sábado, 26 de enero de 2013

Gunstar Heroes (Game Gear)

La versión de Game Gear del Gunstar Heroes fue programada por M2 y publicada por Sega bajo licencia de Treasure en 1994, saliendo al mercado el 24 de marco de dicho año en Japón, y desgraciadamente jamás salió del país del Sol Naciente, a pesar de ser una magnífica conversión del original para Mega Drive. Nos encontramos pues ante un juego de acción frenética en la mejor línea Contra, aunque personalmente este título, sobre todo en su versión original, me gusta más que los Contras.


Este es uno de los llamados run'n gun con un desarrollo muy similar a la versión de Mega Drive, por lo que tenemos que guiar al protagonista por escenarios variados mientras acabamos con todo aquello que se mueva por pantalla, nos encontramos con jefes intermedios y finales, todos ellos espectaculares, destrozamos elementos del escenario e incluso podemos pilotar uno de los robots de las últimas fases de la versión de Mega Drive, además de incluir un nivel de jetpack. Como igual no podía ser, por supuesto que hubieron recortes, entre ellos la opción de dos jugadores y el nivel "Black's Dice Maze".



El apartado técnico, a pesar de que lógicamente es inferior a la versión original, sigue siendo genial. Destaca por las animaciones del protagonista y su movimiento fluido, el número de enemigos que aparecen en pantalla (aunque menos que en Mega Drive), los enormes jefes finales, los variados, detallados y muy bien ambientados escenarios que hemos de cruzar, y aunque faltan algunos efectos gráficos del original, para una Game Gear los gráficos son excelentes. Tiene melodías variadas y con buen sonido para la consola que acompañan bien a la acción, aunque los efectos de sonido son algo más discretos.



La jugabilidad se mantiene similar a su homónimo de Mega Drive, por lo que tenemos a un personaje con un manejo muy sencillo, unas acciones la mar de fáciles de realizar y una estupenda respuesta a la órdenes transmitidas por el pad. Es también un juego con un acertado número de fases y una dificultad bastante elevada, al más puro estilo Contra/Probotector/Gryzor.



Con la misma historia que la versión de Mega Drive, nos tenemos que enfrentar a 6 fases muy variadas de acción pura y dura. Antes de comenzar la partida, podemos escoger entre diversos tipos de armamento, a parte de la fase que queremos jugar en primer lugar. Como items de interés que tenemos en el camino están diferentes armas de distinta potencia y efectividad, siendo de mis favoritas, como en tantos otros juegos, las que buscan al enemigos por sí mismas, a parte de los corazones que rellenan la vida, que viene marcada por un número. Hay que tener en cuenta que aunque tenemos barra de vida solo contamos con una vida, aunque los continues son infinitos.



Para concluir, tengo que indicar que nos encontramos ante una fantástica conversión del juego de Mega Drive a Game Gear y que, pese a los lógicos recortes, sigue siendo un juego de acción frenético y con el mismo espíritu que el original. Obra maestra.


13 comentarios:

  1. ¡Qué majo el Gunstar Heroes! Tengo buenos recuerdos del de GBA, sin duda, y me has dejado con ganas de jugar a éste, aunque, si pudiera jugar a los dos, (Mega Drive y Game gear), ¿cuál dirías que es mejor? Porque vale que éste incluye cosas nuevas, pero dices que falta un nivel...

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el de Mega Drive es bastante superior. Tiene un nivel más, la opción de dos jugadores simultáneos, mejores gráficos y sonido y lo veo más divertido y frenético, pero dadas las limitaciones de Game Gear me parece que hicieron una versión muy buena.

      Eliminar
    2. El de Game Boy Advance no lo probé, pero tengo entendido que es también muy bueno.

      Eliminar
  2. Nunca fui muy fan de los juegos de treasure en 16 bits, pero de todos ellos, el gunstar era el mejor sin duda, aunque me gustaba mas el estilo mas estrategico del contra. El gunstar de gba junto con el astroboy tambien de gba me parecen dos autenticas obras maestras.

    Esta conversion para game gear es alucinante. Y alucinante es tambien como resolvieron los efectos graficos que tenian algunas zonas o jefes de la version de mega. Lastima que hasta la llegada de los emus no pudieramos acceder a el, al menos la mayoria de nosotros.

    Es muy raro que treasure no conversionara este juego a sms (hay rumores, pero son falsos), ni que tampoco ningun fan lo haya hecho, habiendo conversines de fans de juegos de gg a sms como sonic drift 2, triple trouble u otros. Treasure hizo un gran trabajo portando el dynamite headdy de gg a sms, con este hubiera sido la leche.

    Isaac, prueba el de gba. No te arrepentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que estaba también el Dynamite Headdy para Master System. Voy a probarlo.

      Eliminar
  3. Me parece que no conocía esta versión de GameGear...con la boca abierto me he quedado, y más después de ver el vídeo que has incluido, parece una megadrive en pequeñito.

    Tampoco conozco tanto el catálogo de la GGear, pero es el juego más impresionante que he visto para esa consola, wow!

    Y el de mega...en fin, es de mis preferidos de todos los tiempos, lo adoro (Rokuso3, si te interesan los Gunstar, creo que jugar al de mega es casi obligatorio, aunque éste de GGear esté tan bien)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que consiguieron una versión espectacular que aprovecha al máximo la capacidades de la portátil.

      Eliminar
  4. Yo a la versión GG no he jugado nunca de echo es la primera vez que leo sobre ella, pero el juego de Megadrive me lo pulí no mucho tiempo y me encantó. Uno de los grandes aunque por debajo de contra y sobre todo de Metal Slug.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa al contrario. Me gusta más que cualquier Contra al que haya jugado, aunque diría que sí, que me gusta menos que Metal Slug, aunque a veces dudo.

      Eliminar
  5. Oh, el Gunstar, que recuerdos en casa de un amigo aporreando botones. Esta versión no la conocia, aunque nunca he jugado a Game Gear, pero si al de Mega. Diversión y acción aseguradas, para mí, de lo mejor de Treasure en 16 bit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Treasure realizó un gran trabajo, no solo en 16 bits, sino en casi todos sus juegos. Esta versión para Game Gear es muy, pero que muy meritoria.

      Eliminar
  6. Maravillosa versión de Gunstar para GG que por desgracia no llego. Nintendo tenia a Rare pero Sega a Tresaure que casi desarrollo solo para Sega de 16 y 8 bits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 6 bits y 16 bits no casi desarrolló para Sega, solo desarrolló directamente para Sega. Ya en la época de 32 bits tocó más compañías, pero se centró sobre todo en Saturn.

      Eliminar