lunes, 26 de noviembre de 2012

Parodius: Non-Sense Fantasy (Super Nintendo)

Parodius es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para recreativa en 1990, existiendo versiones posteriores para NES, Super Nintendo, Game Boy, PC Engine y Sega Saturn, ente otras. La versión de Super Nintendo llegó al mercado europeo en febrero de 1993 bajo el nombre de Parodius: Non-Sense Fantasy, aunque también se le conoce como Super Parodius. Se trata de un divertidísimo shoot'em up de scroll horizontal lleno de humor y de situaciones alocadas.




El estilo de juego es parecido al de la serie Gradius, con unas pocas diferencias. De esta se mantiene la configuración de selección de armas, pero se incorporan cuatro personajes diferentes: Vic Viper de Gradius, Octopus, Twin Bee y Pentarou. También aparecen los power ups en forma de campanas que se podía ver ya en la serie TwinBee. El resto del juego se trata de un matamarcianos de scroll horizontal típico, aunque con unos diseños paródicos y enemigos de lo más absurdo y original, al igual que los jefes finales, todos ellos muy graciosos. Además, cada una de las naves que podemos pilotar cuenta con sus propias virtudes y un armamento personalizado. Así, mientras que Vic Vipper avanza disparando sus láseres, Mister Octupus cuenta con armas como Ripple Laser y la Octupus Trap.



El apartado técnico está bastante bien. Los gráficos son bastante fieles a la recreativa original. Las naves protagonistas y enemigas cuentan con unos diseños muy originales y divertidos, además de que los escenarios espaciales y demás son coloridos, variados y detallados, muy parecidos al original. Como punto negativo, me da la impresión de que la acción es algo más lenta que en el arcade. Cuenta además con melodías simpáticas y agradables que vienen que ni pintadas al cartucho, unido con unos efectos de sonido de lo más graciosetes.



Con respecto a la jugabilidad, hay que destacar el perfecto manejo de cada una de las naves y lo fácil que resulta realizar todas y cada una de sus acciones, además de que cuenta con una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Tiene también un acertado número de fases y una dificultad progresiva, que llega a hacerse muy elevada.



El juego tiene un total de 11 fases largas y variadas. Es preciso aprovecharse de los variados items que podemos encontrar, entre los que destacan los power ups que potencian nuestro disparo o que nos concede nuevos tipos de disparo y las campana de colores, como la azul que nos concede un disparo que acaba con todo bicho en pantalla, la blanca que nos permitirán usar un megáfono para destruir todo también en pantalla o la verde, que durante un tiempo aumentará el tamaño de nuestra nave y pudiendo aplastar a los enemigos, pero no podemos disparar.



Resumiendo, una muy buena conversión de la recreativa para Super Nintendo, lo que significa que estamos ante un shoot'em up muy entretenido, divertido y adictivo, parodia y homenaje de la saga Gradius, también de Konami. Obra maestra.


5 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta!

    Este me lo descargo para jugarlo en clase jejeje

    Muy buen análisis ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido, un muy buena parodia de Gradius, también de Konami.

      Eliminar
  2. Este juego es genial en el sentido más literal...el diseño y dibujos para mi tienen toques de genialidad y un humor "japo" super cachondo. Al de SNES casi no he jugado, pero en PSX sí y anda que no me reía con los jefes, algunos son muy míticos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juego divertidísimo. Me hubiera gustado mucho una versión para Mega Drive, aunque conociendo a Konami seguramente que sería más bien una versión distinta a la recreativa xd

      Eliminar
    2. jajaja! Estos de Konami tenían cada cosa...

      Eliminar