martes, 5 de marzo de 2013

Super Mario 64

Super Mario 64 es un juego programado por Nintendo EAD y publicado y distribuido por Nintendo para Nintendo 64 en 1996, llegando al mercado europeo en marzo de 1997. Se trata de un espectacular y muy divertido juego de plataformas completamente en 3D, que en su tiempo supuso una gran revolución por su novedoso estilo gráfico y jugable.



Aunque la perspectiva en 3D condiciona el estilo de juego, se respetan las características básicas de los Mario en 2D, aunque la exploración de los niveles es mucho mayor, así como la cantidad de secretos. Tras la zona de introducción, en la que únicamente tenemos que entrar en el castillo y que puede servir para hacernos un poco con los controles del juego, entramos en el palacio de Peach. El castillo en sí cuenta con tres pisos, un sótano, una pequeña laguna y un patio trasero. En todas estas regiones nos encontraremos con puertas (algunas cerradas) o accesos que nos teletransportarán al respectivo nivel. Estos son zonas cerradas en las que podemos movernos libremente sin límite de tiempo, y que están repletos de enemigos, pero también personajes que nos ayudan, nos ofrecen información o nos piden que hagamos algo. Al final de cada fase nos dan estrellas, aunque algunas se nos darán después de realizar ciertas tareas, entre las que se incluyen derrotar jefes, resolver puzzles o recolectar monedas. Con un número suficiente de estrellas se irán desbloqueando zonas del castillo. Las puertas que permanecen cerradas se pueden abrir con las llaves que recibimos cada vez que derrotamos a Bowser en el último nivel de cada piso. Las habilidades de Mario son mucho más numerosas que en las entregas en 2D. Entre estas contamos con las típicas de correr y saltar o nadar, pero ahora también puede subir por escaleras, deslizarse, gatear, saltar a grandes alturas o dar puñetazos y patadas.



El apartado técnico es genial. El diseño de Mario es muy majo y cuenta con unas extraordinarias animaciones, al igual que los enemigos y demás personajes que pueblan el castillo y cada uno de los niveles, destacando también los enormes jefes finales que nos esperan en este singular universo. Los escenarios son muy variados, detallados y coloristas, y la sensación 3D es totalmente real, conformando un juego único en su género con unos gráficos preciosos. A destacar también el rostro de Mario antes de empezar el juego, el que podemos distorsionar a nuestro antojo cogiéndole de los mofletes y esas cosas. Las melodías son muy simpáticas y variadas, como en todo buen Mario, y los efectos de sonido siguen esta senda, donde destaca la voz de Mario, aunque el aspecto sonoro no puede compararse a los gráficos.



En cuanto a la jugabilidad en sí, debido al tipo de juego al principio resulta complicado coordinar los infinitos movimientos de Mario con los cambios de perspectiva y con la ubicación de los objetos en el espacio, pero una vez acostumbrados a esto nos toparemos con un manejo sencillo y con unas acciones fáciles de realizar, a lo que se añade la perfecta respuesta a las órdenes del pad. Cabe señalar que es un juego bastante largo y con una dificultad progresiva y ajustada, no siendo nunca un juego excesivamente difícil.



Super Mario 64 comienza con una carta de la princesa Peach invitándole a su castillo para tomar un pastel que ha preparado para él. Sin embargo, cuando llega, Mario descubre que Bowser ha invadido el castillo y encerrado a la princesa y sus sirvientes dentro de él usando el poder de las 120 estrellas de poder del castillo.



Mario tendrá que conseguir rescatarlos y derrotar a Bowser en un total de 15 mundos. Para superarlos, además de las estrellas contamos con toda una serie de items entre los que se incluyen las monedas de siempre, pero también hay otros muchos como son las llaves, las setas de vidas extra, y las gorras, de las que hay hasta tres diferentes. Tenemos la gorra de la invisibilidad, que además de volvernos invisibles nos permite pasar a través de ciertas paredes, aunque por un tiempo limitado. La gorra de metal nos vuelve invulnerables, nos permite caminar debajo del agua con facilidad y destruir a cualquier enemigo que se nos acerque. Por último, la gorra de viento nos permite volar al estilo de la capa del Super Mario World y del traje de mapache de Super Mario Bros. 3.



Resumiendo, un juego indispensable para toda Nintendo 64 que se precie, un juego maravillo que entró en la historia de los videojuegos por la puerta grande. Aunque personalmente prefiero el Super Mario World y el Super Mario Bros. 3, este juego supuso una gran revolución en la historia de los videojuegos. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. uno de los mejores juegos de la historia. Poco mas puedo decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Aunque tampoco me parece el mejor de la historia como muchos lo ponen. Sin ir más lejos, como ya indiqué en el análisis prefiero el Mario World y el Bros. 3. Pero sin lugar a dudas es uno de los mejores de la historia.

      Eliminar
    2. No me atrevo a decir que sea el mejor de la historia. Ni este ni el ocarina, el cual no es ni siquiera mi zelda favorito. Pero es innegable que este mario ha sido uno de los juegos mas revolucionarios de la historia. No solo en su genero.

      Eliminar
    3. Mismamente el Majora Mask me gusta más que el Ocarina xdd

      Eliminar