sábado, 27 de octubre de 2012

ActRaiser

ActRasier es un juego programado por Quintet y publicado y distribuido por Enix para Super Nintendo en 1990, llegando al mercado europeo en 1992. A mi modo de ver se trata de un juego bastante original, porque se combinan los niveles de plataformas y acción con los de construcción de ciudades y estrategia.




En el juego interpretamos a "The Master", aunque nunca lo controlamos directamente. En su lugar manejamos un ángel y una estatua viviente que están a su servicio. La estatua la controlaremos en las fases de plataformas y acción y al ángel en las de diseño y organización de las ciudades. Nuestro objetivo es ir recorriendo el mundo en nuestro palacio volante, buscando zonas donde pueda nacer una civilización. El problema es que esos lugares están infestados de monstruos, y antes de que pueda establecerse gente a vivir debemos acabar con ellos. Aquí es donde empieza la parte de acción del juego, que sin duda es la parte más difícil del mismo. Manejando a la estatua tenemos que recorrer escenarios variados mientras acabamos con los enemigos a golpe de espada, para al final enfrentarnos a un jefe final. En cada zona suelen haber dos actos de este estilo, uno antes de que pueda vivir la gente y otra después de que la zona esté totalmente liberada de monstruos. Porque aunque acabemos el nivel de acción para que se pueda establecer una ciudad y pasemos al estilo estretégico, aún habrá peligros. En este estilo manejaremos a un ángel en vista aérea que deberá guiar hacia dónde se debe expandir la ciudad, y también podemos obrar milagros como la lluvia, terremotos o sequías. Pero también habrán unos nidos de monstruos de los que emergerán criaturas que atacarán al pueblo. Podemos acabar con ellas con las flechas que dispara el ángel, pero saldrán más. Lo que hay que hacer es expandir la ciudad hacia los nidos para que los propios ciudadanos acaben con ellos. Ocasionalmente, estos nos entregarán ofrendas y también podemos subir de nivel, así como la ciudad también puede subir de nivel.



El apartado técnico está bastante bien. Las fases de acción cuentan con un  personajes de generoso tamaño muy bien animados, gran multitud de enemigos de los más variado, enormes jefes finales y escenarios variados, coloridos, detallados y bien ambientados. Las fases de vista aérea también cuentan con escenarios detallados. Todo está muy bien realizado. Además, posee una banda sonora acorde con la temática del juego, que resulta muy apropiada y suena muy bien. Los efectos de sonido también están realizados con corrección y acompañan bien a la acción.



En cuanto a la jugabilidad, tanto la estatua como el ángel tienen un manejo sencillo y sus acciones son muy fáciles de realizar, aunque en ocasiones el salto de la estatua me parece un poco complicado de controlar, teniendo que medir bien los saltos. En todo caso, ambos cuentan con una buena respuesta al pad, la extensión del juego es bastante larga y la dificultad muy elevada.



La trama cuenta la historia de un ser divino conocido como "The Master" en su lucha contra Tanzra, también conocido como The Evil One. The Master fue derrotado en una batalla con Tanzra y sus seis lugartenientes. The Master se retiró a su Palacio del cielo para atender sus heridas y cayó en un profundo sueño. En la ausencia de The Master, Tanzra dividió al mundo en seis terrenos, uno para cada uno de sus tenientes; y más tarde transforman a la gente en malvada. Después de varios cientos de años, The Master despierta completamente recuperado para descubrir que ha perdido sus poderes debido a la falta de creencia en él.



Y aquí es donde empieza el juego, y en todo un mundo tendremos que completar el juego. En las fases de acción podemos encontrar varios items de ayuda que se traducen en corazones para recuperar vida, usos de magia y tiempo. En las fases de estrategia aún tenemos acceso a más objetos. Entre ellos están el arco que potencia durante un tiempo nuestro disparo, bombas para acabar con todas las criaturas en pantalla, magias, un compás para que la gente aprenda a navegar, lana y cosas por el estilo.



En resumen, un juego original y entretenido para Super Nintendo en el se mezclan la acción al más puro estilo Magic Sword y la estrategia. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Guau! Me has dejado parado con el análisis (mu bueno como siempre), ya que tanto este juego como su segunda parte siempre los pruebo en emuladores (en los que funciona, que a veces se cuelga cuando ha de pasar del modo 7 a la acción)por eso de empezar por la "A" y, al ser dificilillos, es morir un par de veces y dejarlo para otra ocasión pensando que son buenos arcades y hay que darles una oportunidad algún día...

    y ahora me entero por tu análisis que éste también tiene estrategia, no tenía ni idea que fuese tan completo...

    ¿la mecánica del 2 es igual? porque gráficamente el segundo me parece todavía mucho mejor (aunque éste ya sea bueno y colorido)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo las fases de acción son similares, pero con el aspecto técnico mejor hecho, pero las partes de estrategia ya no están, las eliminaron directamente.

      Eliminar
  2. Este juego lo jugué en la época que lo podías alquilar en cartucho Americano con adaptador, es un juego de culto fuera de España aquí casi nadie lo conoce xq ni salió creo. Un juegazo top 10 del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí mucho mejor que la secuela, que gráficamente es muchísimo mejor, pero que tiene una dificultad desmedida y se pierde la parte de estrategia y gestión.

      Eliminar
  3. Como puedo hacer para crear los puentes ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Como creo los puentes?
    Gracias

    ResponderEliminar