martes, 18 de septiembre de 2012

Viewpoint (Mega Drive)

Viewpoint es un juego programado por Aicom y publicado y distribuido por SNK para Neo Geo en 1992, contado con conversiones posteriores para otros sistemas entre los que destacan Mega Drive, FM Towns, Sharp X68000 o Playstation. La versión de Mega Drive fue programada por Nexus Interact y publicada por Sammy en 1994, siendo una excelente conversión del juego original. Se trata de un entretenido shoot'em up de perspectiva isométrica.




En cada nivel debemos controlar a una nave mientras disparamos a las naves enemigas que nos salgan al encuentro hasta llegar al jefe de fin de fase, que suele ser una enorme nave espacial que requieres de bastantes más ataques que un enemigo normal. Entre los enemigos hay naves pequeñas que precisan de un único disparo para ser abatidas, cañones de energía o grandes vehículos que son bastante más resistentes que otros. También hay obstáculos que necesitan de un acción determinada para que se aparten del camino, como por ejemplo las barreras que se abren al disparar sobre unas ruedas que giran al recibir los impactos. Nuestra nave puede moverse en cualquier dirección, así como disparar y usar el ataque especial, del cual tenemos tres al empezar cada nivel. Si dejamos pulsado el botón de disparo la nave cargará energía, y al soltarlo el botón lanzará un único disparo, pero mucho más poderoso que el normal.



El apartado técnico es muy bueno y muy fiel al juego original. El sprite de la nave está bien diseñado y se parece mucho al original, así como los efectos de luces y de las explosiones, los enemigos variados y los enormes jefes de fin de fase, aunque para mantener la fluidez se redujeron el número de enemigos en pantalla y un coloreado más apagado. A pesar de eso, los escenarios están bien ambientados, son variados y con un muy buen nivel de detalle, además de que la diferencia de color no salta a la vista mientras no lo comparemos con la versión de Neo Geo. La banda sonora incluye las mismas melodías de la versión original, y pese a que obviamente no llegan a su calidad, suenan bastante bien para ser una consola de 16 bits normal, y lo mismo podemos decir de los buenos efectos de sonido.



Con respecto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo de la nave, lo fácil que resulta realizar todas y cada una de sus acciones y la perfecta respuesta a las órdenes transmitidas por el pad de control. Tiene además un acertado número de fases y una dificultad muy elevada, aunque algo menor que la versión de Neo Geo al haber menos enemigos en pantalla.



El juego contiene un total de 6 fases variadas. Para amenizar la dificultad tan elevada del cartucho, contamos con la ayuda de diferentes items, los cuales suelen consistir en mejoras de armamento, ataques especiales, naves de ayuda, vidas extra o escudos energéticos, elementos comunes en todo buen shoot'em up que se precie.



Resumiendo, una muy buena conversión del Viewpoint original de Neo Geo para Mega Drive, en mi opinión una de las mejores versiones de un juego de Neo Geo para la consola de Sega, lo que lo convierte en otro gran shoot'em up en Mega Drive. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Tengo amigos que matarían - es un decir - por conseguir este juego original.
    En la época me lo perdí, así que me tocó disfrutarlo a base de emuladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en su época ni siquiera sabía que existía, por eso de que no haber salido en Europa, lo cual es una pena, porque es una muy buena conversión.

      Eliminar
  2. Yo lo he terminado en Neo Geo hace muy poquito (un poco por masoquismo, porque como apuntas es dificilísimo) y me quedó curiosidad por los ports a consolas, aunque creía haber leído que se relentizaba mucho o algo así.

    La música en Mega Drive no está nada mal, aunque al lado de la de Neo Geo... :D, para mí es lo único del juego que me ha dejado un buen recuerdo XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo de ralentización, pero tampoco demasiada. Para eso se redujo el número de enemigos en pantalla, por lo que no es tan difícil como en Neo Geo, pero todavía sigue siendo bastante chungo.

      Eliminar
  3. Este juego está muy bien, y como han dicho ya por aquí, dificilísimo de conseguir, por no decir imposible. Una lástima que no podamos disfrutar de él jugándolo en la consola, yo por lo menos ya lo tengo asumido...

    Buena entrada.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un uno de esos juegos que parece incomprensible que no se haya comercializado en Europa.

      Eliminar