jueves, 17 de enero de 2013

Puggsy (Mega Drive)

Puggsy es un juego programado por Traveller's Tales y publicado y distribuido por Psygnosis para Mega Drive en 1993, siendo versionado más adelante en Mega CD y Amiga. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en diciembre de 1993 como un entretenido plataformas en el que también hay que usar la materia gris.



Puggsy es el extraterrestre protagonista del juego, y sus habilidades básicas serán coger objetos, saltar y usar algunos de estos objetos. El objetivo del juego será recorrer cada uno de los escenarios buscando la salida al próximo nivel. En muchos casos tendremos que usar muchos de estos objetos para abrirnos paso, teniendo en cuenta que cuando lleguemos al final del nivel lo mejor es llevarnos el objeto de mayor valor para que nos den un mayor número de puntos. Muchos objetos serán opcionales, pero otros muchos imprescindibles si queremos superar un nivel concreto. Cada mundo se compone de varios niveles en la que la dificultad irá in crescendo, consistiendo el último nivel en un enfrentamiento contra un jefe final. Para acceder a cada nivel lo haremos a través de un mapeado, que también nos permite volver atrás para jugar fases ya superadas. Podríamos decir que este Puggsy es una combinación perfecta entre un plataformas y un juego tipo puzzle.



El apartado técnico es muy bueno. El sprite de Puggsy es muy original y correcto y cuenta con buenas animaciones, otra cosas es que el diseño te guste o no. Además hay enemigos bastante variados y de diseños variados, pero todos correctos, y destacan sobre todo los jefes finales, que son bastante grandes. Los escenarios que recorrerá el extraterrestre son detallados, coloridos, bien definidos y perfectamente ambientados, además de detallados, yendo desde una playa hasta un castillo encantando. Las melodías que forman la banda sonora del juego son bonitas, bien trabajadas y con buena calidad de audio, aunque a veces es demasiado repetitiva. Los efectos de sonido son escasos, pero apropiados para el estilo de juego, además de divertidos y bien realizados.



En cuanto al tema de la jugabilidad, aunque hay que acostumbrarse a los movimientos de Puggsy, el manejo general del extraterrestre es bastante sencillo y las acciones que puede realizar muy fáciles de ejecutar, con una espléndida respuesta a las instrucciones que le transmitimos por medio del pad de control. Tiene además un acertado número de fases y una dificultad progresiva, haciéndose cada vez más difícil, pero no es un título desesperante.



Puggsy es el nombre del personaje principal, un extranjero naranja con forma de pera que aterriza con su nave espacial en "El Planeta", con la intención de volver a casa hasta que su nave espacial es robada por los nativos mapache del planeta.



Tendrá que recuperarla en un total de 5 mundos variados. Tendremos a disposición un montón de items, muchos de ellos obligatorios como llaves o pistolas, u objetos para llegar más alto. Otros tantos solo servirán para acumular puntos al final de la fase, pero otros nos sirven de armas o para aguantar más de un golpe, porque hay que señalar que perderemos una vida con un único toque del enemigo, a no ser que tengamos el el item adecuado. Como curiosidad, también cabe señalar que el personaje de Puggsy apareció por primera vez en una demo para Amiga llamada "Puggsy in Space", programada por DIONYSUS, y posteriormente Psygnosis se hizo con los derechos.



Resumiendo, una excelente plataformas para Mega Drive que se combina perfectamente con un juego tipo puzzle, dando lugar un título que puede entusiasmar a los aficionados a ambos géneros. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Te me has adelantado por la mano... jeje. Tengo previsto comentar sobre este juego muy pronto en mi blog, es un juego buenísimo, un plataformas muy original y para mi, de lo mejor en la consola. La única pega (que no es culpa del juego) es que se basa más en la esencia "puzzle" que en las plataformas, quizás por eso haya gente a la que no le guste.

    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un juego original, y muy bueno. Yo no le veo pega a que se base más en el puzzle, pero es que a mí me gustan mucho los puzzles xd

      Eliminar
  2. Pues si en las fotos del Wonder Dog se notaba el estilo de Core, en las del Puggsy se nota un montón el estilo Psygnosys (sobre todo en los marcadores y fondos)

    Al juego nunca le he hecho caso pensando que era un plataformas genérico más, no tenía ni idea del componente "puzzle"...a la lista (interminable) de los que tengo que ponerme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente me parece un gran juego, y ese toque a lo puzzle lo hace distinto a otros plataformas.

    ResponderEliminar
  4. Buf! Está bastante bien Puggsy! Buenos gráficos, magnifico colorido y miles de detallitos escondidos, buenas música que acompaña al juego, y buena jugabilidad que entremezcla dos tipos de juego.

    No sabia que la primera demo fue para AMIGA!

    Buen post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía hasta que empecé con el análisis xddd

      Eliminar
  5. Pues vaya pintaza, buscaré la versión mega CD que supongo variará en música y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Mega CD no lo jugué, pero se supone que las mejoras son una introducción mejor, mejor sonido y músicas y alguna mejoría leve en personaje y fondos, pero nada que justifique su compra si ya se tiene el de Mega Drive.

      Eliminar
  6. Yo he jugado al de Mega CD, y francamente no merece la pena. Añade 3 bosses (Uno de ellos es un FMV que tienes que ir esquivando hasta que se acaba, me quedé con cara de gili), y la banda sonora pierde bastante encanto. Además, se limitaron a poner un mismo tema para todos los jefes en vez de uno personalizado... Por lo demás, el juego es el mismo, y la diferencia entre una OST y otra hace que prefiera la versión original.

    Juegazo, por cierto. Desbloquear todos los niveles del juego es una odisea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que a la versión de Mega CD le sucede lo mismo que a muchos juegos tomados de Mega Drive, salvo alguna honrosa excepción. Un juegazo con muchos niveles a desbloquear, lo que lo hace muy rejugable.

      Eliminar