sábado, 11 de agosto de 2012

Blue Shadow

Blue Shadow es un juego programado, publicado y distribuido por Natsume para NES con el nombre original de Shadow of the Ninja en 1990, aunque la versión europea fue publicada por Taito con el nombre definitivo para nuestro continente de Blue Shadow, empezando a comercializarse en octubre de 1991. Se trata de un juego de plataformas y acción muy similar al mítico Shadow Warriors, con el que comparte muchas de sus características.




El juego cuenta con la opción de dos jugadores simultáneos, el primero jugador controlará al ninja masculino y en segundo a la ninja femenina. El estilo recuerda mucho a los Ninja Gaiden de ocho bits. Avanzaremos por escenarios variados mientras que nos defendemos o acabamos con los enemigos que nos salgan al encuentro, que son de gran variedad. Algunos de ellos, unos especialmente que aparecen vestidos como ninjas, no nos quitarán vidas, pero sí que nos empujarán, por ejemplo hacia un acantilado. Cada fase tiene varios niveles, consistiendo en último de ellos en un enfrentamiento contra el jefe final de fase, aunque también hay combates previos contra subjefes. Las únicas diferencias entre los ninja hombre y mujer serán físicas, porque comparten las mismas habilidades. Estas serán agacharse, correr, saltar, atacar, subir por escaleras y agarrarse a la parte de abajo de las plataformas para luego, pulsando arriba, subirse a ellas.



El apartado técnico es muy bueno. El sprite de los ninjas es correcto y está bien animado, así como los variados enemigos que nos saldrán al encuentro, destacando por encima de todo los jefes de fin de fase. Además cuenta con unos escenarios coloridos, variados y con un buen nivel de detalle. También la banda sonora es digna de mención, con melodías variadas y agradables al oído, junto con unos efectos de sonido bastante decentes que acompañan muy bien a la acción.



La jugabilidad es otro apartado también muy a tener en cuenta. El juego destaca por lo sencillo que resulta el manejo de los personajes, con unas acciones muy fáciles de realizar, todo ello unido a una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Es además un juego bastante largo y de una dificultad ajustada que tira a alta, pero con obstáculos superables después de unos intentos.



Ambientado en el año 2029, el malvado dictador Emperor Garuda ha tomado los Estados Unidos de América, construyendo una fortaleza en el centro de la ciudad más grande de las naciones. Para detener a Garuda y vengar las vidas inocentes que se perdieron en su reinado, dos maestros ninja del clan Iga, Lord Hayate y Lady Kaede, son enviados para infiltrarse en el bastión inexpugnable de Garudas y asesinarlo.



Tendrán que conseguirlo en un total de cinco fases largas y variadas, con varios niveles cada uno, lo que hacen finalmente un total de 16 pantallas diferentes. Para conseguir superar todas con éxito es necesario aprovecharse de los múltiples items que podemos encontrar a lo largo de la aventure. Entre estos hay diferentes tipos de armas y unos objetos que nos restauran la barra de vida. Como armas podemos encontrar espadas, lanzas y estrellas ninja, aunque también potenciadores del arma que tengamos activa en ese momento, aunque la potencia de más la perderemos si nos dan un golpe.



En resumen, un gran juego de plataformas y acción al estilo Ninja Gaiden para NES que encantará a los aificionados a este tipo de juegos, aunque el resto deberían también darla una oportunidad. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Titulazo que siempre me gustó más que los ninja gaiden/shadow warriors de nes. Como bien dices el control es una maravilla así como también la curva de dificultad que es mucho menos extrema que la de los shadow warriors. Gráficamente tenía efectos muy guapos para tratarse de la máquina que se trata. Un clásico donde los haya.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta más que los Shadow Warriors, quizás porque los conozco más, pero sí está a la altura de estos. Como bien dices, es un juegazo y en gráficos sí que supera a los Ninja Gaide, y diría que por mucho.

      Eliminar
  2. Otro juego que tuvimos de la época de Nes , era de mi hermano lo mal vendió con el resto de juegos de Nes para fiesta y cubatas a mitad de los 90s lo típico ...

    ResponderEliminar