lunes, 4 de marzo de 2013

Target Earth

Target Earth es un juego programado por Masaya y publicado y distribuido por NCS para Mega Drive en 1990, siendo lanzado también en Estados Unidos en el mismo año por Dreamworks Games, pero sin embargo no llegó a comercializarse en Europa. Se trata de la primera entrega de la saga Assault Suits, a la que pertenecen juegos como el Cybernator de Super Nintendo, que es en realidad precuela de este título. Así pues, nos encontramos con un juego de acción pura y dura la mar de divertido.



Muchas de las mecánicas del juego están en la línea de esos shooters horizontales con algunos elementos plataformeros. Así pues, tenemos que manejar a nuestro robot protagonistas por escenarios variados eliminando a todo aquello que se nos acerque para más tarde luchar contra el jefe final de la fase correspondiente. Durante el transcurso de un nivel determinado, recibiremos informaciones e instrucciones que tenemos que seguir para completar la fase. Por ejemplo, en la primera se nos informa que la base enemiga está a punto de llegar a la nuestra, y se nos ordena destruirla. El rendimiento del jugador después de completar una etapa dicta qué armas, armaduras y accesorios se desbloquean en la siguiente etapa. En cuanto a los controles, pues tenemos el botón para disparar, el de salto y el selección de arma, en caso de que tengamos más de una. Izquierda y derecha se usan para el desplazamiento del vehículo, mientras que con arriba y abajo movemos el cañón con que está equipado. Tenemos que tener en cuanta también la gravedad, porque no en todas las zonas existe la misma, lo que influye significativamente en el desplazamiento de la máquina, e incluso en algunas zonas tampoco podemos saltar, y también esto afecta a algunas armas. Tampoco existen items de munición ni de recarga de barra de energía, pero esta última se rellena paulatinamente, por lo que es aconsejable alejarse del enemigos cuando estemos en mal estado y esperar.



El apartado técnico no está nada mal. Gráficamente no llega al nivel de otros títulos de la serie como el Cybernator comentado anteriormente, pero también hay que tener en cuenta que es un juego de 1990 y que es el primero de la saga. Quizás lo peor sea el tamaño de los sprites, que es algo pequeño. Superado este pequeño (nunca mejor dicho) inconveniente, nos encontramos con un protagonista bien diseñado y con buenas animaciones y enemigos de lo más variado, entre los que destacan, ahora sí, unos jefes bastante grandes. Los escenarios son variados y detallados, a la par que bien ambientados, muy del estilo de los juegos de Masaya. Las melodías suenan bien y cumplen bien con su objetivo, mientras que los efectos de sonido se limitan a cumplir su cometido con dignidad.



En cuanto a la jugabilidad, quizás al principio os cueste haceros con los controles, pero con práctica no tardaréis en cogerle en tranquillo, y entonces os encontraréis con un protagonista con un control bastante sencillo y unas acciones muy fáciles de realizar, remezclado todo con una buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Tiene también un buen puñado de fases y una dificultad bastante elevada.



Es el año 2201 y la expansión de tecnologías ha dado al hombre el poder para vivir en cualquier lugar del espacio. En medio de este contexto, la historia de Target Earth comienza con una guerra entre la tierra (y sus colonias) contra un ejército de cyborgs que  regresan de los confines del espacio. Al principio, la naturaleza o propósito de estos adversarios cibernéticos, llamados Chron, es desconocido. Sin embargo, más tarde se revela que los Chron son los supervivientes de una expedición del espacio fallida  enviado por la Tierra cien años antes.



El juego cuenta con un total de 8 difíciles fases con misiones de lo más variado. Aunque no disponemos de items de ayuda como son los de recarga de vida o de munición, sí que contamos con un amplio arsenal que podemos ir desbloqueando al ir superando niveles. Disponemos de un total de 14 armas diferentes, y podemos escoger por cada misión, siempre que la tengamos desbloqueada, hasta seis de ellas. Entre todo este armamento destacan el gran número de pistolas o los misiles. También a tener en cuenta que solo disponemos de una vida, aunque disponemos de varios continues.



Resumiendo, un buen inició de esta interesante saga en Mega Drive, que si bien no llega al nivel de título posteriores, supone un gran arranque y un buen título de acción. Muy recomendable.


5 comentarios:

  1. Siempre me gustó la forma de hacer juegos que tenía Masaya, tenían un buen puñado de "japonesadas" la mar de interesantes para Mega, Super Nes y Pc Engine, es una pena que no llegasen a occidente más títulos suyos y que acabasen desapareciendo -creo-.

    Quizás no eran los mejores juegos en lo que a apartado técnico se refiere, pero eran muy divertidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gusta bastante Masaya. Este juego a lo mejor no es el mejor de toda su saga, pero sí es un comienzo muy digno de la misma.

      Eliminar
  2. Vaya, veo que al final sí jugaste a otros juegos relacionados con Cybernator ^^. Por cómo lo cuentas, parece un juego muy muy similar, gráficamente inferior, pero igual de divertido. Me lo apunto (aunque tengo antes el Assault Suits Valken 2 de la PSX), siempre me han gustado mucho los juegos de éste estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, me da la impresión de que esta saga tiene un argumento bastante más elaborado que la mayoría de exponentes del género. Eso sí, son bastante dificilillos.

      Eliminar
    2. Y bueno, también me parece algo más difícil que el Cybernator, que tiene una dificultad más ajustada.

      Eliminar