sábado, 2 de febrero de 2013

Art of Fighting (Mega Drive)

Art of Fighting es un juego programado, publicado y distribuido por SNK para recreativa y Neo Geo en 1992, siendo posteriormente versionado en otros sistemas como Mega Drive, Super Nintendo o TurboGrafx-CD. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en marzo de 1994, programada por la propia SNK y publicada por Sega. Se trata de un juego de lucha bastante entretenido bastante fiel al original en cuanto a gráficos, aunque con varias modificaciones en la forma de jugar.



De esta versión se mantienen los movimientos originales de los todos los luchadores, así como los super ataques y los "Desesperation Attacks" que podemos realizar cuando nuestro luchador tiene muy poco nivel de salud. También se mantiene el modo historia en el que solo podemos escoger a dos personajes, Ryo Sakazaki y Robert García, y la barra de poder que nos permite realizar ataques especiales, y el cual podremos recargar dejando pulsado cualquier botón de ataque. Tenemos a disposición también el movimiento de provocación, que hace que la barra de poder del adversario descienda. Como cambios de esta versión está la introducción del modo versus, en el que podemos luchar contra la CPU o contra un amigo, y que nos permite escoger a todos los personajes del juego, incluidos a los jefes. Algunas modificaciones más se han hecho, como la posibilidad de bloquear algunos "Desesperation Attacks" y el alcance de otros golpes, así como la reducción de los tres modos de dificultad a solo dos, aunque en la versión japonesa no pasa. También el grado de dificultad ha aumentado bastante.



El apartado técnico es muy bueno, y bastante fiel al original. El tamaño de los sprites es más que generosos, y todos los personajes cuentan con buenas animaciones, además de un movimiento fluido, aunque desgraciadamente el zoom que caracterizaba a la recreativa ha sido suprimido. Los escenarios, aunque por supuesto son inferiores en calidad a los de Neo Geo, pero son de muy buena calidad, detallados y bien ambientados. Las melodías suenan de maravilla y acompañan muy bien a la acción, mientras que los efectos de sonido, aunque son contundentes y en general buenos, tienen algunos fallos, como algunos gritos de los personajes.



En cuanto a la jugabilidad, tengo que decir que flojea un poco con respecto al apartado técnico. Los personajes en general resultan sencillos de manejar, con algunas acciones fáciles de hacer, otras requieren práctica y algunas otras mucha práctica, aunque ayuda bastante la rápida respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Asimismo, el juego cuenta con todos los luchadores de la recreativa y el mismo desarrollo en el modo historia, pero la reducción de niveles de dificultad y la propia subida de la dificultad, hacen que a veces sea desesperante y todo un reto ganar dos combates seguidos, y además solo tenemos dos continues.



En el modo historia, Ryo Sakazaki y Robert Garcia se disponen a encontrar a la hermana de Ryo, Yuri, que ha sido secuestrada por Mr. Big, el malo malísimo del juego, y para ello tendrán que ir interrogando a varias personas, interrogatorios que acabarán convirtiéndose en combates de artes marciales.



Este modo historia se compone de ocho fases, aunque el número de luchadores total es de 10, incluidos los jefes. Además, cada dos combates se nos presentará una fase de bonus a elegir de entre tres, la de romper cuellos de botellas de cerveza, lanzamiento de ondas y la de romper hielo. Si logramos superarlas se nos recompensará con un nuevo super ataque. Los personajes que componen el juego son:

  • Ryo Sakazaki
  • Robert García
  • Ryuhaku Todo
  • Jack Turner
  • Lee Pai Long
  • King
  • Mickey Rogers
  • John Crawley
  • Mr. Big
  • Mr. Karate



Resumiendo, una buena conversión de la recreativa original, sobre todo a nivel técnico, que pierde un poco por el alto grado de dificultad que tiene, incluso en el nivel más fácil del juego, aunque personalmente lo encuentro entretenido y el modo versus está muy bien. Recomendable.


8 comentarios:

  1. Es cierto que la versión original es mucho más espectacular, pero el intento de llevarlo a Megadrive no está mal, aunque SNK tuvo mejores conversiones como Fatal Fury o Samurai Shodown.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, gráficamente es más redondo que el Fatal Fury el Samurai Shodown, sobre todo a nivel de escenarios, pero sí, me parecen más manejables los otros dos, teniendo una jugabilidad más semejante al original.

      Eliminar
  2. El que si quera difícil era la segunda parte de este juego. A Mister Big yo sólo logré ganarle una vez. La conversión a megadrive a mí me parece muy buena. ¿Qué no tiene el zoom?, bueno, algo había que quitar teniendo en cuenta la diferencia con neo geo. A mí personalmente no me molestaba que no estuviera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pareció una decisión acertada suprimir el zoom en favor de la jugabilidad, y además gráficamente está entre lo más logrado en cuanto a conversiones de Neo Geo en Mega Drive. La versión japonesa es más fácil, porque incluye el nivel fácil.

      Eliminar
    2. por favor a mr big le ganas facil saltando y cogiendolo con R

      Eliminar
    3. Ah, no sé, nunca llegué a Mr. Big.

      Eliminar
  3. Un port muy bueno técnicamente aunque terrible en lo jugable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jugablenente tampoco es que me parezca malo, se controla muy bien, solo que la versión occidental no sé por qué la hicieron mucho mas difícil e incluso le quitaron el modo fácil.

      Eliminar