sábado, 23 de febrero de 2013

Sub-Terrania

Sub-Terrania es un juego programado por Zyrinx y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1993, llegando al mercado europeo en mayo de 1994 en forma de un cartucho en el que se combinan a la perfección un shoot'em up con un juego estratégico, dando lugar a un título muy original y muy entretenido y adictivo.



No es el típico matamarcianos en el que tenemos que lanzarnos a por el enemigos y acabar con todos a discreción, porque si hacemos eso podemos darnos por muertos. Cada nivel tiene unos objetivos determinados que se encuentran en algún punto del escenario en que se desarrolla, por lo que habrá que buscarlo. Esto significa que tendremos que explorarlos por los enormes parajes que tenemos que atravesar, lo que implica la presencia de un scroll multidireccional, pudiendo mover la nave hacia arriba o hacia abajo, o a derecha e izquierda. Con la cruceta no le indicaremos el movimiento, sino que lo que haremos es girar la nave. Para moverla tenemos que pulsar el botón que acciona los propulsores, desplazándose la nave hacia el lado a la que la tenemos girada, teniendo en cuenta siempre dos cosas. Una es que en este juego existe el concepto de la gravedad, por lo que si paramos el motor, la nave empezará a caer, con suavidad, pero inexorablemente. La otra es que nuestro vehículo necesita combustible, y que cada vez que usemos los propulsores este se irá consumiendo, por lo que es obligatorio abastecernos siempre que podamos. Naturalmente la nave está equipada con todo tipo de armas para que podamos cumplir nuestra misión.



El apartado técnico es muy bueno. El sprite de la nave es muy original y está muy bien hecho, y además destaca por la variedad de diseños de los enemigos que nos encontraremos a lo largo de la aventura, algunos de un tamaño gigantesco, pero todos de indudable calidad. Pero lo mejor de todo son los espectaculares paisajes subterráneos que nos vemos forzados a investigar, resultando estos variados, detallados y, sobre todo, muy bien ambientados. La banda sonora cuenta con unos 16 termas variados y de muy buena calidad, que resultan de lo más apropiado para ambientar la aventura, mientras que los efectos de sonido, aunque no son tan variados y se repiten, tiene un nivel similar a la música.



En cuanto a la jugabilidad, hay que señalar que al principio puede que nos cueste coger el tranquillo al juego, porque hay que acostumbrarse al control de la nave, pero una vez hecho nos encontraremos con un título de manejo sencillo, acciones fáciles de realizar, una estupenda respuesta a las órdenes del pad y, en definitiva, un juego muy divertido con un número de fases bastante decente, aunque la dificultad de algunas misiones es muy elevada.



Una raza alienígena desconocida ha atacado una colonia de minería subterránea. A un solitario piloto se le ha encargado la misión de derrotar a los alienígenas, mientras rescata a los mineros atrapados, usando una nave experimental de ataque.



Tendrá que conseguirlo en un total de 8 fases largas y variadas, en las cuales tendremos misiones de todo tipo. Para superarlas es preciso que nos aprovechemos de todos los items que podamos, y entre estos destacan el combustible, los escudos que potencian el escudo de nuestra nave y sin el cual nos podrían destruir de un solo disparo y armas de todas clases, además de los power-ups que potencian la arma que poseamos en ese instante.



Como conclusión, tengo que decir que estamos ante un magnífico shoot'em up multidireccional para Mega Drive, al que además se le añade el original detalle de que necesitamos usar cierta estrategia si queremos superar el juego. Muy recomendable.


7 comentarios:

  1. Este juego estuve a punto de comprármelo varias veces, y aunque no lo hice, lo he probado un poquillo y estoy de acuerdo en que está muy bien.

    El control recuerda mucho al del Asteroids y al de algunos juegos de 8 bits, pero con un aspecto actualizado al estilo de megadrive...sólo me he pasado 1 nivel pero me pareció muy interesante!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un juego bastante original, y complicado xd

      Eliminar
  2. Yo nunca jugue a este juego, pero lo recuerdo muy bien de cuando lo vi en el programa videoxoc de tv3, y me quedo en la mente el detalle de lo bien que estaba hecha la nave girando sobre si misma. xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese detalle está muy bien hecho. Yo te recomiendo que lo pruebes, porque creo que vale mucho la pena.

      Eliminar
    2. Que recuerdo tuve la suerte de jugarlo

      Eliminar
  3. Un excelente juego de esos que no todo el mundo conoce, seguramente porque salió tarde, y también porque aunque ahora parezca raro, los juegos de naves no eran tan populares antes, por lo menos en consolas.

    Muy bueno y original, y chungo de narices...


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un magnífico juego y muy original, desde luego, y como dices también bastante complicado.

      Eliminar