martes, 5 de febrero de 2013

Maldita Castilla

Maldita Castilla es un juego programado y publicado por Locomalito para PC como homenaje a la saga Ghouls'n Goblins de Capcom, saliendo a la luz como descarga gratuita el 12 de diciembre de 2012. Al estar inspirado en la clásica saga de Capcom, nos encontraremos con un arcade de plataformas y acción de muchísima calidad con muchísimos guiños a la serie de Capcom.



Controlamos a un caballero que debe atravesar escenarios variados mientras destruye a toda criatura del mal que se cruce en su camino hasta llegar al enfrentamiento con un jefe de fin de fase. También hay que decir que el diseño de los niveles es muy variado, como por ejemplo la segunda fase, en la que a bordo de una carreta tenemos que hacer frente a una horda de voraces harpías, aunque en esta ocasión tenemos la asistencia de dos compañero del protagonista que acabarán con las harpías cuando se acerquen a ellos. Para hacer frente a cada una de las misiones, el caballero es capaz de caminar, saltar y disparar lanzas al más puro estilo Ghouls'n Ghosts, al que recuerda incluso en el apartado técnico, aunque a diferencia del título de Capcom, en esta ocasión el caballero no perderá una vida por dos únicos toques del enemigos (recordad que en la saga el caballero perdía la armadura con un toque y con el segundo moría), sino que disponemos de una barra de energía de tres toques de duración, que además podemos recargar con el item indicado.



El apartado técnico no es muy llamativo para un juego de hoy en día, pero si lo comparamos con un juego retro de esos años, sale muy bien parado. El personaje del caballero recuerda mucho sir Arthur de la serie Ghouls'n Goblins, está bien realizado y cuenta con buenas animaciones, y además destaca la gran variedad y calidad de los enemigos, habiendo en torno a unos 40 diferentes, destacando entre todos ellos los enormes jefes finales. A nivel de escenarios también brilla con luz propia, enfrentándonos a fondos variados y detallados, y con una ambientación muy bien conseguido que recuerda a la saga a la que homenajea. Las melodías tienen una calidad de audio similar a un juego de 8 o de 16 bits, pero están bien compuestas y se adaptan perfectamente al juego, quedando todo la mar de bien, mientras que los efectos de sonido, también en la misma onda, son variados y adecuados.



Ya pasando al tema de la jugabilidad hay que indicar el sencillo manejo del caballero y lo fácil que resulta realizar todas y cada una de las acciones que es capaz de realizar, mezclado todo con una estupenda respuesta a las instrucciones transmitidas por mediación del pad de control. Tiene a su vez un acertado número de fases y una dificultad elevada, aunque algo menor que los juegos de la saga a la que rinde homenaje.



Según la propia página, la historia del juego nos cuenta que el lamento de una joven bruja ha sido transformado en una llave para los demonios y estos han invadido el reino de Castilla, por lo que el rey no tiene más remedio que enviar a sus mejores caballeros a expulsar el mal de sus tierras, entre los que se encuentra el valiente don Ramiro, nuestro héroe.



Don Ramiro tendrá que enfrentarse a un total de 6 fases variadas. En alguna de ellas tendremos la asistencia de otros caballeros, aunque no podemos manejar a ninguno. Por supuesto tenemos acceso a toda clase de items entre los que se encuentran los que nos devuelven la salud, relojes de arena que aumentan el tiempo en el que debemos completar el juego, diferentes tipos de armamento y de defensa y criaturas que nos ayudarán en la aventura. A destacar también los cuatro finales diferentes que tenemos dependiendo de cómo juguemos.



En resumen, todo un homenaje a los arcade de antaño en general y a la saga Ghouls'n Goblins en particular en forma de un juego de acción con una ambientación sublime y muy jugable y divertido. Obra maestra.


8 comentarios:

  1. Es un pedazo de juego, yo me lo pasé en grande jugándolo sin parar desde el mismo día de lanzamiento hasta que conseguí pasármelo un par de días después,no es muy largo como dices son solo seis niveles, pero la dificultad es alta, no tanto quizás como el Ghost & Goblins pero esta lejos de ser uno de esos "juegos para niños" que tanto vende hoy día con ayudas, guias, vidas infinitas y regeneraciones saves cada dos pasos y demás mariconadas que están tan de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin llegar a los límites de Ghouls'n Goblins tiene una dificultad elevada. Lo que no sé, que aún no me lo he acabado, es si hay que dar dos vueltas para ver el final como sucede con la saga de Capcom.

      Eliminar
  2. Una pasada, un juego que contiene toda la esencia y los elementos de los mejores juegos clásicos. Como todo lo que ha hecho este tío hasta ahora.

    P.D. Una adaptación a Mega Drive sería todo un detalle por su parte...


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no estaría nada mal una versión para Mega Drive. Tengo que probar más juegos de Locomalito.

      Eliminar
  3. La verdad es que he probado otros juegos de Locomalito y me han encantado todos, destilan amor y calidad por los cuatro costados. El Maldita castilla lo tengo pendiente, pero con tantas opiniones positivas he de darle una oportunidad cuando tenga un rato libre en el PC, porque si se parece al Ghost'n'goblins pero con menos mala leche, es un must play en toda regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me ha gustado mucho, y sí, lo veo más fácil que los originales, entre otras cosas porque tenemos tres toques de vida xdd

      Eliminar
  4. pedazo de juegos los que hace este locomalito. Me gustaria que lo porteen a dreamcast. Tengo entendido que dio el "Ok" pero se deberian encargar de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que iban a conversionar, pero no para Dreamcast, sino para Mega Drive, era Garoudan.

      Eliminar