jueves, 21 de febrero de 2013

Toy Story (Mega Drive)

Toy Story es un juego programado por Traveller's Tales y publicado y distribuido por Disney Interactive y Psgnosis para Mega Drive, Super Nintendo y PC, habiendo una versión posterior para Game Boy, programada por Tiertex y publicada por Black Pearl Software. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en abril de 1996, al igual que la de Super Nintendo. Se trata de un magnífico juego de plataformas protagonizado por el juguete vaquero Woody y que recrea fielmente cada una de las escenas de la famosa película de Pixar.



Lo primero que llama la atención, más allá de su impresionante acabado visual, es la variedad de fases que presenta el cartucho. Aunque la mayoría de fases son de plataformas, también se incluyen un par de niveles de conducción (uno de ellos exclusivo de Mega Drive, aunque no sé si está también en la de PC) e incluso una en primera persona parecida a un Doom, aunque si acción, solo es de búsqueda. Los movimientos básicos que tiene el protagonista son caminar, saltar y usar a modo de arma el cordel que le da cuerda, y también lo podemos usar para agarrarnos a enganches para lograr a zonas inaccesibles. Nuestros principales enemigos serán helicópteros o aviones de juguete, pero en algunas ocasiones incluso juguetes en principio amigos querrá acabar con nosotros, como en el nivel en que accidentalmente Woody tira por la ventana a Buzz y los demás juguetes quieren justicia. En otras fases habrá también enfrentamientos contra Buzz Lightyear, como en la carrera contra él o un par de enfrentamientos con distintas estrategias.



El apartado técnico es genial. Los gráficos de protagonista y demás personajes del cartucho guardan un gran parecido con los de la película, con unas animaciones muy bien realizadas y con un renderizado exquisito y movimientos fluidos, mientras que los escenarios son variados, detallados, llenos de color y magníficamente ambientados, y lo mismo se puede decir de la fase en primera persona, que para mí gráficamente supera a los demás juegos de este estilo para Mega Drive (que la verdad, no hay muchos) y la fase de conducción exclusiva, que presenta un excelente scalling real. Las melodías de la película están perfectamente plasmadas, con muy buena calidad de audio, y los efectos de sonido son muy variados y en líneas generales sobresalientes.



Entrando ya en el tema de la jugabilidad, hay que decir que el manejo del protagonista es muy sencillo, con un control casi perfecto, acciones muy fáciles de realizar y una estupenda respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirle por medio del pad para guiarle en su aventura. Podemos decir también que cuenta con un acertado número de fases (una más que en Super Nintendo) y una dificultad progresiva, siendo los últimos niveles bastante chungos.



El juego cuenta con un total de 18 variadísimas fases en las que se sigue al pie de la letra el argumento de la película, aunque alguna situación ajena sí que se introduce, como la fase de la pesadilla de Woody en que se pelea con un Buzz Lightyear capaz de lanzar rayos de verdad. Los items que podemos encontrar y que nos pondrán las cosas más fáciles son las estrellas (si conseguimos 200 iremos a la fase de bonus), el sombrero de vaquero que nos dará una vida extra y las estrellas saltarinas, que nos proporcionarán una unidad más de salud.

El nivel exclusivo de Mega Drive

Resumiendo, un plataformas sobresaliente tanto en jugabilidad como en técnica, con unos gráficos pocas veces vistos en una consola de 16 bits y una variedad de situaciones muy variada que impide que nos aburramos de él. Obra maestra.


16 comentarios:

  1. No sabía que el de SNES no tuviera la fase de conducción, normalmente era al revés, que raro que no la hicieran con su famoso modo7. Muy buen juego, muy variado y divertido, de los mejores de Disney seguramente. La fase en primera persona está muy chula, pero también es verdad que es muy simple, apenas hay elementos gráficos más allá del decorado. Pero gran juego si!!

    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el de SNES no incluye esa fase, y además el de Mega Drive tiene más imágenes estáticas entre fase y fase.

      Eliminar
  2. Recuerdo a este juego con unos buenos gráficos y muy bien animados la verdad, y un apartado sonoro tambien bastante llamativo. Lamentablemente a día de hoy no es un título que me llame para nada la atención de ninguna manera, ya que la temática Toy Story no es mi fuerte.

    Aún así, buena review me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi plataformas favorito de Mega Drive, pero es justo reconocer las maravillas de este título.

      Eliminar
  3. Este juego tecnicamente era muy bueno. Pero jugablemente me parece LO PEOR con diferencia que ha hecho traveller tales. Menuda decepcion me lleve en su dia cuando lo probé. Un control extraño, y tambien colisiones extrañas. No sabias bien que te mataba, ni donde podias saltar o apoyarte... Me parece un desastre de juego. Asi de claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que jugablemente hay título mucho mejores, pero tampoco el control lo veo tan malo, aunque es todo cuestión de gustos.

      Eliminar
    2. Por cierto, lo de la fase de conduccion no es scaling real.

      Eliminar
    3. Tenía entendido que sí. Pues el efecto está muy logrado.

      Eliminar
    4. tendria que hacer scalling a muchos objetos a la vez, y piensa que incluso la snes que tenia hard para ello SOLO podia hacerselo a un objeto a la vez.

      Eliminar
    5. Es que había leído en algunos sitios que sí lo era xddd

      Eliminar
  4. Tambien he leido en muchos sitios que el gunstar o el contra tienen rotaciones reales. Pero na. Es mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene rotaciones. Que esten hechas por software no implica que no sean " reales", no deja de ser rotaciones. Y por cierto en muchos casos con mejor acabado que el modo 7 de snes.

      Eliminar
    2. Na, lo de estos Kings no son rotaciones reales, solo trucos que lo simulan.

      Eliminar
    3. Juegos, no Kings, puto corrector del movil

      Eliminar
  5. Mega Drive no podía hacer scalling por hardware. Otra cosa es que lo simulara por software, con peores (Space Harrier II o Súper Thunder Blade, por ejemplo) y mejores resultados (como Toy Story).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la de el juego este que nos ocupa está muy conseguida. Creo que la fase se llamaba Daytona algo más, pero no recuerdo el qué xdddd

      Eliminar