lunes, 4 de febrero de 2013

The Chaos Engine (Mega Drive)

The Chaos Engine (conocido como Soldiers of Fortune en Estados Unidos) es un juego programado por Bitmap Brothers y publicado y distribuido por Renegade Software para Commodore Amiga en 1993 y luego portado a otros sistemas como Mega Drive, Super Nintendo, MS-DOS o Atari ST. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en julio de 1994, en forma de un muy entretenido juego de acción con vista cenital.



Tal como indiqué, veremos todo desde arriba, al más puro estilo Mercs, aunque el desarrollo de este cartucho es bastante diferente y menos frenético, porque aunque los enemigos son muy numerosos, estos no son infinitos como en el juego de Capcom. Otra diferencia es que siempre habrá dos mercenarios en campo de batalla, uno controlado por un jugador y el otro o bien por la máquina o bien por un segundo jugador. Cada mundo está compuesto por cuatro niveles, en los cuales tenemos que avanzar cargándonos a todo aquellos que se mueva por pantalla y en donde tenemos que activar un número determinado de portales para abrir la puerta que nos da acceso al siguiente nivel. En el camino tendremos que hacer labores de exploración, así como buscar llaves para abrir caminos bloqueados. Por supuesto que también podemos mejorar nuestro armamento, o por medio de items o gastando los créditos que vayamos consiguiendo en una especie de tienda.



El apartado técnico está bastante bien. Aunque los personajes son tirando a pequeños, sus sprites están bien definidos y con unas correctas animaciones se desplazan con rapidez mientras se encuentran con enemigos de lo más variado, que también se mueven bien. Los escenarios son variados, detallados y bastante bien ambientados, además de contar con un scroll bastante bueno. Las melodías que incluye son variadas y bastante cañeras, muy apropiadas para un título de acción como este, mientras que los efectos de sonido están muy bien plasmados, especialmente las voces digitalizadas, pero también los disparos y explosiones.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo de los mercenarios protagonistas y de lo fácil que es realizar todas y cada una de las acciones que son capaces de realizar, aderezado todo esto con una respuesta perfecta a las órdenes transmitidas por el pad. Es a su vez un juego bastante extenso y con una dificultad elevada, aunque no me parece tampoco excesiva. Se puede superar, aunque ya digo que fácil no es.



La historia se ambienta en una versión steampunk de la Inglaterra victoriana. Un viajero del tiempo en una misión de reconocimiento proveniente de un futuro lejano se queda varado en la Inglaterra de finales de 1800, y su tecnología pasa a manos de la Royal Society liderada por el Barón Fortesque , un gran inventor. Fortesque utiliza la ingeniería inversa para diseñar muchos artilugios futuristas, creando una línea de tiempo totalmente alternativa.



El Barón Fortesque entonces logró su mayor creación - el motor de caos - que fue capaz de experimentar con la materia y la propia naturaleza del espacio y el tiempo. Por desgracia para el resto del reino orgulloso, el Motor de entonces pasó a convertirse en una máquina consciente que capturó y asimiló la forma de su creador, y luego comenzó a cambiar el campo para lo peor.. Viles monstruos y destructivos autómatas aparecieron por todas partes, e incluso fueron resucitadas bestias prehistóricas. El imperio británico se queda en ruinas, y, como consecuencia, el mundo entró en uncaos económico y político. Esto atrae a un gran número de mercenarios en una misión potencialmente rentable para infiltrarse en la Gran Bretaña, encontrar la raíz del problema y rápidamente poner punto final a la misma.



El equipo de mercenarios tendrá que ocuparse de la situación en un total de 4 mundos variados y muy extensos al contar con cuatro niveles cada uno. Tendremos que aprovecharnos de todos los items posibles, y entre estos destacan los que mejoran la salud, las monedas que nos permiten comprar power-ups, las llaves que desbloquean el camino y los diferentes power-ups que mejoran tanto el armamento como la defensa. Como curiosidad, exites una secuela con el imaginativo nombre de The Chaos Engine 2 en la que se cambia un poco de estilo porque en lugar de ser cooperativo es una batalla campal contra otro mercenario y que, aunque salió en varios sistemas, es un proyecto cancelado para Mega Drive, aunque se liberó una versión beta para la consola.



Concluyendo, se trata de un más que decente título de acción para Mega Drive y que resulta muy divertido, sobre todo si juegan dos amigos, y que en mi opinión es uno de los grandes títulos de acción disponibles para la 16 bits. Muy recomendable.


12 comentarios:

  1. Lo probé un poco y me pareció muy divertido. Aunque lo he reservado para jugarlo en partida de los viernes, que hay lista de espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco es que lo haya jugado muy en profundidad, quizás me pasé las dos primeras fases con todos sus niveles, pero sí, es muy divertido.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues ya estás tardando xdddd
      A mí me pareció muy adictivo, sobre todo a dobles.

      Eliminar
  3. A dobles tiene que ser muy bueno...de todas formas, aunque los juegos de Bitmap Brothers siempre tienen un "algo" que les da personalidad propia, y este estilo de juegos suele encantarme, el Chaos Engine no me acaba de enganchar, lo encuentro un poco raro (al final debe ser una manía mía con la ambientación steam punk, como en el Steel of Empire...lo siento, Isaac xD)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que no te gusta el steam punk xdddd
      A dobles es mucho más divertido que jugar solo, la verdad.

      Eliminar
  4. Lo juegue en el Commodore Amiga de un amigo. Mejor que el de megadrive por graficos (es normal) pero en general divertia, con reto... buen juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un título muy divertido, sobre todo a dos jugadores.

      Eliminar
  5. Este juego siempre me llamo la curiosidad, aunque nunca llegue aprobarlo en su día.

    Gracias a tu articulo, lo he recordado y seguramente le eche un tiento. Si es la mitad de divertido de lo que dices, seguro que paso un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me pareció muy divertido. Prefiero otros del estilo como Mercs, pero este también es entretenido.

      Eliminar
  6. Mi primer video juego, lo compre junto con la consola con mi primer sueldo, la verdad era entretenido para jugar a dobles con un amiguete, no lo recordaba hasta que lo he visto en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy bien, pero es que a mí siempre me han gustado los juegos de acción con vista aérea.

      Eliminar