnov en la Unión Soviética y lanzado al mercado en junio de 1984. Fue el primer juego en ser exportado desde la Unión Soviética a los Estados Unidos de América, y a su vez es un título que tiene una versión en casi la totalidad de los sistemas de videojuegos, desde ordenadores hasta consolas. La versión de Game Boy fue programada por Bullet Proof Software y publicada por Nintendo en 1989, llegando al mercado europeo en septiembre de 1990. Se trata de un juego de habilidad e ingenio, el que sin duda es el título más mítico que existe en este género.




El sistema de juego es muy básico, pero al mismo tiempo muy divertido. Básicamente tenemos que hacer líneas con las piezas que vayan cayendo de la parte superior de la pantalla. Podemos girar las piezas para que encajen mejor, además de pulsar abajo para que caigan más rápidamente, lo que nos proporciona más puntos. Otra cosa que nos dará más puntos es hacer varia líneas al mismo tiempo, pudiendo realizar un máximo de cinco. Esta versión contiene dos modos de juego. El modo A consiste en ir superando cada uno de los niveles al realizar el número de líneas necesario, mientras que en el modo B seleccionamos el nivel y la dificultad. Cada vez que vayamos superando niveles, la velocidad con la que caen las piezas será mayor, llegando a límites donde tendremos que poner a prueba nuestros reflejos.



El apartado técnico es ni más ni menos que el que el juego precisa. Los gráficos no son nada del otro mundo porque no vemos nada excepto las piezas y los diferentes indicadores, pero al menos están bien definidos y la falta de color no afecta para nada a la visibilidad de los mismos. El juego cuenta con cuatro melodías muy animadas y con buena calidad de audio, entre las que se incluyen el famoso tema del Tetris. Los efectos de sonido se limitan a los ruiditos de pase de nivel, línea y caída, pero son graciosos y acompañan bien al juego.



La jugabilidad es lo que de verdad importa en un juego de este estilo, y esta versión del Tetris para Game Boy no iba a ser diferente. Las piezas responden de maravilla a las órdenes transmitidas por medio del pad, por lo que no tendremos más limitación que la de nuestros reflejos. Se trata de un juego muy divertido y adictivo, de dificultad progresiva, pero que cuando se acabe aún se hace divertido jugar más partidas porque su nivel de diversión nunca decae.



El juego cuenta con 10 fases diferentes que, aunque gráficamente no se aprecia diferencia alguna entre una y otra, el nivel de dificultad aumentará progresivamente. Entre las diferentes figuras con las que tenemos los cuadrados y las barras, siendo estas últimas las piezas que mejor ayudan, pero también las más escasas del juego.



En resumen, una de las mejores versiones que hay del Tetris, una joya para la portátil de Nintendo. Como curiosidad, existe también un Tetris para Mega Drive, pero nunca llegó a comercializarse. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. El mejor juego del mundo!

    Aunque por un lado el factor nostalgia hace mucho y me da muchos recuerdos, personalmente esta versión de Game Boy no me gusta mucho. El movimiento horizontal de las fichas es muy lento, lo que hace que en niveles altos sea semi-imposible manejarlas.

    Lo que sí es cierto, es que es la versión con la mejor música, pues si no me equivoco, es de las pocas que incluye la famosa melodía del Tetris.

    Para mi la mejor versión de las millones que hay de este juego es el Tetris DX, también de Game Boy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tetris DX no lo probé. La verdad es que este Tetris es el único que conozco de Game Boy. Es el que le vino a mi hermana cuando se la compraron, y a mí sí que me gustó bastante, pero bueno, todo es cuestión de gustos :)

      Eliminar
  2. El juego de puzzles por excelencia, imitado hasta la saciedad y raramente superado.
    Imprescindible para cualquier fan del mundillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, es un título que muy pocas veces fue superado. El único de este estilo que me llegó a gustar tanto como este son los Columns.

      Eliminar
  3. Un juego que venía cuando me compraron mi game boy tabique transparente, las viciadas que le pegue cuando trataba de terminar algunos niveles donde aparecían unas animaciones de cohetes para verlas.

    ResponderEliminar