domingo, 30 de diciembre de 2012

Maniac Mansion (NES)

Maniac Mansion es un juego programado, publicado y distribuido por LucasArts inicialmente para Commodore 64 y Apple II en 1987 y luego llevado a otros sistemas de entretenimiento doméstico como NES, Amiga o Atari ST. La versión de NES llegó al mercado europeo en octubre de 1992 en forma de una excepcional aventura gráfica.



El juego se maneja como otros juegos típicos del género. Entre otros comandos tenemos los de coger, abrir, cerrar, usar, empujar o hablar. Con estas instrucciones tenemos que manejar al protagonista y a otros dos chicos de nuestra elección, cada uno de los cuales cuenta con sus propias virtudes. El objetivo del juego es recorrer la mansión que da nombre al título buscando pistas, objetos y resolviendo puzzles que nos permitan avanzar en la aventura, siempre procurando evitar a los "malos" del juego, que se encargarán de encerrarnos en una mazmorra, aunque se puede llegar a salir de la misma. En muchas ocasiones, la resolución de algunos obstáculos requerirán la colaboración de varios personajes. Lo que diferencia a este cartucho con respecto a otras aventuras gráficas, a parte de que es un género escasísimo en NES, es la opción de escoger los acompañantes del protagonista, lo que hace que la forma de jugar varíe levemente de una partida a otra.



El apartado técnico están muy bien. Los gráficos son inferiores a otras versiones de sistemas más potentes, pero son simpáticos y creo que se aprovechan bien las posibilidades de la consola con unos personajes bien definidos y diferenciados que tienen buenas animaciones y unos escenarios variados, detallados y bien ambientados. La música, sin estar mal compuesta, suena un poco ratonera y estridente de más, y en general no destaca por tener muchos ni variados efectos de sonido, que se limitan a cumplir sin más.



La jugabilidad también es un factor a destacar de este genial cartucho. A pesar de que no podemos usar ratón y que el género se juega mucho mejor con él, el manejo de los diferentes personajes y la realización de todas las acciones de los protagonistas, así como el control de la cruceta, todo con una buena respuesta al pad de control. Es un juego con una duración decente y bastante complicada, aunque por lo menos nos permite la opción de guardar la partida.



Maniac Mansion tiene lugar en la mansión de la familia  Edison: Dr. Fred, la enfermera Edna y su hijo raro Ed. Viviendo con los Edison hay dos grandes tentáculos sin cuerpo – una púrpura y el otro verde. La secuencia de introducción muestra que un meteorito se estrelló cerca de la mansión hace veinte años. El meteorito viviente empezó a controlar a la familia e hizo que el Dr. Fred succionara cerebros humanos para usarlos  en experimentos; su familia le apoyó y le animó en estos esfuerzos. Un día, la novia de Dave Millers, el protagonista, la animadora Sandy Pantz, desaparece sin dejar rastro, y se sospecha que el Dr. Fred la ha secuestrado. Después de la introducción de juegos, Dave y sus dos compañeros se preparan para entrar en la mansión para rescatar Sandy.



En definitiva nos queda una extraordinaria aventura muy bien implementada para los 8 bits de NES, conformando la mejor aventura gráfica de la consola, aunque también es verdad que no hay mucho más donde elegir. Sin duda, un imprescindible de la máquina de Nintendo. Obra maestra.


5 comentarios:

  1. Es un clasicón con el que nos solían "fardar" los PCeros a los consoleros... en su momento no tenía ni idea de que también estaba para NES, tenían que haberlo promocionado un poco más (aunque Super Mario se lo comía todo)

    Si te gusta esta versión (yo confieso que sólo he jugado unos minutos para probarla), te recomiendo un videoanálisis que hicieron los "compis" de Pixelacos completísimo y explicando un montón de curiosidades sobree las distintas versiones de Nes (te dejo el enlace si te parece bien: http://www.pixelacos.com/video-analisis-maniac-mansion/ )

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran clásico, y se me olvidó comentar que la solución al juego es diferente en función de qué personajes se elijan. Gracias por el enlace, lo voy a ver después de que vea otra cosa que estaba viendo ahora.

      Eliminar
  2. Gracias por recomendar el video molsupo! Fue genial que el juego viniera traducido. Spaco se arriesgo mucho con ello. Y parece ser que le salio cara la jugada, ya que como comento en el video, a dia de hoy aun tienen stock xddd.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que sea la mejor aventura grafica para consola. Para mi el monkey island de mega cd está por delante. Eso si, con el fallo de no estar en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah perdon! He leido que dices para LA consola! En ese caso si, tienes razon. Pero es que si no existiera el monkey si que seria la mejor aventura grafica para consolas en general!

      Eliminar
    2. Una magnífico juego, la verdad. Y el Monkey Island también es un grandísimo título, el mejor para Mega CD sin duda y de los mejores en consola, y eso que Mega CD en materia de aventuras gráficas tiene más competencia que NES, aunque bueno, no de este tipo.

      Eliminar