miércoles, 13 de marzo de 2013

DecapAttack

DecapAttack, conocido como Magical Hat no Buttobi Tabo! Daibouken en Japón, es un juego programado por Vic Tokai y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1990, llegando al mercado europeo en octubre de 1992. Se trata de una especia de secuela espiritual de Psycho Fox de Master System, por lo que estamos ante un divertido plataformas con algunos elementos originales.



Antes de todo, hay que decir que las versiones europea y americana, que es la que recibe el nombre de DecapAttack, es completamente diferente a la japonesa. Aunque en términos de sistema de juego es idéntico, con una forma de jugar parecida al Psycho Fox comentado anteriormente, tanto los gráficos como el diseño de los niveles son completamente diferentes. La razón para el cambio de gráficos lo encontramos en que el juego en un principio estaba basado en el anime Magical Hat, pero la licencia no fue conseguida fuera de Japón. En todo caso, en ambos casos controlamos a un personaje (una momia, en el caso de DecapAttack) que debe desenvolverse en escenarios variados, acabando con enemigos de los más diversos. Para eso puede golpearles con la boca que le sale de la barriga o con la cabeza que encontrará en algunas zonas y que se colocará sobre los hombros, al tiempo que le sirve de escudo, porque si le golpean con la cabeza puesta en vez de perder una unidad de vida, lo que perderá será la cabeza. Además, cuando salta si pulsamos repetidamente el botón de salto la caída del protagonista será más lenta. El diseño de los niveles es menos lineal que en el Psycho Fox, lo que implica mucha más exploración, y en algunas fases hay que encontrar ciertos objetos encargados por Dr. Frank N. Stein, el científico loco que creó a la momia protagonista, para poder superar el nivel.



El apartado técnico no está mal. El protagonista cuenta con un diseño simpático y original, y además cuenta con unas animaciones bastante decentes, y además nos encontraremos con un variadísimo plantel de enemigos variados y que se mueven bastante bien, donde destacan unos jefes de aspecto agresivo pero gracioso a un tiempo. Los gráficos los completan unos escenarios detallados, variados, bien ambientados y oscuros, que contrastante con los coloridos fondos del juego en su versión original japonesa. Aún mejor que los gráficos es la banda sonora, que cuenta con unas pegadizas y muy animadas melodías, muy apropiadas para el juego. Los efectos de sonido son variados y bastante contundentes.



La jugabilidad es otro detalles muy a tener en cuenta de este cartucho. El manejo del protagonista es bastante sencillo, y a esto hay que añadir también lo fácil que resulta realizar todas y cada una de las acciones que es capaz de ejecutar, a lo que se suma una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad. Tiene además un correcto número de fases y una dificultad ajustada y progresiva, siendo los niveles avanzados bastante complicados.



Chuck D. Head, una momia creada por el científico loco Dr. Frank N Stein, es enviada a derrotar a Max D. Cap, que ha vuelto del inframundo con su ejército, y reformar las islas dispersas.



Tendrá que conseguirlo en un total de 7 fases largas y variadas. Cada una de las fases está dividida en tres niveles, teniendo que derrotar en el último de ellos a un jefe si queremos completar la fase. También tendremos acceso a un buen número de items que nos ayudarán en la misión. A parte de la cabeza y de las monedas que nos permiten acceder a la fase de bonus, también contaremos con diferentes pócimas y artilugios de interés, que tienen efectos diferentes, y entre ellos se incluyen la inmunidad, destruir a todos los enemigos en pantalla, aumentar la velocidad del personaje o la potencia del salto.



Resumiendo, un divertido juego de plataformas similar en su desarrollo al Psycho Fox de Master System, aunque es muy diferente a la versión original japonesa, la cual por sus diferencias merece un análisis diferente. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Tras haber jugado a Psycho Fox en master system, este juego ya se antojaba como algo muy divertido, y así es.

    Me gusta más que el japo, esa ambientación tétrica...me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque quizás el juego sea más parecido también en la versión japo, y más difícil, porque en esta solo hay un toque de vida. Lo ideal sería tener ambos xdd

      Eliminar
  2. Me gusta pero no me termina de convencer. El primer nivel está muy bien con toda la jerga de terror y tal, pero luego se convierte en un plataformas más convencional, con mundos clicheados y demás... Una pena porque podía haber quedado muy bien si hubieran hecho algo más en plan Splatterhouse, pero con humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, supongo que tendrían el límite del desarrollo original para hacer el juego xddd

      Eliminar